Nacional

Fallas en los registros de homicidio no permiten conocer la cifra real: ONC

El estudio "Homicidio, una mirada a la violencia en México", señala que este delito "es un problema que sigue sin resolverse", pues en 2014 en 76 municipios se registraron tasas superiores a la media nacional.
Jafet Tirado
28 julio 2015 12:55 Última actualización 28 julio 2015 14:23
Observatorio Nacional Ciudadano

Los estados con tasas superiores a la media son Michoacán, Estado de México, Guerrero y Sinaloa. (Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO. Los diversos patrones en que se llevan a cabo los homicidios en México y la falta de protocolos para su investigación son algunas de las causas que han propiciado que este delito no registre una baja en la incidencia, señaló Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

“Si queremos resolver integralmente el problema de homicidio, no podemos continuar tomando decisiones de política pública con base en información imprecisa que no nos permita conocer y reconocer tanto las dimensiones como sus particularidades cualitativas”, señaló.

Durante la presentación del estudio "Homicidio, una mirada a la violencia en México", el representante de la ONG explicó que a pesar de todos los recursos invertidos en seguridad, el homicidio es un problema que sigue sin resolverse.

Durante 2014, en 76 municipios de más de 100 mil habitantes, que representan 65 por ciento del total de localidades de ese rubro, se registraron tasas superiores a la media nacional y la mayoría de ellos se ubican en Michoacán, Estado de México, Guerrero y Sinaloa. 







De acuerdo con el comportamiento histórico de este delito a nivel nacional, el ONC tipificó en siete tipos básicos la forma en que se lleva a cabo (A,B,C,D,E, irregular y mixto).

Las categorías refieren al comportamiento de los homicidios registrados durante el año; en algunos casos se mantiene establece durante los primeros seis meses y después registra un alza importante. 

Entre ellas destaca la categoría "C" por referirse a las entidades donde a lo largo del año hay tendencia creciente de muertes, como es el caso de Michoacán y Guanajuato.

Asimismo, el estudio analiza entidades en las que el homicidio se lleva a cabo en relación con otra conducta delictiva y las autoridades locales lo registran sólo con base a una, como ocurre con los relacionados al secuestro.

El año pasado se contabilizaron 320 víctimas de secuestro que culminaron en la pérdida de la vida; 25 por ciento de ellas de concentraron en el Estado de México, 9 por ciento fueron en Morelos y Guerrero y 8 por ciento más en Veracruz y Tamaulipas.

En el tema de feminicidio, el ONC reveló que sólo 20 estados cuentan con un protocolo de investigación en la materia. Baja California Sur, Chihuahua y Colima no proporcionaron información.

Durante la presentación de la investigación también se mencionaron las entidades federativas en las cuales el asesinato presenta un “comportamiento poco tradicional” por el aumento constate y reducciones repentinas en las cifras, así como casos que presentan características semejantes entre el homicidio culposo y el doloso, como en Durango, Estado de México, Guanajuato, Quintana Roo y San Luis Potosí.

A esta conclusión llegaron tras analizar el móvil de los asesinatos, donde a pesar de ser registrados como intencionales, ciertas características de la investigación los ubicaban como culposo o viceversa. 

Todas las notas NACIONAL
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”