Nacional

Familiares de custodios detenidos llegan a la SEIDO

El abogado Juan Sánchez Jiménez dijo que no saben nada acerca de la situación jurídica de los detenidos por la fuga de 'El Chapo',
“no saben en qué condiciones están ni cuantas personas en total están detenidas, desconocemos la situación de los demás, no nos permiten acercanos”.
Felipe Rodea
12 julio 2015 20:37 Última actualización 12 julio 2015 20:38
Un convoy fuertemente armado ingreso en camión blindado a la SEIDO a una persona quien se presuntamente sea José Hugo Rodríguez Sánchez alias El Gafe, líder del Cártel del Golfo en Reynosa Tamaulipas. (Cuartoscuro)

Un convoy fuertemente armado ingreso en camión blindado a la SEIDO a una persona quien se presuntamente sea José Hugo Rodríguez Sánchez alias El Gafe, líder del Cártel del Golfo en Reynosa Tamaulipas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Arribaron a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO), los familiares de siete de los custodios detenidos, quienes se quejaron de que no les permiten hablar con ellos ni saber su situación jurídica, “desconocemos como se está integrando la averiguación”, dijeron.

El abogado Juan Sánchez Jiménez, señaló que entre los detenidos se encuentran Edmundo Tamayo Díaz, custodio; Magaly Belem Barrera Maya, abogada que laboraba en un área administrativa a los que representa legalmente, así como Angel Martínez Mora, Juana Guadalupe Guerrero Ruiz, Agustín Vera González, Miguel Angel Hernández Amador y Martha Espinosa Martínez.

Afirmó que a los detenidos ni siquiera les permitieron hacer llamadas para comunicarse con sus familiares, tras la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, todo el personal del reclusorio fue incomunicado. Aseguró que los familiares “no saben en qué condiciones están ni cuantas personas en total están detenidas, desconocemos la situación de los demás, no nos permiten acercanos en una actitud prepotente”, expuso.

Acompañado de varios familiares que ya intentaron contactar a los detenidos infructuosamente, Sánchez Jiménez demandó: “les pedimos que nos permitan acercarnos, nos han dicho que después de 72 horas nos harán saber su situación jurídica, lo que nos lleva a suponer que una de dos o los van a arraigar o los van a consignar sin mayores elementos”.

Informó que los custodios llegaron a su turno desde el sábado y esperaban salir el domingo, pero tras la fuga del líder del Cártel de Sinaloa, “ya no los dejaron salir ni permitirles ninguna llamada telefónica”.

Indicó que de continuar en esa actitud las autoridades de no permitir a los familiares comunicarse y no informales realmente cuál es la situación jurídica, acudirán a la Comisión de Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y con un juez de amparo en turno que les permita la comunicación con las personas retenidas y que se les diga cuál es su verdadera situación jurídica.