Nacional

Fallas en los registros de homicidio no permiten conocer la cifra real: ONC

El estudio "Homicidio, una mirada a la violencia en México", señala que este delito "es un problema que sigue sin resolverse", pues en 2014 en 76 municipios se registraron tasas superiores a la media nacional.
Jafet Tirado
28 julio 2015 12:55 Última actualización 28 julio 2015 14:23
Observatorio Nacional Ciudadano

Los estados con tasas superiores a la media son Michoacán, Estado de México, Guerrero y Sinaloa. (Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO. Los diversos patrones en que se llevan a cabo los homicidios en México y la falta de protocolos para su investigación son algunas de las causas que han propiciado que este delito no registre una baja en la incidencia, señaló Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

“Si queremos resolver integralmente el problema de homicidio, no podemos continuar tomando decisiones de política pública con base en información imprecisa que no nos permita conocer y reconocer tanto las dimensiones como sus particularidades cualitativas”, señaló.

Durante la presentación del estudio "Homicidio, una mirada a la violencia en México", el representante de la ONG explicó que a pesar de todos los recursos invertidos en seguridad, el homicidio es un problema que sigue sin resolverse.

Durante 2014, en 76 municipios de más de 100 mil habitantes, que representan 65 por ciento del total de localidades de ese rubro, se registraron tasas superiores a la media nacional y la mayoría de ellos se ubican en Michoacán, Estado de México, Guerrero y Sinaloa. 







De acuerdo con el comportamiento histórico de este delito a nivel nacional, el ONC tipificó en siete tipos básicos la forma en que se lleva a cabo (A,B,C,D,E, irregular y mixto).

Las categorías refieren al comportamiento de los homicidios registrados durante el año; en algunos casos se mantiene establece durante los primeros seis meses y después registra un alza importante. 

Entre ellas destaca la categoría "C" por referirse a las entidades donde a lo largo del año hay tendencia creciente de muertes, como es el caso de Michoacán y Guanajuato.

Asimismo, el estudio analiza entidades en las que el homicidio se lleva a cabo en relación con otra conducta delictiva y las autoridades locales lo registran sólo con base a una, como ocurre con los relacionados al secuestro.

El año pasado se contabilizaron 320 víctimas de secuestro que culminaron en la pérdida de la vida; 25 por ciento de ellas de concentraron en el Estado de México, 9 por ciento fueron en Morelos y Guerrero y 8 por ciento más en Veracruz y Tamaulipas.

En el tema de feminicidio, el ONC reveló que sólo 20 estados cuentan con un protocolo de investigación en la materia. Baja California Sur, Chihuahua y Colima no proporcionaron información.

Durante la presentación de la investigación también se mencionaron las entidades federativas en las cuales el asesinato presenta un “comportamiento poco tradicional” por el aumento constate y reducciones repentinas en las cifras, así como casos que presentan características semejantes entre el homicidio culposo y el doloso, como en Durango, Estado de México, Guanajuato, Quintana Roo y San Luis Potosí.

A esta conclusión llegaron tras analizar el móvil de los asesinatos, donde a pesar de ser registrados como intencionales, ciertas características de la investigación los ubicaban como culposo o viceversa. 

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores