Nacional

Fallece el 'Ciudadano Kane' de México, Mario Vázquez Raña

El empresario de la comunicación cercano a gobiernos priistas y panistas, perdió la vida en su hogar, a causa de una insuficiencia respiratoria a los 82 años de edad.
Jacef Tirado
08 febrero 2015 23:1 Última actualización 09 febrero 2015 5:0
Mario Vázquez Raña fue uno de los empresarios más importantes de país. (AP)

Mario Vázquez Raña fue uno de los empresarios más importantes de país. (AP)

CIUDAD DE MÉXICO. Mario Vázquez Raña, considerado como el Ciudadano Kane mexicano por ser uno de los empresarios más importantes del país, dueño de la cadena de medios impresos con mayor expansión y titular de los organismos deportivos nacionales de mayor relevancia, dijo adiós, a la edad de 82 años.

Falleció, víctima de una insuficiencia respiratoria aguda a consecuencia de un cáncer que venía padeciendo desde hacía unos meses. De acuerdo con el Sol de México, el empresario murió en su casa. Le sobreviven su esposa Paquita Ramos de Vázquez, así como sus hijos Marisol, Marina, Miriam, Mario y Mauricio.

El hijo de emigrantes españoles nació el 7 de junio de 1932 en la Ciudad de México, cuatro años después de la llegada de sus padres desde la ciudad de Orense a México, y con el apoyo de sus hermanos administró el almacén de muebles de su padre, don Venancio Vázquez, en un barrio de la capital mexicana.

Con el crecimiento de una a varias tiendas, el nombre del negocio cambió a Almacenes Vázquez, que luego se convertiría en las famosas mueblerías Hermanos Vázquez, donde ahora también se comercializan electrónicos y artículos deportivos. Vázquez Raña lo dirigió de 1960 a 1980.

El licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Nacional Autónoma de México, fue presidente y fundador de la Organización Editorial Mexicana, OEM, desde 1975. Este grupo es conformado por más de 70 periódicos en todo el país, entre ellos, El Sol de México, La Prensa y Esto.

Como presidente de la OEM realizó cerca de 500 entrevistas a más de 300 jefes de Estado y líderes políticos del mundo; y en 1985 compró la agencia de noticias United Press International con sede en Washington.

Vázquez Raña, quien murió en su casa a causa de una insuficiencia respiratoria, fue fuertemente criticado en mayo de 2012 por favorecer mediante sus periódicos al entonces candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto, durante su visita a la Universidad Iberoamericana.

Tras los famosos abucheos que recibió el ahora presidente por los estudiantes, los periódicos de la OEM publicaron en sus primeras planas “Éxito de Peña en la Ibero, pese a intento orquestado de boicot”.

En noviembre del mismo año se dio a conocer que durante una reunión en las instalaciones de la OEM, Vázquez Raña explicó quiénes de sus cercanos presidirían la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Conade, el Instituto del Deporte del Distrito Federal, IDDF, y el Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte, IMCUFIDE, en la administración que apenas entraría.

En junio de 2000 la perredista Dolores Padierna denunció en San Lázaro que la familia Vázquez Raña había financiado parte de la campaña presidencial del priista Francisco Labastida mediante sus empresas.

Hombre cercano al poder, con administraciones priistas y panistas, vio crecer su fuerza política y empresarial en el sexenio de su amigo Luis Echeverría.

En julio de 2001 asistió a la boda del presidente Vicente Fox con Martha Sahagún. Su hermano, Olegario también fue acompañado de su esposa. En 1947 Mario Vázquez inició su carrera deportiva en la división de tiro y en 1972 representó a México en los juegos Olímpicos de Munich, Alemania.

No sólo fue titular de organizaciones deportivas nacionales, sino fundamentalmente internacionales, como la Organización Deportiva Panamericana y la Comisión de Solidaridad del Comité Olímpico Internacional para el Continente Americano.

Todas las notas NACIONAL
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Asciende a 293 cifra de muertos por terremoto en México
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida