Nacional

Familiares de personas desaparecidas protestan en Informe de Duarte

En Veracruz, integrantes del Colectivo por la Paz intentaron extender mantas y mostrar las fotos de sus familiares desaparecidos pero les fueron arrebatadas.
Iván Sánchez / corresponsal
15 noviembre 2015 18:28 Última actualización 15 noviembre 2015 18:29
Durante el Informe de Javier Duarte, un grupo de manifestantes trató de desplegar mantas en protesta por los desaparecidos en Veracruz. (Especial)

Durante el Informe de Javier Duarte, un grupo de manifestantes trató de desplegar mantas en protesta por los desaparecidos en Veracruz. (Especial)

XALAPA.- Integrantes del Colectivo por la Paz, el cuál se encuentra integrado por familiares de personas desaparecidas, se manifestaron el día de hoy durante la ceremonia de difusión del informe del gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Desde las butacas donde se encontraban algunas personas que habían sido traídas desde colonias, los integrantes del colectivo intentaron extender mantas y mostrar las fotos de sus familiares desaparecidos ante el gobernador y los asistentes al informe; sin embargo personas vestidas de civil y personal uniformado les arrebataron las pancartas y buscaron impedir la interrupción del discurso del titular del ejecutivo estatal.

De acuerdo con algunos de los mismos integrantes del Colectivo por la Paz, los manifestantes lograron entrar al evento mezclados entre 'acarreados', pues en algunas colonias de la ciudad de Xalapa se repartieron pulseras y gorras para identificar a quienes dejar entrar al velódromo de dicha ciudad, además de haber sido llevados en camiones especiales para la ocasión.

Detallaron que algunas de las agresiones llegaron incluso a las patadas, golpes y empujones cuando ya se encontraban tumbados en el suelo, por lo que contemplan presentar denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

"Entre 15 o 20 o más personas porque llegaron vestidos de civiles y otros llegaron uniformados, (...) nos agredieron, nos tiraron entre las butacas hasta queriéndonos robar las lonas y no lograron su objetivo y entonces extendimos las lonas y por atrás llegaron y me tiraron para atrás y seguían agrediéndonos a patadas", señaló Sara González Rodríguez, una de las manifestantes.

La entrevistada expresó que su única exigencia es que las autoridades estatales busquen a sus familiares desaparecidos, pues consideran que hasta el momento no han realizado las acciones debidas para resolver los más de 25 casos que integran el colectivo y los muchos más que existen en Veracruz.