Nacional

Fallas en los registros de homicidio no permiten conocer la cifra real: ONC

El estudio "Homicidio, una mirada a la violencia en México", señala que este delito "es un problema que sigue sin resolverse", pues en 2014 en 76 municipios se registraron tasas superiores a la media nacional.
Jafet Tirado
28 julio 2015 12:55 Última actualización 28 julio 2015 14:23
Observatorio Nacional Ciudadano

Los estados con tasas superiores a la media son Michoacán, Estado de México, Guerrero y Sinaloa. (Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO. Los diversos patrones en que se llevan a cabo los homicidios en México y la falta de protocolos para su investigación son algunas de las causas que han propiciado que este delito no registre una baja en la incidencia, señaló Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

“Si queremos resolver integralmente el problema de homicidio, no podemos continuar tomando decisiones de política pública con base en información imprecisa que no nos permita conocer y reconocer tanto las dimensiones como sus particularidades cualitativas”, señaló.

Durante la presentación del estudio "Homicidio, una mirada a la violencia en México", el representante de la ONG explicó que a pesar de todos los recursos invertidos en seguridad, el homicidio es un problema que sigue sin resolverse.

Durante 2014, en 76 municipios de más de 100 mil habitantes, que representan 65 por ciento del total de localidades de ese rubro, se registraron tasas superiores a la media nacional y la mayoría de ellos se ubican en Michoacán, Estado de México, Guerrero y Sinaloa. 







De acuerdo con el comportamiento histórico de este delito a nivel nacional, el ONC tipificó en siete tipos básicos la forma en que se lleva a cabo (A,B,C,D,E, irregular y mixto).

Las categorías refieren al comportamiento de los homicidios registrados durante el año; en algunos casos se mantiene establece durante los primeros seis meses y después registra un alza importante. 

Entre ellas destaca la categoría "C" por referirse a las entidades donde a lo largo del año hay tendencia creciente de muertes, como es el caso de Michoacán y Guanajuato.

Asimismo, el estudio analiza entidades en las que el homicidio se lleva a cabo en relación con otra conducta delictiva y las autoridades locales lo registran sólo con base a una, como ocurre con los relacionados al secuestro.

El año pasado se contabilizaron 320 víctimas de secuestro que culminaron en la pérdida de la vida; 25 por ciento de ellas de concentraron en el Estado de México, 9 por ciento fueron en Morelos y Guerrero y 8 por ciento más en Veracruz y Tamaulipas.

En el tema de feminicidio, el ONC reveló que sólo 20 estados cuentan con un protocolo de investigación en la materia. Baja California Sur, Chihuahua y Colima no proporcionaron información.

Durante la presentación de la investigación también se mencionaron las entidades federativas en las cuales el asesinato presenta un “comportamiento poco tradicional” por el aumento constate y reducciones repentinas en las cifras, así como casos que presentan características semejantes entre el homicidio culposo y el doloso, como en Durango, Estado de México, Guanajuato, Quintana Roo y San Luis Potosí.

A esta conclusión llegaron tras analizar el móvil de los asesinatos, donde a pesar de ser registrados como intencionales, ciertas características de la investigación los ubicaban como culposo o viceversa. 

Todas las notas NACIONAL
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
PGR trabaja en ocho solicitudes de extradición para César Duarte
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Se aplicará la ley a quien violente los procesos electorales: Mancera
La Línea 1 del Metro tendrá internet gratis en 10 días
Sign up for free