Nacional

Fallas administrativas en SuperISSSTE evidencian crisis: INAI

El instituto ordenó al ISSSTE hacer públicos los datos del proveedor, fecha de pago, adeudo total, calidad y saldo insoluto restante, ya que esa información no se relaciona con la estabilidad de la moneda o con los sistemas financieros.
Anabel Clemente
22 noviembre 2016 8:42 Última actualización 22 noviembre 2016 8:42
Tienda SuperISSSTE

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha tenido que transferir recursos adicionales a las tiendas SuperISSSTE para cubrir los déficits administrativos que se generaron por falta de estrategias de gasto, informó el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La comisionada Arely Cano señaló que desde 2012 estos centros de abasto han enfrentado un escenario económico desfavorable. De acuerdo con las notas a los estados financieros publicadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hubo una diferencia entre los ingresos y los gastos en 2012 de más de 564 millones de pesos.

Refirió que la Auditoría Superior de la Federación, en la revisión de la Cuenta Pública 2014, encontró que cada tienda realizó pedidos de compra de manera individual, sin una estrategia definida, lo que provocó una mezcla inadecuada de productos, así como problemas de sobre inventario o desabasto.

También comprobó que SuperISSSTE no mantiene un control que asegure la eficacia y eficiencia del gasto financiero de sus ingresos, por lo cual los déficits producidos por fallas administrativas los ha cubierto el ISSSTE con transferencias de recursos, como los 500 millones de pesos referidos por un particular al solicitar información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Ante esa solicitud, el ISSSTE argumentó que la información de esa transferencia se encontraba como clasificada, ya que su difusión podría incrementar el costo de operación financiera realizada por los sujetos obligados del sector público federal, ya que las tiendas del ISSSTE tienen un desempeño con pérdidas operativas desde hace ya varios ejercicios.

Además, indicó que se afectarían las negociaciones con los proveedores en la compra de mercancía, pues al conocer las condiciones de pago, éstos podrían exigir la liquidación total del adeudo y suspender el suministro adicional lo cual ocasionaría un desabasto de las unidades de venta y con ello el incumplimiento del objeto social para las que fueron creadas las tiendas.

Sin embargo, el INAI ordenó al instituto hacer públicos los datos del proveedor, la fecha de pago, el adeudo total, la calidad y el saldo insoluto restante, ya que esa información no se relaciona con la estabilidad de la moneda o con los sistemas financieros como destacó el ISSSTE.

La comisionada Cano corroboró que el propio instituto ya había dado a conocer la forma en que se ejercieron los 500 millones de pesos, e incluso, el propio director del SuperISSSTE mencionó, en un comunicado de prensa, que se liquidó el cien por ciento de sus deudas con 212 proveedores, mientras que con 105 restantes estaba cubierto el 34 por ciento de los compromisos.

Todas las notas NACIONAL
Juristas difieren sobre viabilidad de iniciativa
Otomíes improvisan un campamento en la Roma
PRI exige investigar irregularidades de su construcción
Sheinbaum tiró casas y cerró a la UVM, pero nunca tocó al Rébsamen
...Y desalojados de la Narvarte demandan una solución
Acusan a delegados del PAN en BJ de hacer negocio con 'depas'
Nuño: hay 10 mil escuelas dañadas
Este es el único documento válido para saber si tu casa es segura
Parece que los partidos están haciendo un 'Teletón electoral': Baños
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
Suman 7 cuerpos rescatados en edificio de Álvaro Obregón
Abaten a grupo de secuestradores en Jalisco, también muere su víctima
Reafirma gobierno federal compromiso con la investigación en el caso Iguala
Será difícil hallar más sobrevivientes a una semana del sismo: Protección Civil
Familiares de desaparecidos de edificio en Álvaro Obregón, irritados por falta de información
Regidores denuncian a presidenta municipal de Juchitán por falta de apoyo a municipio
¿Te quedaste sin luz? Repórtalo a CFE
CDMX dará 3 mil pesos a damnificados para pagar rentas
México expresa sus condolencias por la muerte de nueve extranjeros durante sismo
PGJ investiga a directora del Colegio Rébsamen
Así fue el rescate de un pequeño chihuahua entre los escombros de la Del Valle
500 construcciones en la CDMX serían demolidas tras sismo
Peña y Mancera se reúnen para supervisar atención a personas tras sismo
Embajadora de EU en México dona 100 mil dólares a la Cruz Roja
Constructores de Puebla fabricarán casas temporales para damnificados