Nacional

EZLN critica candidaturas del PRI

Después de un año, reapareció el subcomandante Galeano, antes Marcos del EZLN, a través de un comunicado en el que criticó las candidaturas a los diferentes puestos de elección popular por parte del PRI para los próximos comicios.
Ángeles Mariscal/ Corresponsal
08 marzo 2015 20:26 Última actualización 08 marzo 2015 20:26
 [Estudiosos del fenómeno opinan que ya se agotó el modelo de organización del EZLN. / Cuartoscuro] 

[Estudiosos del fenómeno opinan que ya se agotó el modelo de organización del EZLN. / Cuartoscuro]

El Subcomandante Galeano, antes Marcos, líder político del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), reapareció en la espera pública a través de un comunicado en el cual criticó las candidaturas a los diferentes puestos de elección popular por parte del PRI para los próximos comicios.

“Tiene razón el sicario con fuero, Mario Fabio Beltrones Rivera, cuando dice que la candidatura de Carmen Salinas no empobrece a la clase política. Cierto, la sintetiza mejor que cualquier análisis: Carmen Salinas vive de la actuación, también toda la clase política mexicana”, escribió Galeano.

Y agregó: “Las diferencias entre las propuesta de los distintos partidos políticos son equivalentes a las que hay entre la pomada del tigre y la aromaterapia. Son igual de inútiles, pero una es progresista y da más prestigio intelectual. Hasta en el esoterismo hay clases, mi buen”.

En el comunicado difundido después de casi un año por parte del líder del EZLN, escrito en la comunidad La Realidad, bastión del EZLN, Galeano dijo que la agrupación le rendirá un homenaje al intelectual Luis Villoro Toranzo, fallecido el pasado 5 de mayo de 2014.

Antes, harán una reunión que iniciará el 2 de mayo en otro de los centros de reunión del EZLN, donde llegarán familiares de don Luis Villoro Toranzo, familiares de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa y representantes de la Sexta. Se tratará, agregó, del inicio del seminario “El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista”.

Por otra parte, los zapatistas inauguraron el edificio de material que alberga una clínica de salud y una escuela que había sido destruida por opositores a su movimiento; y que fue reconstruida con recursos provenientes de donaciones de la sociedad civil.