Nacional

Falta cumplir 26 órdenes de aprehensión contra profesores de CNTE: PGR

Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional de la PGR, explicó que los cuatro maestros aprehendidos este jueves se les imputa no sólo un delito, sino hasta tres, aunque en un caso se le imputa un delito, pero aclaró que en todos son delitos graves.
Redacción
30 octubre 2015 12:47 Última actualización 30 octubre 2015 13:48
Imágenes de profesores de la Sección 22 detenidos

Imágenes de profesores de la Sección 22 detenidos. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. El subprocurador de Control Regional de la Procuraduría General de la República (PGR), Gilberto Higuera Bernal, señaló que son 29 las órdenes de aprehensión giradas en contra de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de las cuales falta cumplimentar 26.

Entrevistado en el noticiero de Radio Fórmula con  Ciro Gómez Leyva, el funcionario precisó que de los 29 mandamientos judiciales, sólo tres se cumplieron este jueves y uno más se debió a una orden emitida por un juez del fuero común.

"Los cuatro maestros aprehendidos el día de ayer se les imputa no solo un delito, sino, en todo caso a uno; tres, a otro dos y a otro uno, pero en todos los casos hay delito grave", indicó el subprocurador.

Aclaró que todos los casos esta relacionados a faltas cometidas en la elección del pasado 7 de junio y hay desde toma de instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ataques a juntas distritales electorales hasta robo de libros de texto gratuito.

El subprocurador se negó a decir los nombres de los profesores que serán detenidos próximamente y agregó que la dependencia trabaja "con el cuidado que las circunstancias que se inscriben en el estado de Oaxaca y ameritan y en ello hemos pedido la colaboración puntual, por su participación permanente en el estado, a la Policía Federal".

Ante las declaraciones del líder de la Sección 22, sobre que consideran a sus compañeros como desaparecidos, pues nadie les ha notificado oficialmente de su detención, el funcionario aclaró que en el momento en que ocurre una detención se notifica al detenido la acción judicial que se está ejecutando.

"Con todo respeto para el dirigente de este organismo sindical, creo que más bien se pudiera tratar de una estrategia para desinformar, ya están a disposición de los jueces que libraron las órdenes, internos en el reclusorio del Altiplano, lo cual hicimos, justamente para no generar mayor conflictividad en el estado de Oaxaca, pero no podríamos confundir el cumplimiento de un mandamiento judicial con una acción de ese tipo que evidentemente a nuestro juicio solo intenta confundir". agregó.