Nacional

Fabricadas, las acusaciones contra líderes de la CNTE: Morena

Declaró el grupo parlamentario de Morena que de Ruben Núñez, secretario general de la Sección 22 de la CNTE  y de Francisco Villalobos, secretario de Organización, "depende la formación educativa del país".
Víctor Chávez
14 junio 2016 16:39 Última actualización 14 junio 2016 16:40
Diputados

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados denunció que las acusaciones de lavado de dinero en contra de los líderes de la CNTE son falsas y fabricadas, sólo para reprimir y encarcelar a los maestros disidentes.

La coordinadora de la bancada del partido de Andrés Manuel López Obrador en San Lázaro, Roció Nahle, sostuvo que las acusaciones son simplemente "absurdas".

El vicecoordinador, Virgilio Caballero, argumentó que a los que se debe acusar por tener vínculos con las presuntas empresas irregulares es a los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y no a la CNTE.

Sin entrar a detalle de las acusaciones que la Procuraduría General de la República hace en contra del secretario general de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, y Francisco Villalobos, secretario de Organización, sólo subrayaron que los defienden porque "son los maestros los que tienen la más alta calidad moral en este país", y porque "de ellos depende la formación educativa” del país".

Morena y Andrés Manuel López Obrador apoyan a los maestros en cualquier país, porque para las naciones de primer mundo o desarrolladas los maestros son las personas con más calidad moral, son los formadores de un país”, indicó Nahle García.

El pasado fin de semana, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo al secretario general de la sección 22 de la CNTE, con sede en Oaxaca, Rubén Núñez Ginez, por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y, un día antes, a Francisco Villalobos Ricardez, secretario de Organización.

Estas detenciones se llevan a cabo en el marco de las protestas que realizan los integrantes de la CNTE en contra de la reciente reforma educativa y la evaluación magisterial, principalmente en los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, así como en la Ciudad de México.

La legisladora de Morena comentó que el gobierno federal hizo una reforma educativa que no eleva la educación en México, porque no tiene un programa integral para sacar adelante la enseñanza.

“En ninguna parte del mundo existe la barbarie que hoy está llevando a cabo el gobierno de (Enrique) Peña Nieto contra los maestros. Los maestros están en la calle, están en la lucha, están en la Ciudad de México porque hay un gobierno que no ha sido capaz de sentarse a dialogar”, señaló.

Nahle García sostuvo que la privatización de la educación he venido caminando desde hace tiempo en el país.

“La educación pública está sometida, golpeada, no hay presupuesto para mejorar la infraestructura de las escuelas, están en muy malas condiciones, los maestros tienen un salario malísimo, trabajan en condiciones precarias y no han sido escuchados después de una reforma (educativa) absurda en la que no dejaron participar a los maestros para su elaboración”, indicó

Caballero Pedraza comentó que Morena exige la libertad de los maestros que fueron detenidos como “parte del terror” que quiere utilizarse contra el magisterio, con el fin de que detenga su movimiento.

“No puede ser que convirtamos en presos políticos a maestros que se levantan a exigir justicia”, agregó.

Todas las notas NACIONAL
Vinculan a proceso a los 20 policías detenidos en Zihuatanejo
INE pide que cese hostigamiento contra periodistas
Tenaris-Tamsa levanta paro de labores tras negociación
Gobierno de Chiapas y enfermeras acuerdan concluir huelga de hambre
Derecho de réplica de la delegación Cuauhtémoc
Gestiona Ivette Morán 40 mdp para asistencia social en Oaxaca
PT no gobierna ni un estado, pero le dan 289 mdp para campañas
Aspirante del Edomex al que menos cubren es del que mejor hablan
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a 12 días de la elección
Exlíderes del PRD, que aún son militantes, llaman a votar por Delfina
Falta de viento y segundos pisos, responsables de contingencia: Müller
Candidatos de Veracruz plagian spots de campaña de presidente argentino
Alcaldesa de Chihuahua agrede verbalmente a Los Tigres del Norte
Iniciativa 'Ahora' denuncia desvíos de recursos hacia campaña de Del Mazo
Ejecutan a exalcalde perredista en municipio de Guerrero
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Plantea Mecanismo de Protección a Periodistas más presupuesto y combate a la impunidad
TEPJF rechaza que Antonio Tarín pueda tomar protesta como diputado federal
Falta de precaución del chofer, origen del accidente en Chiapas fallecieron 18 personas
Detienen a seis integrantes del PT por delitos electorales en Veracruz
Ruiz Massieu pide a priistas veracruzanos arropar a sus candidatos
CFE restablece 99% del servicio en Campeche, Quintana Roo y Yucatán
"A México le está yendo bien": Peña Nieto
¿Te molestan las motos ruidosas? A BMW le costaron casi 2 mdp
Reaparece Eva Cadena en el Congreso de Veracruz