Nacional

Falta de actas, escrituras... lo más común en justicia cotidiana

El jefe del Ejecutivo detalla en su proyecto de ley, que en noviembre de 2014 encomendó al Centro de Investigación y Docencia Económicas llevar a cabo foros de consulta para que se identificaran los principales problemas de justicia cotidiana.
Rivelino Rueda
05 mayo 2016 22:39 Última actualización 06 mayo 2016 5:0
Enrique Peña Nieto

(@PresidenciaMX)

Los principales problemas de justicia cotidiana en México son, esencialmente, la falta de documentos oficiales, sobre todo los que se utilizan para acreditar la identidad y los que comprueben la propiedad de un inmueble o terreno.

En la exposición de motivos de una de las ocho iniciativas que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Senado en materia de Ley de Justicia Cotidiana, en la referente a la expedición de la Ley General para Armonizar y Homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales y los catastros, se especifican los problemas más trascendentes sobre este tema.

El jefe del Ejecutivo detalla en su proyecto de ley, que en noviembre de 2014 encomendó al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) llevar a cabo foros de consulta para que se identificaran los principales problemas de justicia cotidiana. El resultado arrojó que se trata de la falta de actas de estado civil, principalmente de nacimiento y de defunción; títulos de propiedad y testamentos, lo cual “constituye una barrera para acceder a la justicia y limita el pleno ejercicio del derecho a la identidad, a la seguridad jurídica y a la propiedad privada”.

En la iniciativa presidencial se destaca que en estos foros también se permitió identificar como una de las causas que dan origen a la marginación jurídica, “la falta de una política pública encaminada a armonizar y homologar la organización y funcionamiento de los registros públicos inmobiliarios y de los catastros municipales con estándares de derechos humanos”, lo cual es uno de los objetivos de esa ley, afirmó el Presidente, así como establecer los mecanismos para la vinculación de ambos en los tres órdenes de gobierno.

Peña Nieto menciona en el proyecto de ley que la justicia cotidiana en este tema debe encaminarse, por medio de una legislación, a “mejorar la accesibilidad para la obtención de los documentos; que el documento refleje la realidad y que los trámites se lleven a cabo en línea y de forma inmediata”.

Además, la propuesta plantea determinar las normas aplicables a las autoridades para obtener, administrar, procesar y utilizar la información registral y catastral; brindar certeza jurídica de los derechos de propiedad de los inmuebles y establecer los lineamientos generales para la administración de una Plataforma Nacional de Información Registral y Catastral que articule la información de la propiedad privada, pública y social.

Todas las notas NACIONAL
Cae operador del 'Mini-Lic'
"Yo soy el único político inocente": Moreira 'En EF y por Adela'
Detienen a expatrocinador de Padrés
92 pesos de salario mínimo terminaría con pobreza alimentaria: Mancera
Cárdenas considera “oportunista” alianza entre PRD y PAN
Ulises Ruiz envía video de broma sobre el “adiós al PRI” en el Edomex
Se trabaja en los acuerdos para la libre expresión de periodistas en Guerrero
Tras volcadura en la carretera transpeninsular; un muerto y 41 heridos
PGR investiga ocultamiento de agenda de líder de Guerreros Unidos
Semarnat espera 200 IMECAS para aumentar medidas contra contingencia
Pide Permanente reunión con Fiscal Especial para delitos contra periodistas
Suspenden contingencia ambiental... por ahora
Programas sociales no son un determinante para el voto: Miranda Nava
Pide UNAM restricción de circulación a motocicletas
Chiapas mantiene crecimiento de empleos formales
Del Mazo promete implementar sistema anticorrupción en Edomex
INE multa con 2.7 mdp a partidos por anomalías en precampañas en Nayarit
SCJN ampara a Pemex contra derrames de combustible generados por 'huachicoleros'
Ejecutan a director de clínica del ISSSTE en Mazatlán
Reportan sismo de 5.1 en Guerrero
Exalcaldes y exmilitantes del PRI, PAN y PRD se suman a Delfina Gómez
Corriente del PRD insiste en una sola candidatura con Morena en Edomex
Eva Cadena acude a San Lázaro a defender su fuero
Ivette Murat gestiona cifra histórica para asistencia social en Oaxaca
En riesgo, más de 3 mil plazas de docentes de la Sección 22