Nacional

Fallas administrativas en SuperISSSTE evidencian crisis: INAI

El instituto ordenó al ISSSTE hacer públicos los datos del proveedor, fecha de pago, adeudo total, calidad y saldo insoluto restante, ya que esa información no se relaciona con la estabilidad de la moneda o con los sistemas financieros.
Anabel Clemente
22 noviembre 2016 8:42 Última actualización 22 noviembre 2016 8:42
Tienda SuperISSSTE

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha tenido que transferir recursos adicionales a las tiendas SuperISSSTE para cubrir los déficits administrativos que se generaron por falta de estrategias de gasto, informó el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La comisionada Arely Cano señaló que desde 2012 estos centros de abasto han enfrentado un escenario económico desfavorable. De acuerdo con las notas a los estados financieros publicadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hubo una diferencia entre los ingresos y los gastos en 2012 de más de 564 millones de pesos.

Refirió que la Auditoría Superior de la Federación, en la revisión de la Cuenta Pública 2014, encontró que cada tienda realizó pedidos de compra de manera individual, sin una estrategia definida, lo que provocó una mezcla inadecuada de productos, así como problemas de sobre inventario o desabasto.

También comprobó que SuperISSSTE no mantiene un control que asegure la eficacia y eficiencia del gasto financiero de sus ingresos, por lo cual los déficits producidos por fallas administrativas los ha cubierto el ISSSTE con transferencias de recursos, como los 500 millones de pesos referidos por un particular al solicitar información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Ante esa solicitud, el ISSSTE argumentó que la información de esa transferencia se encontraba como clasificada, ya que su difusión podría incrementar el costo de operación financiera realizada por los sujetos obligados del sector público federal, ya que las tiendas del ISSSTE tienen un desempeño con pérdidas operativas desde hace ya varios ejercicios.

Además, indicó que se afectarían las negociaciones con los proveedores en la compra de mercancía, pues al conocer las condiciones de pago, éstos podrían exigir la liquidación total del adeudo y suspender el suministro adicional lo cual ocasionaría un desabasto de las unidades de venta y con ello el incumplimiento del objeto social para las que fueron creadas las tiendas.

Sin embargo, el INAI ordenó al instituto hacer públicos los datos del proveedor, la fecha de pago, el adeudo total, la calidad y el saldo insoluto restante, ya que esa información no se relaciona con la estabilidad de la moneda o con los sistemas financieros como destacó el ISSSTE.

La comisionada Cano corroboró que el propio instituto ya había dado a conocer la forma en que se ejercieron los 500 millones de pesos, e incluso, el propio director del SuperISSSTE mencionó, en un comunicado de prensa, que se liquidó el cien por ciento de sus deudas con 212 proveedores, mientras que con 105 restantes estaba cubierto el 34 por ciento de los compromisos.

Todas las notas NACIONAL
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Asesinan a líder del PES en Zihuatanejo
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Se aplicará la ley a quien violente los procesos electorales: Mancera
La Línea 1 del Metro tendrá internet gratis en 10 días
SEP y SNTE inician negociación de Pliego Petitorio de Demandas 2018
Con gobierno de Trump fue el primer año de polarización: especialistas
Descarrila ferrocarril en Ecatepec; hay cinco muertos
Solidaridad y Valladolid refuerzan lazos de cooperación
Cumbre Mundial de Comunicación Política llega a la CDMX
Andrés Manuel es capaz de todo...hasta de recibir apoyo de Rusia: Nuño
Anaya rinde protesta como candidato presidencial de MC
Mancera dice que definirá su futuro político en marzo
La CDMX tiene de todo, menos un buen gobierno, dice Meade
Alistan controversia contra Ley de Seguridad Interior, anuncia Barbosa
Juez pospone aceptación de nueva prueba contra Javier Duarte
México y Paraguay pactan acuerdo económico
INE y gobierno capitalino acuerdan blindar programas sociales
"Ya no soy Peje, ahora soy AndresManuelovich", se burla López Obrador
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
PRI emite convocatorias para elegir candidatos al Congreso de la Unión
Pide PRI fiscal anticorrupción; PAN no acepta ‘prisas de Meade’
Asesinados, 29 alcaldes del PRD en cinco años
Sign up for free