Nacional

Falta de actas, escrituras... lo más común en justicia cotidiana

El jefe del Ejecutivo detalla en su proyecto de ley, que en noviembre de 2014 encomendó al Centro de Investigación y Docencia Económicas llevar a cabo foros de consulta para que se identificaran los principales problemas de justicia cotidiana.
Rivelino Rueda
05 mayo 2016 22:39 Última actualización 06 mayo 2016 5:0
Enrique Peña Nieto

(@PresidenciaMX)

Los principales problemas de justicia cotidiana en México son, esencialmente, la falta de documentos oficiales, sobre todo los que se utilizan para acreditar la identidad y los que comprueben la propiedad de un inmueble o terreno.

En la exposición de motivos de una de las ocho iniciativas que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Senado en materia de Ley de Justicia Cotidiana, en la referente a la expedición de la Ley General para Armonizar y Homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales y los catastros, se especifican los problemas más trascendentes sobre este tema.

El jefe del Ejecutivo detalla en su proyecto de ley, que en noviembre de 2014 encomendó al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) llevar a cabo foros de consulta para que se identificaran los principales problemas de justicia cotidiana. El resultado arrojó que se trata de la falta de actas de estado civil, principalmente de nacimiento y de defunción; títulos de propiedad y testamentos, lo cual “constituye una barrera para acceder a la justicia y limita el pleno ejercicio del derecho a la identidad, a la seguridad jurídica y a la propiedad privada”.

En la iniciativa presidencial se destaca que en estos foros también se permitió identificar como una de las causas que dan origen a la marginación jurídica, “la falta de una política pública encaminada a armonizar y homologar la organización y funcionamiento de los registros públicos inmobiliarios y de los catastros municipales con estándares de derechos humanos”, lo cual es uno de los objetivos de esa ley, afirmó el Presidente, así como establecer los mecanismos para la vinculación de ambos en los tres órdenes de gobierno.

Peña Nieto menciona en el proyecto de ley que la justicia cotidiana en este tema debe encaminarse, por medio de una legislación, a “mejorar la accesibilidad para la obtención de los documentos; que el documento refleje la realidad y que los trámites se lleven a cabo en línea y de forma inmediata”.

Además, la propuesta plantea determinar las normas aplicables a las autoridades para obtener, administrar, procesar y utilizar la información registral y catastral; brindar certeza jurídica de los derechos de propiedad de los inmuebles y establecer los lineamientos generales para la administración de una Plataforma Nacional de Información Registral y Catastral que articule la información de la propiedad privada, pública y social.

Todas las notas NACIONAL
Ley de vivienda permitirá inversiones por 13 mil mdd: Mancera
Anaya no cometió faltas a la ley electoral: TEPJF
Yunes Linares exige a AMLO una disculpa a Fuerzas Armadas
Se fugan 29 reos de penal de Tamaulipas; recapturan a 17
Asesinan a periodista en Chihuahua
PAN denuncia compra de votos en Edomex
Con minuto de silencio, diputados recuerdan a Colosio
Standard & Poor’s sube calificación a municipio de Tlajomulco
México sigue creciendo, pese a entorno adverso: Peña Nieto
Delfina suma a equipo de campaña a excolaborador de Josefina Vázquez
Barrales regresa al Senado y seguirá en la presidencia del PRD
Barbosa es un empleado de Gamboa: Acosta Naranjo
Federación dará 180 mdp para carreteras de Querétaro
PRI modifica coalición y abre paso a Humberto Moreira a diputación
La Sedena no debe confrontar ni rebajarse con AMLO: diputados
Normalistas paralizan Oaxaca; toman central y roban autobuses
Osorio llama a vigorizar Fuerzas Armadas, ‘que no reconocen unos’
Yo no reprimiré al pueblo con el Ejército, revira López Obrador
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
IMSS se digitaliza para acabar con ‘coyotes’ que cobraban hasta $2 mil
PAN arma una red de 5 mil abogados para cuidar las elecciones
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana
Instalará la SEP 12 módulos en la frontera con EU para asesorar a dreamers
Fidel Herrera recibió 12mdd para permitir ingreso al Cártel del Golfo
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina