Nacional

Fallido sistema de inteligencia si el Estado no ubica a Duarte: Zambrano

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, comentó que confió en que los cuerpo se inteligencia de Segob den con Javier Duarte, pero señaló que "el asunto era que no lo perdieran de vista!".
Víctor Chávez
19 octubre 2016 18:54 Última actualización 19 octubre 2016 18:54
Jesús Zambrano y Francisco Martínez Neri, diputados del PRD, durante la sesión ordinaria en el recinto legislativo de San Lázaro. (archivo/cuartoscuro)

Jesús Zambrano y Francisco Martínez Neri, diputados del PRD, durante la sesión ordinaria en el recinto legislativo de San Lázaro. (archivo/cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, confió en que los cuerpos de inteligencia de la Secretaría de Gobernación "den pronto con el paradero del gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa o estaríamos, de nueva cuenta, ante una acción fallida de nuestros sistemas de seguridad y de inteligencia del Estado Mexicano que, al parecer, no está funcionando”.

Después de que el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong informara que no hay indicios de que Javier Duarte haya abandonado el país de manera legal, que se trabaja para localizarlo y que la Procuraduría General de la República (PGR) ya trabaja para solicitar la ficha roja ante la Interpol, Zambrano manifestó que "ojalá el ex mandatario priista no evada la justicia y los órganos de inteligencia hagan su trabajo".

"¡Menos mal que el Secretario de Gobernación dice que lo van a ubicar! ¡Si el asunto era que no lo perdieran de vista! Ya tenían la información suficiente de que la PGR estaba a punto de solicitar una orden de aprehensión ante un juez ¿por qué no lo estaban monitoerando?", cuestionó.

“¿Por qué no le pusieron una vigilancia especial como un probable delincuente ante todos los elementos que ya la PGR, en función de las denuncias que previamente había hecho la Auditoría Superior de la Federación, estaba claramente perfilando sus baterías para inculparlo y evitar, por lo tanto, que se escapara?".

"Ojalá se haga realidad lo que Miguel Ángel Osorio Chong nos hizo saber, en el sentido de que Javier Duarte no ha salido del país y que pronto ´le echarán el guante´, que lo tendrán ubicado para que pueda procederse en lo que significa un juicio, de acuerdo con lo que establecen la Constitución y las leyes de nuestro país", comentó..

Insistió en que "ya habíamos advertido desde días anteriores que la PGR, el Gobierno Federal, debía tomar medidas precautorias para evitar que pudiera quedar fuera del alcance de la justicia mexicana”.

"Ahora habrá que ver por cuantos días, si no es que por cuánto tiempo más logran capturarlo", reprochó.