Nacional

Familiares de víctima de Ayotzinapa piden apoyo a diputados para recuperar su cadáver 

Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidenta de la Comisión Especial que da seguimiento al caso de los estudiantes de Ayotzinapa, anunció que se reunirán el próximo miércoles con los familiares del joven, para conversar sobre su petición.
Víctor Chávez
28 enero 2016 20:18 Última actualización 28 enero 2016 20:18
Marcha por Ayotzinapa del Ángel a Los Pinos. (Eladio Ortiz)

Marcha por Ayotzinapa del Ángel a Los Pinos. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Familiares de Julio César Mondragón Fontes, asesinado durante los sucesos en los que fueron desaparecidos 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, pidieron el apoyo de diputados para recuperar su cuerpo, que permanece en instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

La presidenta de la Comisión Especial que da seguimiento al caso de los estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014, Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), anunció que se reunirán el próximo miércoles con los familiares del joven, para conversar sobre su petición.

Durante una reunión de trabajo de la comisión, la diputada panista precisó que los familiares de Mondragón Fontes solicitaron el apoyo en una carta recibida ayer 27 de enero, y que durante la junta de la próxima semana profundizarán sobre su versión de los hechos.

Los familiares piden que la PGR agilice las diligencias periciales de ADN, para lo cual el 4 de noviembre de 2015 la procuraduría exhumó el cuerpo de Julio César y desde entonces no se los han entregado.

Mondragón Fontes fue asesinado, desollado y su cuerpo tirado en la calle el 26 de septiembre del 2014 por presuntos integrantes del crimen organizado, uno de ellos habría sido detenido por las autoridades el pasado fin de semana.

La diputada Murguía Gutiérrez también informó que el próximo miércoles 3 de febrero, los integrantes de la comisión elaborarán una propuesta de formato para la reunión solicitada con los elementos del Ejército de la 35 Zona Militar, con sede en Iguala, a fin de conversar sobre el caso de los normalistas de Ayotzinapa. La fecha de la reunión no se ha definido todavía.

La comisión acordó invitar a ese encuentro a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Murguía Gutiérrez señaló, igualmente, que la comisión paralela de diputados locales del estado de Guerrero, que también investiga lo sucedido a los estudiantes de Ayotzinapa, propuso dos fechas para la reunión de ambas instancias legislativas en la sede del Congreso guerrerense: el 17 o 24 de febrero próximo. A definirse próximamente.

La legisladora agregó que en esa ocasión también se podría llevar a cabo una reunión de la comisión especial de diputados federales con familiares de los integrantes del equipo de futbol Los Avispones, de Chilpancingo cuyos elementos también fueron víctimas de los sucesos referidos, en los que murió uno de los deportistas, así como el chofer del vehículo en que viajaban.

Murguía Gutiérrez señaló que la solicitud por escrito de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, para intervenir en el pleno de la Cámara de Diputados, fue recibida por la comisión que preside el pasado 14 de enero y fue turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), cuya respuesta está pendiente.

La diputada panista informó, asimismo, que el próximo 10 de febrero la comisión especial se reunirá con el ex director de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, “Raúl Isidro Burgos”, Jaime Solís Robledo, quien encabezó ese plantel al momento de la desaparición de los 43 normalistas.

Todas las notas NACIONAL
Rezan para que Andrés Manuel López Obrador sea presidente
Senado urge a Congresos armonizar sus leyes en materia anticorrupción
Abandonan camioneta con 11 cuerpos en Boca del Río, Veracruz
Inseguridad en León preocupa a empresarios
Poder Judicial revela, por fin, ahorros por mil 900 mdp
Por padrón amañado, PAN perdería, al menos, 30% de sus militantes
Yeidckol le abre las puertas de Morena, si es que se anima
Lo económico está antes que todo, afirma EPN
Diplomacia no es falta de firmeza: Videgaray
“No me voy... y no me voy”, le responde Barbosa al PRD
Trump crea oficina contra “crímenes de migrantes”
Queman viva a familia Huichol en Nayarit
SEMIC celebra 35 años con nuevo producto: Sistema de Estacionamientos Modulares Inteligentes Castell
Detienen a 10 normalistas en Michoacán por quemar vehículos
Barbosa es el primero del PRD, PAN y PRI que se suma al proyecto de AMLO: Batres
Osorio Chong hará la tarea de los legisladores: Ramírez Marín
Córdova advierte sobre los intentos de limitar el pluralismo político
Tras dos horas retenidos por migración, llegan a México estudiantes sirios
Reconocen labor de Eruviel Ávila por asuntos internacionales
Sedatu entrega título de propiedad en Edomex
Deportados tamaulipecos piden apoyo para traer a sus hijos que se quedaron en EU
Derrocha Aureoles 679 mdp y paga 251 para su imagen personal por el país
Acapulco despide a 171 policías por reprobar exámenes
Reportan enfrentamiento entre civiles armados y marinos en Veracruz
Tenemos identificados a delincuentes en Veracruz, asegura Osorio Chong