Nacional

Falta de actas, escrituras... lo más común en justicia cotidiana

El jefe del Ejecutivo detalla en su proyecto de ley, que en noviembre de 2014 encomendó al Centro de Investigación y Docencia Económicas llevar a cabo foros de consulta para que se identificaran los principales problemas de justicia cotidiana.
Rivelino Rueda
05 mayo 2016 22:39 Última actualización 06 mayo 2016 5:0
Enrique Peña Nieto

(@PresidenciaMX)

Los principales problemas de justicia cotidiana en México son, esencialmente, la falta de documentos oficiales, sobre todo los que se utilizan para acreditar la identidad y los que comprueben la propiedad de un inmueble o terreno.

En la exposición de motivos de una de las ocho iniciativas que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Senado en materia de Ley de Justicia Cotidiana, en la referente a la expedición de la Ley General para Armonizar y Homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales y los catastros, se especifican los problemas más trascendentes sobre este tema.

El jefe del Ejecutivo detalla en su proyecto de ley, que en noviembre de 2014 encomendó al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) llevar a cabo foros de consulta para que se identificaran los principales problemas de justicia cotidiana. El resultado arrojó que se trata de la falta de actas de estado civil, principalmente de nacimiento y de defunción; títulos de propiedad y testamentos, lo cual “constituye una barrera para acceder a la justicia y limita el pleno ejercicio del derecho a la identidad, a la seguridad jurídica y a la propiedad privada”.

En la iniciativa presidencial se destaca que en estos foros también se permitió identificar como una de las causas que dan origen a la marginación jurídica, “la falta de una política pública encaminada a armonizar y homologar la organización y funcionamiento de los registros públicos inmobiliarios y de los catastros municipales con estándares de derechos humanos”, lo cual es uno de los objetivos de esa ley, afirmó el Presidente, así como establecer los mecanismos para la vinculación de ambos en los tres órdenes de gobierno.

Peña Nieto menciona en el proyecto de ley que la justicia cotidiana en este tema debe encaminarse, por medio de una legislación, a “mejorar la accesibilidad para la obtención de los documentos; que el documento refleje la realidad y que los trámites se lleven a cabo en línea y de forma inmediata”.

Además, la propuesta plantea determinar las normas aplicables a las autoridades para obtener, administrar, procesar y utilizar la información registral y catastral; brindar certeza jurídica de los derechos de propiedad de los inmuebles y establecer los lineamientos generales para la administración de una Plataforma Nacional de Información Registral y Catastral que articule la información de la propiedad privada, pública y social.

Todas las notas NACIONAL
Liberan a policía federal ligado a fuga de 'El Chapo'
Advertí a SCT sobre las fallas en el Paso Exprés: Graco Ramírez
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Enfrentamiento en sierra de Guerrero deja un muerto
Monreal o Sheinbaum, el dilema de Morena para la CDMX
Alerta en Guanajuato: suben 65% los homicidios
A todo esto, ¿qué piensa Meade del PRI?
Ejército incauta fentanilo valuado en más de 1,870 mdd
Ruiz Esparza: el día del socavón, Graco no ayudó; antes ni alertó
No hay pánico en los mercados tras amenaza de Trump sobre TLCAN
PRI va por todo en 2018: Ochoa
Periodista Cándido Ríos es asesinado en Veracruz
México avanza en el combate a la pobreza: Peña Nieto
Denuncia Anaya amenazas por impulsar Fiscal General sin pase automático
Bosques de mariposa monarca en México, más conservados que en otros años
¿Te da miedo viajar en 'micro'? Pronto tendrán cámaras de seguridad
Exfiscal de Nayarit busca negociar culpabilidad en EUA
Se debe considerar todas las alternativas para el financiamiento de los partidos: OPLE Jalisco
Morena denuncia al Presidente por caso Odebrecht
'No hay nada qué ocultar', dice Graco Ramírez sobre casa de Elena Cepeda
Descubren tala clandestina en el Bosque de Niebla de Xilitla
Avanza propuesta del INE para homologar calendarios electorales
El Ejército establecerá tres bases de operación en Durango y Sinaloa
SCJN pone orden en Código electoral de Morelos