Nacional

Faltan pagos de GMéxico por daños al río Sonora: Fideicomiso

Rodolfo Lacy Tamayo, encargado del Fideicomiso del Río Sonora, dijo a legisladores que todavía están pendientes pagos por parte de Grupo México para revertir los daños causados por su minera a siete municipios del estado norteño. 
Víctor Chávez
20 enero 2015 22:58 Última actualización 20 enero 2015 22:59
Rodolfo Lacy Tamayo. (Cuartoscuro)

Rodolfo Lacy Tamayo. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- A más de cinco meses de su creación, el Fideicomiso del Río Sonora aún tiene pendientes pagos por resarcimiento y acciones para revertir la contaminación y el daño ecológico que afecta a siete municipios sonorenses, reconoció el representante de esta instancia, Rodolfo Lacy Tamayo.

No obstante, dijo que la fase de contingencia por la reciente contaminación concluyó desde noviembre pasado y el próximo 27 de enero inicia una nueva etapa de remediación en la zona de alto impacto.

El funcionario explicó a los legisladores de la Tercer Comisión de la Permanente (Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas) las acciones que se llevan a cabo para atender los efectos derivados del derrame de 40 mil metros cúbicos de productos tóxicos, por parte de la minera Grupo México, registrado el pasado 6 de agosto.

Lacy Tamayo reconoció que aún quedan pendientes diversas acciones, tanto en materia de pagos por resarcimiento, como para revertir la contaminación y el daño ecológico.

El funcionario expuso un balance de las acciones y destino del monto base comprometido de recursos por dos mil millones de pesos, aportados por la empresa minera responsable del daño y distribuidos por el propio Fideicomiso Río Sonora, establecido en septiembre de 2014.

Al pasado 13 de enero, dijo el funcionario, “se han ejercido 768 millones de pesos para el pago en materia de actividades agropecuarias, rehabilitación de pozos, atención a las personas afectadas en su salud, distribución de agua y diagnóstico ambiental”.

También se han otorgado 27 mil 522 apoyos económicos e individuales, en efectivo, cheque o tarjeta de débito.