Nacional

Falta de actas, escrituras... lo más común en justicia cotidiana

El jefe del Ejecutivo detalla en su proyecto de ley, que en noviembre de 2014 encomendó al Centro de Investigación y Docencia Económicas llevar a cabo foros de consulta para que se identificaran los principales problemas de justicia cotidiana.
Rivelino Rueda
05 mayo 2016 22:39 Última actualización 06 mayo 2016 5:0
Enrique Peña Nieto

(@PresidenciaMX)

Los principales problemas de justicia cotidiana en México son, esencialmente, la falta de documentos oficiales, sobre todo los que se utilizan para acreditar la identidad y los que comprueben la propiedad de un inmueble o terreno.

En la exposición de motivos de una de las ocho iniciativas que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Senado en materia de Ley de Justicia Cotidiana, en la referente a la expedición de la Ley General para Armonizar y Homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales y los catastros, se especifican los problemas más trascendentes sobre este tema.

El jefe del Ejecutivo detalla en su proyecto de ley, que en noviembre de 2014 encomendó al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) llevar a cabo foros de consulta para que se identificaran los principales problemas de justicia cotidiana. El resultado arrojó que se trata de la falta de actas de estado civil, principalmente de nacimiento y de defunción; títulos de propiedad y testamentos, lo cual “constituye una barrera para acceder a la justicia y limita el pleno ejercicio del derecho a la identidad, a la seguridad jurídica y a la propiedad privada”.

En la iniciativa presidencial se destaca que en estos foros también se permitió identificar como una de las causas que dan origen a la marginación jurídica, “la falta de una política pública encaminada a armonizar y homologar la organización y funcionamiento de los registros públicos inmobiliarios y de los catastros municipales con estándares de derechos humanos”, lo cual es uno de los objetivos de esa ley, afirmó el Presidente, así como establecer los mecanismos para la vinculación de ambos en los tres órdenes de gobierno.

Peña Nieto menciona en el proyecto de ley que la justicia cotidiana en este tema debe encaminarse, por medio de una legislación, a “mejorar la accesibilidad para la obtención de los documentos; que el documento refleje la realidad y que los trámites se lleven a cabo en línea y de forma inmediata”.

Además, la propuesta plantea determinar las normas aplicables a las autoridades para obtener, administrar, procesar y utilizar la información registral y catastral; brindar certeza jurídica de los derechos de propiedad de los inmuebles y establecer los lineamientos generales para la administración de una Plataforma Nacional de Información Registral y Catastral que articule la información de la propiedad privada, pública y social.

Todas las notas NACIONAL
Enrique Ochoa critica resultados del gobierno de El Bronco
Morena impugna ante TEPJF multas por actos anticipados de campaña
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto