Falla de diseño, causa del colapso en Plaza Artz: PGJ
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Falla de diseño, causa del colapso en Plaza Artz: PGJ

COMPARTIR

···

Falla de diseño, causa del colapso en Plaza Artz: PGJ

La procuraduría capitalina aseugó que ya se trabaja para deslindar las responsabilidades y determinar qué tipo de sanciones se aplican y a quién.

David Saúl Vela
06/08/2018
Un parte de Artz Pedregal colapsó la semana pasada.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México determinó que el colapso en la Plaza Artz, ocurrido el 12 de julio pasado, se debió a una falla del diseño estructural.

Así lo dio a conocer el fiscal de la dependencia capitalina en la delegación Álvaro Obregón, José Antonio Escobar Plata, quien dijo que ya se trabaja para deslindar las responsabilidades y determinar qué tipo de sanciones se aplican y a quién.

“La falla que generó este colapso fue el deficiente diseño de la estructura, la cual se vio rebasada en su capacidad de carga”, dijo el funcionario en conferencia en la que estuvo acompañado del perito en arquitectura de la propia dependencia Armando Bernabé Torres.

El material "no es una de las causas por las que fallara la estructura, la causa que detonó la falla de la estructura fue un mal diseño estructural”, precisó el perito Torres.

Aseguró que, al haber una falla en la estructura, los elementos de la estructura no resistieron la carga y en consecuencia se generó el colapso de una parte de la plaza comercial, ubicada en la colonia Jardines del Pedregal.

Torres señaló que los peritajes de la procuraduría capitalina son coincidentes con otros dictámenes realizados por dependencias como el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México.

Asimismo, recordó que como parte del trabajo que se realizó, se hizo un estudio de los materiales utilizados para la construcción y se determinó que estos no influyeron en el colapso que, aunque aparatoso, no dejó personas lesionadas.

En tanto, el fiscal Escobar Plata dijo que una vez que se obtuvo el dictamen pericial, se citará a las partes para que puedan manifestar lo que a su derecho convenga, con base en las reglas del sistema penal acusatorio.

Señaló que, pese a que solo hubo daños materiales, a los responsables se le podría aplicar delitos atribuidos a los Directores Responsables de Obra, cuya penalidad podría ser de hasta seis años y seis meses de prisión.

Explicó que también se analiza si personal de la empresa Sordo Madaleno, constructor de la plaza, tienen alguna responsabilidad en los hechos para aplicar las sanciones correspondientes.

De acuerdo con la constructora Sordo Madaleno, quien diseñó la plaza fue el despacho denominado Vargas de la Rosa Ingeniería, creada en 2009 por el ingeniero Miguel Ángel de la Rosa.

Así los dio a conocer la constructora el 30 de julio pasado al revelar los detalles de un peritaje que ordenó y en el cual participaron especialistas de la UNAM, cuya conclusión fue que el colapso se generó por una “falla de cálculo estructural”.