Nacional

Familiares de víctima de Ayotzinapa piden apoyo a diputados para recuperar su cadáver 

Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidenta de la Comisión Especial que da seguimiento al caso de los estudiantes de Ayotzinapa, anunció que se reunirán el próximo miércoles con los familiares del joven, para conversar sobre su petición.
Víctor Chávez
28 enero 2016 20:18 Última actualización 28 enero 2016 20:18
Marcha por Ayotzinapa del Ángel a Los Pinos. (Eladio Ortiz)

Marcha por Ayotzinapa del Ángel a Los Pinos. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Familiares de Julio César Mondragón Fontes, asesinado durante los sucesos en los que fueron desaparecidos 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, pidieron el apoyo de diputados para recuperar su cuerpo, que permanece en instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

La presidenta de la Comisión Especial que da seguimiento al caso de los estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014, Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), anunció que se reunirán el próximo miércoles con los familiares del joven, para conversar sobre su petición.

Durante una reunión de trabajo de la comisión, la diputada panista precisó que los familiares de Mondragón Fontes solicitaron el apoyo en una carta recibida ayer 27 de enero, y que durante la junta de la próxima semana profundizarán sobre su versión de los hechos.

Los familiares piden que la PGR agilice las diligencias periciales de ADN, para lo cual el 4 de noviembre de 2015 la procuraduría exhumó el cuerpo de Julio César y desde entonces no se los han entregado.

Mondragón Fontes fue asesinado, desollado y su cuerpo tirado en la calle el 26 de septiembre del 2014 por presuntos integrantes del crimen organizado, uno de ellos habría sido detenido por las autoridades el pasado fin de semana.

La diputada Murguía Gutiérrez también informó que el próximo miércoles 3 de febrero, los integrantes de la comisión elaborarán una propuesta de formato para la reunión solicitada con los elementos del Ejército de la 35 Zona Militar, con sede en Iguala, a fin de conversar sobre el caso de los normalistas de Ayotzinapa. La fecha de la reunión no se ha definido todavía.

La comisión acordó invitar a ese encuentro a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Murguía Gutiérrez señaló, igualmente, que la comisión paralela de diputados locales del estado de Guerrero, que también investiga lo sucedido a los estudiantes de Ayotzinapa, propuso dos fechas para la reunión de ambas instancias legislativas en la sede del Congreso guerrerense: el 17 o 24 de febrero próximo. A definirse próximamente.

La legisladora agregó que en esa ocasión también se podría llevar a cabo una reunión de la comisión especial de diputados federales con familiares de los integrantes del equipo de futbol Los Avispones, de Chilpancingo cuyos elementos también fueron víctimas de los sucesos referidos, en los que murió uno de los deportistas, así como el chofer del vehículo en que viajaban.

Murguía Gutiérrez señaló que la solicitud por escrito de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, para intervenir en el pleno de la Cámara de Diputados, fue recibida por la comisión que preside el pasado 14 de enero y fue turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), cuya respuesta está pendiente.

La diputada panista informó, asimismo, que el próximo 10 de febrero la comisión especial se reunirá con el ex director de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, “Raúl Isidro Burgos”, Jaime Solís Robledo, quien encabezó ese plantel al momento de la desaparición de los 43 normalistas.

Todas las notas NACIONAL
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte
Mancera desdeña alianzas entre partidos; deben ser con los ciudadanos, dijo
Ante manifestaciones, refuerzan seguridad en la cumbre de alcaldes
Países que se aíslan, se rezagan: Peña Nieto
Deportaciones causarían problemas a estados fronterizos: García Cabeza de Vaca
PAN Edomex dice no a las alianzas para la elección del próximo año
Restos de Barragán pasan de monumento público a patrimonio privado
Tribunal desecha queja de Duarte contra orden de aprehensión y recompensa