Falta de liderazgos políticos dificulta proceso de reconstrucción en CDMX
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Falta de liderazgos políticos dificulta proceso de reconstrucción en CDMX

COMPARTIR

···

Falta de liderazgos políticos dificulta proceso de reconstrucción en CDMX

Dunia Ludlow Deloya, presidenta de la Comisión de Vivienda, aseguró que las acciones frente a la emergencia del pasado septiembre fueron reactivas y no tomaron en cuenta a los ciudadanos.

Felipe Rodea
19/07/2018

Dunia Ludlow Deloya, presidenta de la Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aseguró que a 10 meses del sismo del 19 de septiembre prevalecen los problemas en la reconstrucción por falta de liderazgos políticos.

La funcionaria también enfatizó que las acciones se han dado de manera reactiva, lo que demuestra que no se ha aprendido de las catástrofes.

“No se concibió la reconstrucción como un parteaguas de la política de vivienda, desarrollo urbano o prevención de riesgos. Las acciones se dieron de manera reactiva, sin una orientación que sumara la voluntad de ciudadanos, autoridades, organizaciones y empresas”, explicó.

Aseguró que el documento Recomendaciones para una mejor reconstrucción de la CDMX concluye que la falta de un liderazgo político fue uno de los problemas que impidió establecer mecanismos especiales para la atención de la emergencia.

Otros obstáculos encontrados por Ludlow Deloya también incluyen el proceso electoral de este año y la falta de intención detrás de la Ley de Reconstrucción.

La funcionaria subrayó que el proceso de reconstrucción representa una oportunidad para poner en marcha una auténtica transformación.

“La reconstrucción tiene que ser vista como oportunidad para la transformación de la ciudad, de otra manera seguiremos sin aprender de las catástrofes”, indicó.

Por otra parte, las voces de expertos, actores involucrados y opiniones de las personas afectadas por el sismo del 19S criticaron la respuesta del Gobierno de la capital.

“Las respuestas institucionales fueron insuficientes y limitadas. Los recursos se asignaron a los presupuestos normales de las dependencias del Gobierno y no a un fondo único o central, con el cual se atendiera de forma urgente las necesidades surgidas e identificadas luego del sismo”, criticaron los ciudadanos.

La diputada local independiente mencionó que en el escrito se incluyen recomendaciones, para las actuales y futuras autoridades, hechas por expertos y personas afectadas.

El documento Recomendaciones para una mejor reconstrucción de la CDMX contó con la colaboración de la directora de proyectos de Mejor Ciudad, Janet de Luna; la coordinadora de Ciudadanía19s y directora de Ruta Cívica, Mónica Tapia; de la presidenta de El Colegio de Urbanistas (ECUM), Dolores Franco; del diputado federal Fernando Rubio; y la propia Ludlow Deloya.