FAO reconoce a chinampas por contribuir a seguridad alimentaria
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

FAO reconoce a chinampas por contribuir a seguridad alimentaria

COMPARTIR

···

FAO reconoce a chinampas por contribuir a seguridad alimentaria

El representante del organismo en México dijo que el sistema chinampero promueve la diversidad, protege al medio ambiente y apoya al desarrollo de la capital del país.

Felipe Rodea
18/06/2018
Chinampas en Xochimilco.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) reconoció al sistema agrícola chinampero de la Ciudad de México con el certificado SIPAM (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial) que otorga a los sistemas que contribuyen a la seguridad alimentaria y a la lucha por erradicar el hambre de manera sustentable.

El jefe de Gobierno José Ramón Amieva dijo que con este certificado, la zona chinampera se convierte en la número 50, a nivel mundial, en recibir este certificado.

“Que volteen hacia todas y todos ustedes las instancias internacionales como la FAO, y que digan: ‘ustedes son uno de los sistemas que conjuntamente con Chile y con Perú son reconocidos a nivel mundial en toda Latinoamérica’, es una fuente de orgullo, es un motivo de alegría”, indicó.

Acompañado de chinamperos, representantes de la academia, sociedad civil organizada, el mandatario capitalino expuso que se cuenta con un esquema de trabajo que permite llevar recursos de poco más de 300 millones de pesos otorgados por la FAO para el rescate de chinampas, de los sistemas de riego y de protección ambiental.

Dichos recursos fueron gestionados a través de Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades y la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

En tanto, Crispim Moreira, representante de la FAO en México, reconoció la labor milenaria del sistema chinampero que promueve la diversidad, protege al medio ambiente y apoya al desarrollo de la capital del país, como un sistema de beneficio social que permite el establecimiento e implementación de estrategias dinámicas de innovación tecnológica sostenible.

“La chinampas de la zona de Xochimilco son un legado de los aztecas para el futuro de la humanidad que pueden convivir con el desarrollo urbano”, indicó.