Nacional

Familiares de custodios detenidos llegan a la SEIDO

El abogado Juan Sánchez Jiménez dijo que no saben nada acerca de la situación jurídica de los detenidos por la fuga de 'El Chapo',
“no saben en qué condiciones están ni cuantas personas en total están detenidas, desconocemos la situación de los demás, no nos permiten acercanos”.
Felipe Rodea
12 julio 2015 20:37 Última actualización 12 julio 2015 20:38
Un convoy fuertemente armado ingreso en camión blindado a la SEIDO a una persona quien se presuntamente sea José Hugo Rodríguez Sánchez alias El Gafe, líder del Cártel del Golfo en Reynosa Tamaulipas. (Cuartoscuro)

Un convoy fuertemente armado ingreso en camión blindado a la SEIDO a una persona quien se presuntamente sea José Hugo Rodríguez Sánchez alias El Gafe, líder del Cártel del Golfo en Reynosa Tamaulipas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Arribaron a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO), los familiares de siete de los custodios detenidos, quienes se quejaron de que no les permiten hablar con ellos ni saber su situación jurídica, “desconocemos como se está integrando la averiguación”, dijeron.

El abogado Juan Sánchez Jiménez, señaló que entre los detenidos se encuentran Edmundo Tamayo Díaz, custodio; Magaly Belem Barrera Maya, abogada que laboraba en un área administrativa a los que representa legalmente, así como Angel Martínez Mora, Juana Guadalupe Guerrero Ruiz, Agustín Vera González, Miguel Angel Hernández Amador y Martha Espinosa Martínez.

Afirmó que a los detenidos ni siquiera les permitieron hacer llamadas para comunicarse con sus familiares, tras la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, todo el personal del reclusorio fue incomunicado. Aseguró que los familiares “no saben en qué condiciones están ni cuantas personas en total están detenidas, desconocemos la situación de los demás, no nos permiten acercanos en una actitud prepotente”, expuso.

Acompañado de varios familiares que ya intentaron contactar a los detenidos infructuosamente, Sánchez Jiménez demandó: “les pedimos que nos permitan acercarnos, nos han dicho que después de 72 horas nos harán saber su situación jurídica, lo que nos lleva a suponer que una de dos o los van a arraigar o los van a consignar sin mayores elementos”.

Informó que los custodios llegaron a su turno desde el sábado y esperaban salir el domingo, pero tras la fuga del líder del Cártel de Sinaloa, “ya no los dejaron salir ni permitirles ninguna llamada telefónica”.

Indicó que de continuar en esa actitud las autoridades de no permitir a los familiares comunicarse y no informales realmente cuál es la situación jurídica, acudirán a la Comisión de Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y con un juez de amparo en turno que les permita la comunicación con las personas retenidas y que se les diga cuál es su verdadera situación jurídica.

Todas las notas NACIONAL
Rezan para que Andrés Manuel López Obrador sea presidente
Senado urge a Congresos armonizar sus leyes en materia anticorrupción
Abandonan camioneta con 11 cuerpos en Boca del Río, Veracruz
Inseguridad en León preocupa a empresarios
Poder Judicial revela, por fin, ahorros por mil 900 mdp
Por padrón amañado, PAN perdería, al menos, 30% de sus militantes
Yeidckol le abre las puertas de Morena, si es que se anima
Lo económico está antes que todo, afirma EPN
Diplomacia no es falta de firmeza: Videgaray
“No me voy... y no me voy”, le responde Barbosa al PRD
Trump crea oficina contra “crímenes de migrantes”
Queman viva a familia Huichol en Nayarit
SEMIC celebra 35 años con nuevo producto: Sistema de Estacionamientos Modulares Inteligentes Castell
Detienen a 10 normalistas en Michoacán por quemar vehículos
Barbosa es el primero del PRD, PAN y PRI que se suma al proyecto de AMLO: Batres
Osorio Chong hará la tarea de los legisladores: Ramírez Marín
Córdova advierte sobre los intentos de limitar el pluralismo político
Tras dos horas retenidos por migración, llegan a México estudiantes sirios
Reconocen labor de Eruviel Ávila por asuntos internacionales
Sedatu entrega título de propiedad en Edomex
Deportados tamaulipecos piden apoyo para traer a sus hijos que se quedaron en EU
Derrocha Aureoles 679 mdp y paga 251 para su imagen personal por el país
Acapulco despide a 171 policías por reprobar exámenes
Reportan enfrentamiento entre civiles armados y marinos en Veracruz
Tenemos identificados a delincuentes en Veracruz, asegura Osorio Chong