Nacional

Familiares de normalistas trabajarán de nuevo con autoridades: CIDH

Según uno de los expertos del GIEI, se acordó que asegurar la adecuada formación, medios y garantías legales para llevar a cabo la búsqueda de los 43 normalistas y así asegurar la participación, información y seguimiento de las búsquedas con los familiares; se acordó también que el grupo de expertos reciba la información.
Miriam de Regil
11 mayo 2015 11:29 Última actualización 11 mayo 2015 11:32
Expertos CIDH

Los expertos reconocieron la buena disposición del gobierno mexicano para realizar su investigación. (Fabián García)

CIUDAD DE MÉXICO. Familiares de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa volverán a trabajar junto con las autoridades mexicanas en el caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

A más de tres meses de que se fracturó dicho mancuerna, Carlos Beristain miembro del el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) creado por la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH) para analizar este caso, informó que se consiguió que el proceso de búsqueda continué en conjunto hasta que se tenga certeza del destino de los jóvenes.

Lo anterior, detalló, luego del encuentro entre los familiares y Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal, el pasado cinco de mayo.

"Durante el mismo se acordó asegurar la adecuada formación, medios y garantías legales para llevar a cabo la búsqueda y así asegurar la participación, información y seguimiento de las búsquedas con los familiares. Ambas partes llegaron a un acuerdo formal en el que el GIEI ejerció como testigo. Esperamos que se respeten los acuerdos y se reinició cuanto antes el proceso. Para ello, se constituirá un grupo de trabajo y se facilitará la información de sus resultados al GIEI", explicó.

Por otro lado, destacó que a mes y medio de que el GIEI solicitó al gobierno mexicano entrevistar al personal militar del batallón 27 de Iguala, aún se continúa gestionando dichos encuentros.

En conferencia de prensa, en la que los expertos de la CIDH hablaron de su tercer informe de trabajo sobre el tema Ayotzinapa, Beritain indicó que las autoridades mexicanas les sugirieron que las entrevistas con el batallón se hicieran a través de la Procuraduría General de la República (PGR), sin embargo ellos aseguran que lo que se requieren es que sea un canal de manera directa.

"El GIEI enfatiza que no pidió entrevistar a los miembros del batallón por medio de la PGR, y reitera la importancia de realizar estas conversaciones de manera directa para complementar su trabajo, por lo que esperamos la cooperación de todas las partes para llevarlas a cabo en nuestra próxima visita (durante junio) de conformidad con el mandato del GIEI", comentó.