Nacional

Familiares piden ayuda de peritos extranjeros para validar restos hallados en Tierra Blanca

Adolfo Estrada, asesor jurídico de los familiares de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, aseguró que buscarán un nuevo peritaje ya que esxisten irregularidades en la investigación. 
David Saúl Vela
08 febrero 2016 22:53 Última actualización 08 febrero 2016 22:54
Hallan decapitado en Lyon

Fuerzas de seguridad francesas laboran en las instalaciones de la gasífera Air Products, que tiene su sede en EU, y donde dos sujetos estrellaron un vehículo contra tanques de gas para hacerlos estallar. (AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- Familiares de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, pedirán que peritos extranjeros, posiblemente el Grupo de Argentinos de Antropología Forense, validen el estudio genético que advierte del hallazgo de restos que pertenecen a Alfredo González Díaz y Bernardo Benítez Arroniz, dos de los ilocalizables.

Adolfo Estrada, asesor jurídico de los familiares, dijo a El Financiero que se trata de una decisión consensuada ya con los padres de los jóvenes, quienes éste lunes acudieron a la Secretaría de Gobernación y a la PGR para exigir que la federación atraiga las investigaciones del caso.

“Es una noticia que nos lastimó mucho porque cuando salimos de la reunión en la PGR pensamos que habíamos logado un gran paso y salimos y nos enteramos de esta noticia, pero lo cierto es que no nos vamos a quedar con esa conclusión.

“Vamos a solicitar un nuevo peritaje, hay una cantidad impresionante de irregularidades en la investigación. Mañana van a estar aquí los peritos argentinos de Medicina Forense y queremos con ellos para pedirles asistencia y ayuda para ver si es posible que nos puedan apoyar para poder estar tranquilos y saber si estos restos son de los muchachos”, dijo Estrada.

Dijo que la noche de este lunes al salir de la reunión en la PGR se enteraron del anuncio que hizo la Secretaría de Gobernación, en el sentido de que en el rancho El Limón, municipio de Tlalixcoyan, hallaron restos óseos y manchas hemáticas que fueron sometidos a un riguroso análisis genético.

Gobernación dijo que "al efectuar la confronta de las muestras tomadas en el rancho, con los perfiles genéticos proporcionados por los familiares de las víctimas, se determinó la coincidencia con dos de los jóvenes desaparecidos".

Al respecto, el abogado Estrada insistió en que “de ninguna manera vamos a aceptar ese resultado” pues aún se va a provocar que se haga un nuevo estudio por parte de una institución de “entera confianza de los padres” para confirmar si los restos son o no de los jóvenes.

--¿A qué personas corresponden los restos hallados?
--Dicen que corresponden a Alfredo González Díaz y Bernardo Benítez Arroniz, pero insisto no vamos a quedarnos conforme con el dictamen emitido.

El asesor de los padres dijo que en las próximas horas los padres se reunirán para definir los pasos que van a seguir.