EZLN celebra esta noche 22 aniversario del alzamiento armado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EZLN celebra esta noche 22 aniversario del alzamiento armado

COMPARTIR

···
Nacional

EZLN celebra esta noche 22 aniversario del alzamiento armado

Los indígenas iniciaron su traslado a los cinco centros de reunión que se ubican en las zonas Altos, Cañadas, Selva y Palenque. En estos lugares se encuentran sus autoridades civiles, conocidas como Juntas de Buen Gobierno para la celebración.

Ángeles Mariscal /Corresponsal
31/12/2015
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CHIAPAS.- Miles de integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) celebrarán durante esta noche y los primeras horas de la madrugada del 1 de enero, el 22 aniversario del alzamiento armado, con actividades culturales y el encuentro de las comunidades que forman sus bases de apoyo en las diferentes regiones de Chiapas.

Desde temprano, las y los indígenas iniciaron su traslado a los cinco centros de reunión que se ubican en las zonas Altos, Cañadas, Selva y Palenque. En estos lugares se encuentran sus autoridades civiles, conocidas como Juntas de Buen Gobierno.

A este lugar también se espera la llegada de simpatizantes y adherentes al movimiento zapatista, procedentes de diversas partes de la República Mexicana y otros países, quienes cada año se congregan para celebrar la fecha en la que el el EZLN declaró la guerra al gobierno mexicano -1 de enero de 1994- para exigir trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz.

,,

El EZLN mantienen junio de 2005 en que dio a conocer la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, un movimiento civil pacífico y la construcción de facto de su autonomía en su forma de gobierno y procesos de desarrollo.

Han organizado con grupos de la sociedad civil e intelectuales de diversas partes del mundo, encuentros de análisis sobre el actual sistema económico que impulsan las naciones, y los efectos que estos producen en los grupos poblacionales.

Y han participado de manera activa en otros movimientos, como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabezó el poeta Javier Sicilia desde 2011 para exigir se detuviera la violencia que se generó en el país a raíz de la llamada “guerra contra elnarcotráfico”.

El EZLN también ha participado en la manifestaciones públicas de apoyo a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014.

Se espera que esta noche den a conocer un nuevo pronunciamiento ante quienes se congreguen para celebrar su 22 aniversario.

,