Nacional

Falaz, quien dice que se pretende militarizar al país: Renato Sales 

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, resaltó que en la mayor parte del país marinos, militares y policías federales son requeridos.
Susana Guzmán
06 diciembre 2017 20:37 Última actualización 06 diciembre 2017 20:37
Cuartoscuro

Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Es falaz aquel quien dice que se pretende militarizar ahora nuestro país, no es correcto, lo único que se está haciendo actualmente es tratar de normar una situación en función de lo que ya ha emitido en sus tesis la Suprema Corte de Justicia de la Nación; aseveró el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Al inaugurar el foro “Actuación de autoridades de primer contacto para prevenir y atender la violencia contra grupos en situación de vulnerabilidad”, Sales Heredia resaltó que en la mayor parte del país “marinos, militares y policías federales no solamente son apreciados, son bienvenidos, son requeridos.”

Y apuntó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI),

organismo autónomo del Estado mexicano “las encuestas de percepción, en las encuestas de seguridad urbana, quien mejor calificado está en este momento, son precisamente las fuerzas armadas y le sigue la Policía Federal”.

En ese sentido apuntó que tenemos que lograr que nuestras policías municipales y estatales estén a la altura del reto. “Tenemos que lograr capacitar realmente”, dijo.

“Y la única forma de capacitar auténticamente es voltear a ver a nuestros municipios, voltear a ver a nuestras policías municipales, voltear a ver a nuestros jueces cívicos, porque si no logramos vincular jueces cívicos con policía municipal, no vamos a poder cerrar oportunidades delictivas, faltas administrativas, contravenciones”.

Faltas administrativas, indicó, que muchas veces están precisamente en contra grupo vulnerables, en contra de niñas, niños, adolescentes, ancianos. “Si no se atiende oportunamente una falta administrativa, una contravención, esa falta administrativa se convierte en delito”.

Destacó que tienen que ser policías municipales bien remunerados, jueces cívicos bien remunerados y capacitados, tenemos que dignificar necesariamente a nuestras policías, modificar para eso el artículo 123, apartado B, fracción XIII. “no podemos construir policías con futuro, con perspectiva de futuro, si no somos capaces de reconocerlos desde la propia Constitución.

Finalmente, llamó a seguir trabajando de manera coordinada los tres órdenes de gobierno en un solo objetivo que es vivir en un México en paz.