Nacional

"Falso que haya recibido dinero de Abarca": Jesús Zambrano

El expresidente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, hace uso de su derecho de réplica sobre el caso Abarca.
Redacción
20 enero 2015 0:38 Última actualización 20 enero 2015 5:0
Jesús Zambrano

Jesús Zambrano, expresidente del PRD.

CIUDAD DE MÉXICO. A continuación se publica textual la carta del expresidente del PRD, Jesús Zambrano, como réplica a la nota publicada ayer sobre el caso Abarca.

Sr. Director
Presente

Con fundada y explicable indignación leí este lunes 19 de enero la nota principal del periódico que usted dirige, titulada “Pagué 2 mdp a Zambrano por candidatura: Abarca”, dada la infamia contenida en la publicación.

Lo digo tajantemente: son falsos esos señalamientos. Es totalmente falso que yo haya recibido dinero del señor José Luis Abarca para que fuera candidato del PRD en Iguala. Es una calumnia. Se trata de una canallada por quienes así lo habrían declarado al periodista Alejandro Sánchez con el propósito de desacreditar a mi persona y seguramente para lograr espacio político en las candidaturas que están por definirse para las elecciones del próximo 7 de junio.

Es también una cobardía que hagan una acusación tan irresponsable contra mí, sin aportar pruebas, sino soló el supuesto dicho de Abarca, y pidiendo mantener el anonimato, supuestamente porque “sus vidas corren peligro en Iguala”.

Y se trata, al mismo tiempo, de una falta de profesionalismo de Alejandro Sánchez y de quienes autorizaron la publicación de dicha nota, ya que dan por válidas las acusaciones con sólo decir que los declarantes son “integrantes del PRD de amplia solvencia moral y trayectoria partidista”, sin siquiera buscar mi propia versión o conocer alguna opinión mía sobre tales afirmaciones calumniosas. Eso no es el ejercicio de la ética periodística, que exige objetividad y veracidad en la información.

Estos cobardes declarantes anónimos, que debieran hacer una denuncia formal ante la PGR, tienen, pues, según el firmante de la nota, “amplia solvencia moral”. ¿Acaso más que la mía? ¿Quién la juzga, como para desacreditarme? Y su “trayectoria partidista “, ¿qué significa frente a la mía, como para no pedir mi opinión y contrastarla con la de esos cobardes que me acusan?

Según los hechos narrados en la mencionada publicación resulta que fue Lázaro Mazón quien acercó a Abarca al PRD y lo defendió para que fuera candidato: que fue una comisión plural de candidatos del PRD en Guerrero la que aprobó los nombres… ¡pero fue Jesús Zambrano el que recibió 2 mdp del propio Abarca! Y luego, supuestamente este pillo diría sobre mí: “salió miserable, el compa”, ¿Cuándo lo dijo? ¿Antes de ser detenido? ¿Por qué lo dijo? ¿ O lo dijo ya detenido, y fue la PGR la que filtro supuestas declaraciones ministeriales?

Es una grave irresponsabilidad medrar con la tragedia de Iguala y Cocula. A lo único que abonan estas declaraciones y su publicación es al enrarecimiento del clima político nacional, fomentan campañas de desprestigio (¿a caso esto quiere El Financiero?) y ponen en riesgo mi propia seguridad personal, ya que cualquier individuo indignado o perteneciente al grupo delictivo contrario al de Abarca atente contra mi vida o la de alguien de mi familia.

No tengo nada que ocultar. No tengo cola que me pisen. No tengo nexos de complicidad con ningún delincuente, Por ello estoy, como siempre lo he estado, a disposición de la PGR ante la cual presentaré en las próximas horas una denuncia por lo que se ha publicado y contra quien resulte responsable. Haré lo propio por la vía civil.

Gracias por la atención a la presente.

Jesús Zambrano Grijalva

Para ver el documento original da click aquí:


NOTA DE LA REDACCIÓN

En atención a la carta de Jesús Zambrano, esta redacción aclara que autorizó la publicación del reportaje de Alejandro Sánchez, sin dar los nombres de las fuentes, debido a que publicar su identidad podría implicar para ellos la muerte, como le ha ocurrido a otros que han declarado contra Abarca, como son los casos de Justino Carvajal y Arturo Hernández Cardona,así como otras 20 personas del municipio de Iguala. Esos crímenes fueron cometidos, según los testimonios en nuestro poder, por el propio Abarca, y por miembros del cártel Guerreros Unidos, al cual pertenecía. En esta redacción no pondremos en peligro la vida de ninguna persona, más aún tratándose de guerrerenses honorables que ya han sido víctimas de acciones de la mafia Guerreros Unidos-alcaldía de Iguala. Por otra parte, le recordamos al señor Zambrano que este diario no lo involucra a él, sino que fue Abarca quien presumía de sus tratos con el entonces dirigente nacional del PRD, con quien se reunió en el DF después de la masacre de Iguala. Apreciamos la carta de Jesús Zambrano y su tajante deslinde de los dichos de Abarca ante sus correligionarios del PRD de Iguala.

Todas las notas NACIONAL
Denuncia Guadiana atentado contra su coordinador de campaña
PRI exige que se investiguen recursos ilícitos de AMLO
Sin visa César Duarte no puede ser detenido en EU
Refuerzan vigilancia en Semefos de Tamaulipas
Rafael Moreno Valle pide incluir a jóvenes en proyectos
Alerta Protección Civil por robo de fuente radioactiva en Jalisco
Firma Segob convenio de con Fundación Carlos Slim
Sedesol investiga uso de programa Prospera para proselitismo de Albores
Piden que PGR investigue a Morena por entrega de medio millón de pesos
Asesinan y queman a policías en Nayarit
A mitad de año tendremos la nómina de maestros depurada:Nuño
Ex senadores perredistas se suman a Delfina
BID financiará Nueva Ley General de Asentamientos Humanos
Marina confirma muerte de dos líderes del narco en Tamaulipas
INE hace 'bolsa de emergencia' con 43.7 mdp de ahorros
Mexicanos contra corrupción urgen al Senado a designar fiscal anticorrupción
A Eva Cadena "le pusieron un cuatro", asegura López Obrador
México y Polonia avanzan hacia una relación estratégica
Empresarios de EU reconocen que TLCAN ha tenido efectos positivos
Pugna de grupos delincuenciales dejan 12 muertos en Sinaloa
OHL podría estar financiando campañas en el Edomex: Juan Zepeda
Corrupción no compromete democracia en AL: Dilma Rousseff
Como 'El Chapo' y otros capos, AMLO maneja puro efectivo: Calderón
Astudillo encabeza aniversario de Secretaría de la Mujer de Guerrero
AMLO no tiene conocimiento de entrega de dinero: Eva Cadena