Nacional

Familiares de desaparecidos toman Fiscalía de Veracruz

El Colectivo por la Paz Xalapa se quejó de que el fiscal de la entidad no los ha recibido por lo que tomaron las instalaciones de la dependencia hasta que sean atenidos. 
Corresponsal Iván Sánchez
23 mayo 2017 15:23 Última actualización 23 mayo 2017 15:24
Fiscalía de Veracruz

(Especial)

XALAPA.- Colectivos de familiares de personas desaparecidas tomaron las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Veracruz para reclamar por los poco resultados del fiscal Jorge Winckler Ortiz.

Los inconformes desplegaron lonas con los rostros de las personas no localizadas y acusaron que las autoridades de no atenderlos debidamente a pesar de que son víctimas indirectas de las desapariciones.

Maurilia Cruz Contreras, integrante del Colectivo por la Paz Xalapa, señaló que desde que el fiscal tomó protesta no los ha recibido y que la promesa del nuevo gobierno era dar solución a los cientos de casos de personas desparecidas que hay en Veracruz.

Indicó que la toma de las instalaciones será indefinidamente hasta que el fiscal los atienda, pues acusó que existe preferencia por algunos otros colectivos a los que sí se les atiende, mientras a ellos les niega alguna reunión.

“El señor fiscal desde que entraron no nos ha dado ninguna entrevista, lo conocemos de nombre que se llama Jorge Winckler, pero ahorita yo no tengo el honor de conocerlo, (…) a ver si así nos escucha porque a el no le pareciera que tuviera un hijo desaparecido, (…) hasta que nos atienda el señor Winckler”, declaró.

El Colectivo por la Paz agrupa más de 70 casos de personas desaparecidas y fue una de las agrupaciones que gestionó que el laboratorio ADN México llegara a Xalapa para realizar la toma de muestras de ADN entre los familiares.

Esta no es la primera ocasión en la que los colectivos de familiares de desaparecidos lanzan reclamos hacia el desempleo de Winckler Ortiz; hace algunos meses el Colectivo Solecito de Veracruz acusó al fiscal de ser insensible a los casos de desaparecidos y señalaron que incluso podrían pedir su destitución.

Otro desencuentro entre los colectivos y el fiscal se dio durante una reunión que se había pactado con Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, pues la junta se retrasó por varias horas y los colectivos entraron por la fuerza al lugar para exigir que se les atendiera.

YUNES DEFIENDE A FISCAL

Una de las principales criticas que existían en contra del fiscal anterior, Luis Ángel Bravo Contreras, fue precisamente la insensibilidad y poca atención hacia los temas de desaparecidos a pesar de ser uno de los temas más graves en Veracruz.

Precisamente durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, las instalaciones de la FGE también fueron tomadas para hacer los mismo reclamos que hoy.

En varias ocasiones Yunes Linares criticó la forma en la que Duarte de Ochoa y el antes fiscal Bravo Contreras trataban a los familiares de desaparecidos. Sin embargo ante las criticas que ha recibido Winkler Ortiz, a quien Yunes colocó en dicho puesto, el gobernador lo ha defendido y alabado su trabajo.

En entrevista dijo que es únicamente un colectivo el que se encuentra molestos con la actuación de Winckler Ortiz, y afirmó que existen muchos otros colectivos que están conformes con la forma de proceder de las autoridades.

“El fiscal ha sido particularmente cuidadoso en el trato con familiares de desaparecidos, (...) Es una organización de padres, no hay que generalizar, una organización que se llama Colectivo de Desaparecidos Xalapa, hay N número de organizaciones en el estado, con todas se tiene contacto y con todas se está trabajando de forma coordinada", indicó.

Todas las notas NACIONAL
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX
AMLO presenta plan de desarrollo y llama a 'impedir otro fraude'
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit