Nacional

Falta concluir cómputo en 8 municipios de Veracruz: OPLE 

El organismo determino que en Uxpanapa, Zaragoza y Tlapacoyan se atraerá el conteo, mientras que en Ixhuatlancillo y Soteapan,los cómputos municipales se realizarán en Xalapa. En Sayula de Alemán, Xico y Tuxpan aún no finalizan.
Itzel Villa | Corresponsal
08 junio 2017 13:23 Última actualización 08 junio 2017 13:25
Conteo Veracruz

(Archivo/Cuartoscuro)

XALAPA.- El presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz, Alejandro Bonilla Bonilla, informó que 204 municipios finalizaron el conteo de votos, pero aún faltan ocho.

Las agresiones y ánimos exacerbados han sido la principal razón por el retraso del conteo en estos municipios, además de lo cerrado de la elección en algunos casos.

En Uxpanapa, Zaragoza y Tlapacoyan, el Consejo General del OPLE acordó ejercer la facultad de atracción del conteo, mientras que en Ixhuatlancillo y Soteapan,los cómputos municipales se realizarán en Xalapa.

Los conteos en los municipios de Sayula de Alemán, Xico y Tuxpan aún no finalizan y en Tuxpan se realiza un recuento total pues la diferencia entre el primer y segundo lugar es de 0.98 por ciento.

El secretario del OPLE, Hugo Enrique Castro Bernabé, indicó que en el caso de Ixhuatlancillo, los paquetes electorales ya fueron recolectados y se espera el retorno del personal a la ciudad a Xalapa después del mediodía de este jueves.

En Tlapacoyan y Soteapan, agregó, el personal está recogiendo la paquetería sin que se reporten incidentes, y en el caso de Uxpanapa la paquetería aun se encuentra en trayecto.

En el municipio de Zaragoza, tras el incidente de este miércoles cuando fueron quemados los paquetes electorales por inconformes con los resultados, se determinó que se realizará el conteo a través de las actas que fueron entregadas a los partidos políticos el día de la elección.

Asimismo informó que en Ixhuatlancillo, la secretaria del consejo municipal fue agredida mientras cerraba la bodega donde se encontraba la paquetería electoral.

En el incidente ella y un policía resultaron lesionados, sin embargo, la paquetería salió a tiempo. La funcionaria aseguró que durante la agresión fue amenazada, por lo que se encuentra resguardada.

La consejera Julia Hernández García señaló que en Minatitlán, después de terminar los trabajos del Comité Municipal, el presidente reportó que al salir del inmueble, fue seguido en una camioneta.