Nacional

Fallece el 'Ciudadano Kane' de México, Mario Vázquez Raña

El empresario de la comunicación cercano a gobiernos priistas y panistas, perdió la vida en su hogar, a causa de una insuficiencia respiratoria a los 82 años de edad.
Jacef Tirado
08 febrero 2015 23:1 Última actualización 09 febrero 2015 5:0
Mario Vázquez Raña fue uno de los empresarios más importantes de país. (AP)

Mario Vázquez Raña fue uno de los empresarios más importantes de país. (AP)

CIUDAD DE MÉXICO. Mario Vázquez Raña, considerado como el Ciudadano Kane mexicano por ser uno de los empresarios más importantes del país, dueño de la cadena de medios impresos con mayor expansión y titular de los organismos deportivos nacionales de mayor relevancia, dijo adiós, a la edad de 82 años.

Falleció, víctima de una insuficiencia respiratoria aguda a consecuencia de un cáncer que venía padeciendo desde hacía unos meses. De acuerdo con el Sol de México, el empresario murió en su casa. Le sobreviven su esposa Paquita Ramos de Vázquez, así como sus hijos Marisol, Marina, Miriam, Mario y Mauricio.

El hijo de emigrantes españoles nació el 7 de junio de 1932 en la Ciudad de México, cuatro años después de la llegada de sus padres desde la ciudad de Orense a México, y con el apoyo de sus hermanos administró el almacén de muebles de su padre, don Venancio Vázquez, en un barrio de la capital mexicana.

Con el crecimiento de una a varias tiendas, el nombre del negocio cambió a Almacenes Vázquez, que luego se convertiría en las famosas mueblerías Hermanos Vázquez, donde ahora también se comercializan electrónicos y artículos deportivos. Vázquez Raña lo dirigió de 1960 a 1980.

El licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Nacional Autónoma de México, fue presidente y fundador de la Organización Editorial Mexicana, OEM, desde 1975. Este grupo es conformado por más de 70 periódicos en todo el país, entre ellos, El Sol de México, La Prensa y Esto.

Como presidente de la OEM realizó cerca de 500 entrevistas a más de 300 jefes de Estado y líderes políticos del mundo; y en 1985 compró la agencia de noticias United Press International con sede en Washington.

Vázquez Raña, quien murió en su casa a causa de una insuficiencia respiratoria, fue fuertemente criticado en mayo de 2012 por favorecer mediante sus periódicos al entonces candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto, durante su visita a la Universidad Iberoamericana.

Tras los famosos abucheos que recibió el ahora presidente por los estudiantes, los periódicos de la OEM publicaron en sus primeras planas “Éxito de Peña en la Ibero, pese a intento orquestado de boicot”.

En noviembre del mismo año se dio a conocer que durante una reunión en las instalaciones de la OEM, Vázquez Raña explicó quiénes de sus cercanos presidirían la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Conade, el Instituto del Deporte del Distrito Federal, IDDF, y el Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte, IMCUFIDE, en la administración que apenas entraría.

En junio de 2000 la perredista Dolores Padierna denunció en San Lázaro que la familia Vázquez Raña había financiado parte de la campaña presidencial del priista Francisco Labastida mediante sus empresas.

Hombre cercano al poder, con administraciones priistas y panistas, vio crecer su fuerza política y empresarial en el sexenio de su amigo Luis Echeverría.

En julio de 2001 asistió a la boda del presidente Vicente Fox con Martha Sahagún. Su hermano, Olegario también fue acompañado de su esposa. En 1947 Mario Vázquez inició su carrera deportiva en la división de tiro y en 1972 representó a México en los juegos Olímpicos de Munich, Alemania.

No sólo fue titular de organizaciones deportivas nacionales, sino fundamentalmente internacionales, como la Organización Deportiva Panamericana y la Comisión de Solidaridad del Comité Olímpico Internacional para el Continente Americano.

Todas las notas NACIONAL
Ni groserías cambian postura de México: “en Venezuela hay crisis”
El PAN discute hoy la política de alianzas para 2018
Tribus, porque Barrales siga de líder para pactar
PRI definirá candidato a inicio de 2018 y será militante
El pasado mayo, el mes más violento de los últimos 20 años
Ochoa se reúne con gobernadores con miras a la Asamblea Nacional
Detienen a 'Chapodiputada' en EU
Un herido de bala tras enfrentamiento entre normalistas en Tiripetío
2017 podría cerrar con cifra histórica de 30 mil homicidios
AMLO arremete contra consejeros del INE; 'forman parte del régimen corrupto', dice
La Extradición es prioritaria, dicen diputados chilenos
Caso Narvarte no se manejó con “diligencia” y perspectiva de género: CDHDF
INAH da luz verde a Línea 7 del Metrobús
Acepta el PVEM el reto de reducir 50% sus recursos públicos
Opositores venezolanos irrumpen en Asamblea General de la OEA
Investiga SEP-Coahuila a maestra que imparte clase sobre Humberto Moreira
Presenta Profeco 33 denuncias ante PGR contra gasolineras en Puebla
SCJN atrae amparo por presunta violación a DDHH en penal de máxima seguridad
Denuncia PAN intervención de celulares en el CEN
Tijuana, primera metrópoli del noroeste de México
Detienen a 'El Cenizo', líder de Los Caballeros Templarios en Michoacán
Pide Eva Cadena que Congreso de Veracruz no vote su desafuero
Esta app da trabajo a migrantes deportados
El Congreso de Jalisco defenderá la legalidad de #SinVotoNoHayDinero
Detienen en Chihuahua a exdiputado por recibir sobornos de César Duarte