Nacional

Falla en el traslado de vacunas, posible causa de afectaciones en Simojovel

Expertos en salud analizan si una falla en el sistema de conservación y traslado de vacunas de Hepatitis B a menores de edad de Simojovel, Chiapas, fue la causante de la afectación masiva.
Ángeles Mariscal / Corresponsal
11 mayo 2015 21:15 Última actualización 11 mayo 2015 21:15
Chiapas. Vacunas. (Ángeles Mariscal)

Chiapas. Vacunas. (Ángeles Mariscal)

TUXTLA GUTIÉREZ.- Personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de la Secretaría de Salud encontraron que el lote de vacunas de Hepatitis B que fue aplicado a 31 niños que presentaron afectaciones a su salud, caduca hasta junio de 2017, por lo que analizan si fue una falla en el sistema de conservación y traslado de vacunas, o la contaminación de la misma en la fase de producción.

Personal informó que trasladaron a la Ciudad de México los frascos de las vacunas para ser analizados, al igual que los envases adicionales del lote de vacuna de Hepatitis B, proceso que dura de 24 a 48 horas, por lo que posiblemente este martes tengan resultados al respecto.

Especialistas que analizan el caso también encontraron fallas en la aplicación del protocolo que se debe seguir antes de administrar las vacunas, principalmente porque la mayoría de los niños y niñas de Simojovel no cuentan con un seguimiento médico.

Por otra parte, este día se dieron de alta a cinco menores que se encontraban hospitalizados en la capital del estado, sin embargo, permanecerán en esta ciudad para su observación.

En la comunidad La Pimienta, municipio de Simovel, continúan brigadas de salud revisando tanto al resto de los 52 niños que fueron vacunados, como al resto de la población.

El gobernador Manuel Velasco Coello informó durante una reunión que tuvo con los papás de los niños enfermos, implementará un programa de desarrollo en esta comunidad que presenta altos índices de marginación.