Nacional

Fallece el 'Ciudadano Kane' de México, Mario Vázquez Raña

El empresario de la comunicación cercano a gobiernos priistas y panistas, perdió la vida en su hogar, a causa de una insuficiencia respiratoria a los 82 años de edad.
Jacef Tirado
08 febrero 2015 23:1 Última actualización 09 febrero 2015 5:0
Mario Vázquez Raña fue uno de los empresarios más importantes de país. (AP)

Mario Vázquez Raña fue uno de los empresarios más importantes de país. (AP)

CIUDAD DE MÉXICO. Mario Vázquez Raña, considerado como el Ciudadano Kane mexicano por ser uno de los empresarios más importantes del país, dueño de la cadena de medios impresos con mayor expansión y titular de los organismos deportivos nacionales de mayor relevancia, dijo adiós, a la edad de 82 años.

Falleció, víctima de una insuficiencia respiratoria aguda a consecuencia de un cáncer que venía padeciendo desde hacía unos meses. De acuerdo con el Sol de México, el empresario murió en su casa. Le sobreviven su esposa Paquita Ramos de Vázquez, así como sus hijos Marisol, Marina, Miriam, Mario y Mauricio.

El hijo de emigrantes españoles nació el 7 de junio de 1932 en la Ciudad de México, cuatro años después de la llegada de sus padres desde la ciudad de Orense a México, y con el apoyo de sus hermanos administró el almacén de muebles de su padre, don Venancio Vázquez, en un barrio de la capital mexicana.

Con el crecimiento de una a varias tiendas, el nombre del negocio cambió a Almacenes Vázquez, que luego se convertiría en las famosas mueblerías Hermanos Vázquez, donde ahora también se comercializan electrónicos y artículos deportivos. Vázquez Raña lo dirigió de 1960 a 1980.

El licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Nacional Autónoma de México, fue presidente y fundador de la Organización Editorial Mexicana, OEM, desde 1975. Este grupo es conformado por más de 70 periódicos en todo el país, entre ellos, El Sol de México, La Prensa y Esto.

Como presidente de la OEM realizó cerca de 500 entrevistas a más de 300 jefes de Estado y líderes políticos del mundo; y en 1985 compró la agencia de noticias United Press International con sede en Washington.

Vázquez Raña, quien murió en su casa a causa de una insuficiencia respiratoria, fue fuertemente criticado en mayo de 2012 por favorecer mediante sus periódicos al entonces candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto, durante su visita a la Universidad Iberoamericana.

Tras los famosos abucheos que recibió el ahora presidente por los estudiantes, los periódicos de la OEM publicaron en sus primeras planas “Éxito de Peña en la Ibero, pese a intento orquestado de boicot”.

En noviembre del mismo año se dio a conocer que durante una reunión en las instalaciones de la OEM, Vázquez Raña explicó quiénes de sus cercanos presidirían la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Conade, el Instituto del Deporte del Distrito Federal, IDDF, y el Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte, IMCUFIDE, en la administración que apenas entraría.

En junio de 2000 la perredista Dolores Padierna denunció en San Lázaro que la familia Vázquez Raña había financiado parte de la campaña presidencial del priista Francisco Labastida mediante sus empresas.

Hombre cercano al poder, con administraciones priistas y panistas, vio crecer su fuerza política y empresarial en el sexenio de su amigo Luis Echeverría.

En julio de 2001 asistió a la boda del presidente Vicente Fox con Martha Sahagún. Su hermano, Olegario también fue acompañado de su esposa. En 1947 Mario Vázquez inició su carrera deportiva en la división de tiro y en 1972 representó a México en los juegos Olímpicos de Munich, Alemania.

No sólo fue titular de organizaciones deportivas nacionales, sino fundamentalmente internacionales, como la Organización Deportiva Panamericana y la Comisión de Solidaridad del Comité Olímpico Internacional para el Continente Americano.

Todas las notas NACIONAL
Quien puede ser gobernadora del Edomex es Delfina: Pablo Gómez
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Granizada sorprende a habitantes de Polanco
Fiscalía de Q. Roo abre carpetas de investigación por caso de ruso herido
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
En segundo debate solo participan cinco de ocho candidatos de Nayarit
Explota polvorín en Edomex; 2 muertos y 4 heridos
Reconoce ONU a Osorio por su trabajo a favor de la Protección Civil
PRI denuncia a Morena ante INAI por no transparentar uso de recursos
'Atlas de riesgo' para periodistas, la propuesta de Segob para protegerlos
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
Anarquistas 'PunkiMauri' se adjudican bombazo en Oaxaca
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Peña alista iniciativa para cuidar biodiversidad y aumentar productividad
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes
Organización prepara demanda contra Isabel Miranda de Wallace
Sedatu ofrece certeza jurídica a ejidatarios de Hidalgo
Oaxaca activa plan de auxilio ante lluvias
Sacerdote agredido en Catedral será sometido a nueva broncoscopia
PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza
Habitantes roban combustible tras fuga de ducto de Pemex en Puebla