Nacional

Faltan 104 senadores de presentar su 3de3

Ni el presidente de la Comisión Anticorrupción ha cumplido...pero exigen a la IP que se ponga al día. Sólo 24 senadores han presentados sus declaraciones de situación patrimonial, de intereses y fiscal.

Rivelino Rueda
27 junio 2016 23:4 Última actualización 28 junio 2016 5:0
Senado de la República Comisiones

(Archivo/Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque los senadores se jactaron de ser los principales promotores de las leyes secundarias en materia anticorrupción en los maratónicos debates que se dieron en el pasado periodo extraordinario, sólo 24 de 128 de los legisladores que componen la Cámara alta han presentado su declaración pública de situación patrimonial, de intereses y fiscal.

En la lista no aparecen, por ejemplo, los presidentes de las comisiones dictaminadoras de este proyecto de ley, como Pablo Escudero Morales, del PVEM, de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, así como Fernando Yunes Márquez, del PAN, de la Comisión de Justicia.

También llama la atención que gran parte de estos senadores fueron los que votaron a favor del polémico artículo 32 de la “Ley 3 de 3”, que estableció la obligatoriedad de presentar declaraciones a particulares que reciban recursos públicos y que fue vetada parcialmente por el presidente Enrique Peña Nieto la semana pasada.

Algunos senadores que no han presentado esta relación de evolución de su patrimonio, y que estuvieron directamente involucrados en la discusión de esta reforma son los perredistas Armando Ríos Piter, Luis Sánchez Jiménez, Luis Humberto Fernández y Dolores Padierna, así como los panistas Javier Lozano Alarcón, Mariana Gómez del Campo o Gabriela Cuevas Barrón.

Un caso de llamar la atención es el del senador panista Juan Carlos Romero Hicks, quien fue gobernador de Guanajuato de 2000 a 2006 y que fue el encargado de la negociación de ese instituto político para las leyes secundarias en materia anticorrupción.

Los senadores que han hecho este ejercicio son los priistas Ricardo Barroso, excandidato de ese partido al gobierno de Baja California Sur; Lilia Merodio Reza, precandidata del PRI al gobierno de Chihuahua; Ivonne Álvarez García, excandidata al gobierno de Nuevo León; Blanca Alcalá, excandidata al gobierno de Puebla; Héctor Yunes, excandidato al gobierno de Veracruz, así como Cristina Díaz y María Lucero Saldaña.

En cuanto al PAN, los legisladores que han presentado su 3de3 son el excandidato de ese partido al gobierno de Colima, Jorge Luis Preciado; la excandidata al gobierno de San Luis Potosí, Sonia Mendoza Díaz; la exabanderada panista al gobierno de Tlaxcala, Adriana Dávila.
También, la excandidata al gobierno de Michoacán, Luisa María Calderón, así como el exgobernador de Baja california, Ernesto Ruffo Appel, Luis Fernando Salazar, Laura Rojas, Marcela Torres Peimbert, Francisco Búrquez y Daniel Ávila.

Por el PRD están en esta lista Mario Delgado; Zoé Robledo; el excandidato del PT al gobierno de Oaxaca, Benjamín Robles y la exabanderada de ese partido al gobierno de Tlaxcala, Lorena Cuéllar. También ya cumplieron los senadores del PT y excandidatos de Morena a los gobiernos de Campeche y Zacatecas, Layda Sansores y David Monreal, respectivamente, así como la senadora sin partido Martha Tagle.