Nacional

Fabricadas, las acusaciones contra líderes de la CNTE: Morena

Declaró el grupo parlamentario de Morena que de Ruben Núñez, secretario general de la Sección 22 de la CNTE  y de Francisco Villalobos, secretario de Organización, "depende la formación educativa del país".
Víctor Chávez
14 junio 2016 16:39 Última actualización 14 junio 2016 16:40
Diputados

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados denunció que las acusaciones de lavado de dinero en contra de los líderes de la CNTE son falsas y fabricadas, sólo para reprimir y encarcelar a los maestros disidentes.

La coordinadora de la bancada del partido de Andrés Manuel López Obrador en San Lázaro, Roció Nahle, sostuvo que las acusaciones son simplemente "absurdas".

El vicecoordinador, Virgilio Caballero, argumentó que a los que se debe acusar por tener vínculos con las presuntas empresas irregulares es a los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y no a la CNTE.

Sin entrar a detalle de las acusaciones que la Procuraduría General de la República hace en contra del secretario general de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, y Francisco Villalobos, secretario de Organización, sólo subrayaron que los defienden porque "son los maestros los que tienen la más alta calidad moral en este país", y porque "de ellos depende la formación educativa” del país".

Morena y Andrés Manuel López Obrador apoyan a los maestros en cualquier país, porque para las naciones de primer mundo o desarrolladas los maestros son las personas con más calidad moral, son los formadores de un país”, indicó Nahle García.

El pasado fin de semana, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo al secretario general de la sección 22 de la CNTE, con sede en Oaxaca, Rubén Núñez Ginez, por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y, un día antes, a Francisco Villalobos Ricardez, secretario de Organización.

Estas detenciones se llevan a cabo en el marco de las protestas que realizan los integrantes de la CNTE en contra de la reciente reforma educativa y la evaluación magisterial, principalmente en los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, así como en la Ciudad de México.

La legisladora de Morena comentó que el gobierno federal hizo una reforma educativa que no eleva la educación en México, porque no tiene un programa integral para sacar adelante la enseñanza.

“En ninguna parte del mundo existe la barbarie que hoy está llevando a cabo el gobierno de (Enrique) Peña Nieto contra los maestros. Los maestros están en la calle, están en la lucha, están en la Ciudad de México porque hay un gobierno que no ha sido capaz de sentarse a dialogar”, señaló.

Nahle García sostuvo que la privatización de la educación he venido caminando desde hace tiempo en el país.

“La educación pública está sometida, golpeada, no hay presupuesto para mejorar la infraestructura de las escuelas, están en muy malas condiciones, los maestros tienen un salario malísimo, trabajan en condiciones precarias y no han sido escuchados después de una reforma (educativa) absurda en la que no dejaron participar a los maestros para su elaboración”, indicó

Caballero Pedraza comentó que Morena exige la libertad de los maestros que fueron detenidos como “parte del terror” que quiere utilizarse contra el magisterio, con el fin de que detenga su movimiento.

“No puede ser que convirtamos en presos políticos a maestros que se levantan a exigir justicia”, agregó.

Todas las notas NACIONAL
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez