Nacional

Familiares de Abarca continúan laborando en el gobierno de Iguala

Según la regidora priísta, Marina Hernández de la Garza, aún hay gente de confianza, además de familiares del exalcalde de Iguala en la actual administración; citó los casos de María Elena Gutiérrez Cruz, Oficial Mayor y del primo hermano Darío Román Pineda, como director de Tenencia de la Tierra.
Natividad Ambrocio/Corresponsal
26 marzo 2015 10:47 Última actualización 26 marzo 2015 10:48
Capturan a ex alcalde de Iguala y su esposa

Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad, y el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam confirmaron la detención de José Luis Abarca y de su esposa María de los Angeles Pineda Villa, además de Noemí Berumen Rodríguez, quien les proporcionó ayuda en una casa en Iztapalapa, en un operativo muy discreto donde no se efectuó ningún disparo.

IGUALA. A seis meses de la desaparición de los estudiantes normalistas, el 26 y 27 de septiembre, familiares y gente de confianza del exalcalde José Luis Abarca Velázquez, quién se encuentra recluido en el 'Altiplano', continúan en la administración municipal en cargo claves y cobrando salarios altos, incluso hasta pueden estar de aviadores.

Así lo reveló la regidora priísta, Marina Hernández de la Garza, entrevistada en su oficina, y agregó que en noviembre cuando entró el alcalde interino, Silviano Mendiola Pérez, anunció cambios, sin embargo no los ha hecho al 100 por ciento.

Comentó que dentro de los familiares y gente de confianza de Abarca Velázquez, permanece en su cargo: María Elena Gutiérrez Cruz, Oficial Mayor, quien sigue manejando información privilegiada del gobierno del exalcalde y que también puede tener datos de los recursos que se están manejando.

Agregó que también siguen en sus puestos, el primo hermano Darío Román Pineda, como director de Tenencia de la Tierra y su primo, Miguel Ángel Garduño Velázquez, en la dirección de Control y Reparación Vehicular.

También mencionó al secretario de Servicios Públicos, Arturo Galindo Baza, y el de Servicios Generales Jesús Bruno Corrales; el exencargado de licencias en la Dirección de Tránsito, Víctor Manuel Vázquez Martínez y que ahora es responsable de las rutas de recolección de basura.

Además de Isaac Carachure Salgado, como subdirector de Gobernación e Isabel Arines Hernández, actual directora de Atención al Migrante.

Cabe mencionar que el primero en presentar su renuncia, en noviembre pasado, fue el medio hermano de José Luis Abarca Velázquez, Rafael Salgado Velázquez; mientras que en diciembre su hermano Javier Abarca Velázquez, dejó su reponsabilidad en el área obra pública así como del suministro del Diesel y su esposa Lucero Muñoz, exdirectora del DIF.

Lo mismo sucedió con la sobrina de José Luis Abarca, Mónica Abarca Muñoz, esposa del exdirector de Recurso Humanos, Ignacio López Tolosa e hija de Javier Abarca y Lucero Muñoz. La exsecretaria de finanzas del Ayuntamiento y contadora de las empresas del exfuncionario, Eva María Salmerón Rodríguez, fungió como tesorera en los festejos a la feria 2015.

También fueron cambiados y liquidados conforme a derecho, el exdirector de imagen y logística presidencial –un puesto inventado por el exalcalde-, Heriberto Cabada González, quien fue uno de los hombres más cercanos a Abarca al igual que Gabriel Ocampo Arizmendi y Antonio Teutla, todos ellos ya no están dentro de la administración.

Finalmente la regidora priísta, recomendó que se haga una mesa de trabajo en donde los encargados de la nomina, den a conocer de manera real, cuántos empleados hay así como los salarios, donde ya deben renunciar los familiares y gente de confianza de Abarca.

Todas las notas NACIONAL
Este edificio fue declarado 'habitable' por la CDMX... pero los vecinos no pueden entrar
Hoy vemos lejos la justicia en el Rébsamen: padre de familia
12 federales, las otras víctimas de Nochixtlán
Niega Ricardo Anaya candidato por dedazo
EL PRD en Yucatán veta al alcalde panista de Mérida
Vinculan a proceso a Javier Duarte
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Partidos se acusan de uso político de recursos para damnificados
Toluca se 'viste de blanco' y aún no es Navidad
Edificio de Zapata 56, en riesgo incluso con sismo menor
Tribunal revoca formal prisión a Elba Esther Gordillo
Demanda Senado investigar y deslindar responsabilidades en caso Rébsamen
La "buena decisión" de Peña Nieto que reconoce AMLO
Alumna de la normal de Tamazulapan muere por falta de atención médica; se la negaron en la 22
Irrumpe grupo armado y ejecuta a dos jóvenes en comunidad de Guerrero
Independientes a la Presidencia juntan menos firmas que aspirantes a diputados
Línea 12 del Metro se restablecerá el 31 de octubre
Confima AHMSA rescate de minero que quedó atrapado en Coahuila
Corregirán censo de damnificados por terremoto: Peña
En el FCM, los ciudadanos irán por delante para ganar la Presidencia de la República
No alcanzar un acuerdo en TLCAN no es el fin del mundo: Videgaray
Puebla requiere 5mmdp para su reconstrucción tras el sismo; Gali
Asiste a la jornada de mastografías gratis en el Auditorio Nacional
Expertos denuncian las resistencias para el sistema anticorrupción
Gobierno concluye con entrega de apoyo de renta a damnificados en la CDMX