Nacional

Familiares de Abarca continúan laborando en el gobierno de Iguala

Según la regidora priísta, Marina Hernández de la Garza, aún hay gente de confianza, además de familiares del exalcalde de Iguala en la actual administración; citó los casos de María Elena Gutiérrez Cruz, Oficial Mayor y del primo hermano Darío Román Pineda, como director de Tenencia de la Tierra.
Natividad Ambrocio/Corresponsal
26 marzo 2015 10:47 Última actualización 26 marzo 2015 10:48
Capturan a ex alcalde de Iguala y su esposa

Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad, y el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam confirmaron la detención de José Luis Abarca y de su esposa María de los Angeles Pineda Villa, además de Noemí Berumen Rodríguez, quien les proporcionó ayuda en una casa en Iztapalapa, en un operativo muy discreto donde no se efectuó ningún disparo.

IGUALA. A seis meses de la desaparición de los estudiantes normalistas, el 26 y 27 de septiembre, familiares y gente de confianza del exalcalde José Luis Abarca Velázquez, quién se encuentra recluido en el 'Altiplano', continúan en la administración municipal en cargo claves y cobrando salarios altos, incluso hasta pueden estar de aviadores.

Así lo reveló la regidora priísta, Marina Hernández de la Garza, entrevistada en su oficina, y agregó que en noviembre cuando entró el alcalde interino, Silviano Mendiola Pérez, anunció cambios, sin embargo no los ha hecho al 100 por ciento.

Comentó que dentro de los familiares y gente de confianza de Abarca Velázquez, permanece en su cargo: María Elena Gutiérrez Cruz, Oficial Mayor, quien sigue manejando información privilegiada del gobierno del exalcalde y que también puede tener datos de los recursos que se están manejando.

Agregó que también siguen en sus puestos, el primo hermano Darío Román Pineda, como director de Tenencia de la Tierra y su primo, Miguel Ángel Garduño Velázquez, en la dirección de Control y Reparación Vehicular.

También mencionó al secretario de Servicios Públicos, Arturo Galindo Baza, y el de Servicios Generales Jesús Bruno Corrales; el exencargado de licencias en la Dirección de Tránsito, Víctor Manuel Vázquez Martínez y que ahora es responsable de las rutas de recolección de basura.

Además de Isaac Carachure Salgado, como subdirector de Gobernación e Isabel Arines Hernández, actual directora de Atención al Migrante.

Cabe mencionar que el primero en presentar su renuncia, en noviembre pasado, fue el medio hermano de José Luis Abarca Velázquez, Rafael Salgado Velázquez; mientras que en diciembre su hermano Javier Abarca Velázquez, dejó su reponsabilidad en el área obra pública así como del suministro del Diesel y su esposa Lucero Muñoz, exdirectora del DIF.

Lo mismo sucedió con la sobrina de José Luis Abarca, Mónica Abarca Muñoz, esposa del exdirector de Recurso Humanos, Ignacio López Tolosa e hija de Javier Abarca y Lucero Muñoz. La exsecretaria de finanzas del Ayuntamiento y contadora de las empresas del exfuncionario, Eva María Salmerón Rodríguez, fungió como tesorera en los festejos a la feria 2015.

También fueron cambiados y liquidados conforme a derecho, el exdirector de imagen y logística presidencial –un puesto inventado por el exalcalde-, Heriberto Cabada González, quien fue uno de los hombres más cercanos a Abarca al igual que Gabriel Ocampo Arizmendi y Antonio Teutla, todos ellos ya no están dentro de la administración.

Finalmente la regidora priísta, recomendó que se haga una mesa de trabajo en donde los encargados de la nomina, den a conocer de manera real, cuántos empleados hay así como los salarios, donde ya deben renunciar los familiares y gente de confianza de Abarca.

Todas las notas NACIONAL
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA