Falsas las acusaciones hechas por Corral, afirma Segob
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Falsas las acusaciones hechas por Corral, afirma Segob

COMPARTIR

···

Falsas las acusaciones hechas por Corral, afirma Segob

La Secretaría de Gobernación negó lo dicho por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, sobre un supuesto 'manto de impunidad' al exsecretario del PRI, Alejandro Gutiérrez.

Redacción
09/04/2018
Actualización 09/04/2018 - 14:02
Primer acuerdo firmado por Javier Corral y Alfonso Navarrete el pasado 3 de febrero.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación (Segob) rechazó las recientes afirmaciones del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en relación al conflicto competencial jurisdiccional resuelto por el Poder Judicial de la Federación.

Corral afirmó que el Gobierno Federal protegió al exsecretario del Partido Revolución Institucional, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, acusado por desvío de recursos durante la gestión de César Duarte.

Por medio de un comunicado, la Segob dijo que las afirmaciones del gobernador Javier Corral ponen de manifiesto su desconocimiento sobre los principios básicos en los que se sustenta el régimen jurídico-político del país, es decir, el pacto federal y la división de poderes.

“Quizá por ello, reconoció haber instruido tanto a la Fiscalía General de Chihuahua como al Poder Judicial del Estado, cómo actuar en casos de la competencia de estos órganos autónomos e independientes respecto al Ejecutivo Estatal, tal como sí lo establece la Constitución del Estado de Chihuahua”.

El boletín señala que es falso que exista subordinación del Poder Judicial Federal al Poder Ejecutivo Federal, caso contrario -se afirma- a lo ocurrido en el caso de Chihuahua con la destitución del Presidente del Tribunal de Justicia y del Fiscal General del Estado.

La Segob también señalo como falsa la afirmación que desde la Federación se pretenda dar protección a los inculpados en el asunto penal que Corral señala, “quizá no recuerda o evita recordar que fue la Policía Federal, dependiente de esta Secretaría de Gobernación, la que en apoyo de la Fiscalía de Chihuahua ejecutó la orden de aprehensión de uno de ellos y puso a disposición del Juez Local al supuesto principal probable responsable del delito”.

Por último, se pidió al gobernador Corral conducirse con apego a la verdad y a la ley, ya que sus acusaciones pretenden imputar conductas y acciones falsas al presidente Enrique Peña Nieto. "El hecho de que la resolución del Poder Judicial no satisfaga los deseos del gobernador no le da derecho a mentir ni a engañar a la sociedad", finaliza el comunicado.