Nacional

Familiares de maestros levantados en Ajuchitlán botean para pagar rescate

Los secuestradores exigen 15 millones de pesos por los cinco docentes y dieron a los familiares, tres días para juntar el dinero por lo que iniciaron con un 'boteo' para juntar dicha cantidad.
Natividad Ambrocio/Corresponsal
13 enero 2016 14:55 Última actualización 13 enero 2016 14:56
Boteo

(Archivo/Cuartoscuro)

IGUALA.- Familiares de los cinco maestros 'levantados' el pasado lunes en la comunidad de Santa Ana del Águila de Ajuchitlán del Progreso, empezaron a botear para recaudar los 15 millones de pesos que piden sus captores.

Este miércoles, Ignacio Ayala Olea, familiar de los docentes secuestrados Guadalupe Olea y Javier Calderón, escribió en su cuenta de Facebook, que los responsables del secuestro de su tía y primo, les exigen una cantidad millonaria, y que tienen que entregar en tres días.

"Nos dan tres días para reunir esa cantidad. Mi familia y yo pedimos de su apoyo económico, lo que puedan y sea su voluntad será bien recibido. Y de ante mano damos las gracias por su apoyo (sic)".

De acuerdo a versiones extraoficiales, los secuestradores están pidiendo 15 millones de pesos por liberar con vida a los cinco maestros, es decir tres millones por cada uno.

Los docentes fueron privados de su libertad cuando salían de la escuela técnica 114 de la comunidad de Santa Ana del Águila por sujetos armados que iban a abordo de dos vehículos.

Los secuestrados fueron el director de la escuela: Joaquín Real Toledo y cuatro maestros: Martin Blancas Luisiano, de Tlapehuala; Guadalupe Olea Juarez, originaria de San Jode Poliutla; José María Suastegui Veraz y Javier Real Toledo, ambos de Arcelia.

La comunidad de Santana del Águila se ubica en el tramo carretera San José Poliutla - San Miguel Totolapan, considerada una de las comunidades más afectadas por la violencia por ello han suspendido clases en al menos unos 30 planteles educativos por el miedo que tiene los habitantes a que les suceda algo a sus hijos.