Nacional

Familiares buscarán en corralones y cárceles a desaparecidos en Veracruz

'Solecito veracruzano', un colectivo de familiares de personas desaparecidas, pidieron a la Fiscalía General de Veracruz les permita el acceso a lugares, donde sospechan podrían haber pistas sobre sus seres queridos.

VERACRUZ.- Padres de familia de cientos de jóvenes desaparecidos en Veracruz intentarán buscar a sus hijos en corralones, cárceles y nosocomios, ante la ineficiencia de las autoridades, dijeron 'Solecito veracruzano', colectivo de familiares de personas desaparecidas.

Erika Mendoza González, integrante del dicho colectivo, comentó que pidieron a la Fiscalía General de Veracruz les permita el acceso a lugares, donde sospechan podrían haber pistas sobre sus seres queridos.

Cabe señalar que en Veracruz, durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, 699 jóvenes de entre 15 y 29 años desaparecieron, según información obtenida a través de una solicitud, con folio 00657615, a la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Mendoza González señaló que  buscarán en corralones, pues hay la sospecha de que son utilizados para ocultar automóviles relacionados con los casos de jóvenes desaparecidos, pues algunos, al momento de su desaparición, se trasportaban en un vehículo.

Expresó que desean ser ellos los que revisen cada lugar, pues no confían en la fiscalía.

Incluso, el pasado 25 de enero familiares de desaparecidos tomaron las instalaciones de la FGE, para exigir el acceso a cada uno de los encierros de carros que existen en Veracruz.

Pero a nueve días de su petición, se incendió un corralón en el puerto de Veracruz, y las llamas consumieron aproximadamente 300 vehículos entre carros y motocicletas. El lugar pertenece a José Ruiz Carmona, exdiputado local priista y quien fue director del Sistema de Agua y Saneamiento de la Veracruz y Boca del Río, entre otros cargos públicos.

De acuerdo con algunas notas de prensa, Ruiz Carmona fue investigado por la Procuraduría General de la Republica debido a señalamientos de que su negocio era utilizado para algunas actividades ilícitas.

De acuerdo con la PGR ya se tenía identificado que algunos corralones estaban siendo utilizados por la delincuencia organizada como lo demuestra el boletín 955/11 emitido en julio de 2011 que señala a seis personas como integrantes de los zetas y que ocultaron un auto participe de un secuestro precisamente en corralón.

"La detención de los inculpados, quienes se encuentran presuntamente vinculados con las actividades delictivas de "Los Zetas", se realizó en el marco de la práctica de diligencias ministeriales que llevó a cabo el agente del Ministerio Público de la Federación en el estado de Veracruz, con motivo de la investigación para esclarecer el secuestro de dos personas, perpetrado en septiembre de 2010, toda vez que se obtuvieron indicios de que el vehículo en el que trasladaban a las víctimas se encontraba en un corralón de esa entidad", indica el boletín.

Al respecto la integrante del colectivo 'Solecito veracruzano' señaló que es sospechoso que precisamente cuando se pide investigar los corralones suceda este tipo de hechos que podrían ocultar algunas pistas.

También lee: