Fallas en Cutzamala, por diseño y cálculos deficientes: experto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fallas en Cutzamala, por diseño y cálculos deficientes: experto

COMPARTIR

···

Fallas en Cutzamala, por diseño y cálculos deficientes: experto

Jorge Estrada, doctor en ingeniería hidráulica, aseguró que el fallo en la reparación del Cutzamala se debió, probablemente, a un diseño deficiente de las piezas que se iban a colocar.

Héctor Gutiérrez
08/11/2018
Reparaciones al Sistema Cutzamala.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Jorge Estrada, doctor en ingeniería hidráulica, aseguró que el fallo en la reparación del Sistema Cutzamala se debió, muy probablemente, a un diseño deficiente de las piezas nuevas que se iban a colocar.

En entrevista con El Financiero, el especialista señaló que “Conagua compró el proyecto a una empresa, que en este caso sería la responsable de la falla y no las dos que se contrataron para llevar a cabo ese proyecto”.

Dijo que “se realizó un mal diseño y los cálculos fallaron, porque no se tomó en cuenta debidamente el golpe de ariete, que no es otra cosa que la fuerza con que el agua es bombeada a través de los tubos, y esto generó un desplazamiento de lo que ahora se conoce como la ‘K invertida’”.

Explicó que “es normal que se calculen desgastes de las tuberías y piezas como la ‘K invertida’, pero este cálculo deficiente no tomó en cuenta el golpe de ariete y dañó las bridas de los conectores, que son los agujeros donde se colocan los espárragos, que no son otra cosa que enormes tornillos que sirven para fijar las conexiones de un tubo”.

Señaló que lo que llamar la atención es “el funcionario encargado de esa compra no haya revisado el proyecto, lo que incluiría revisar los cálculos de resistencia y los golpes de ariete, eso sí es muy extraño”.