Nacional

Extranjeros armados en México, ¿exactamente qué pueden hacer?

Las modificaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos fue avalada por el Congreso de la Unión, con lo cual, una vez que entre en vigor, permitirá que agentes extranjeros estén armados en territorio nacional.
Redacción
23 abril 2015 18:11 Última actualización 23 abril 2015 18:13
[Bloomberg] Dakota del Sur se convirtió en la primera entidad de Estados Unidos en permitir a profesores y empleados portar armas en los centros escolares. 

La reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos será publicada en el Diario Oficial de la Federación. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma a los artículos 11, último párrafo; 27 y 28; y adición del artículo 28 Bis, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, fue respaldada por el Pleno de San Lázaro, yse turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Estas reformas avalan el que extranjeros porten armas en territorio nacional y básicamente lo que permiten es que la portación de armas a los servidores públicos extranjeros de migración que participen en la revisión migratoria en los puntos de tránsito internacionales, así como a los agentes de seguridad que acompañen en visitas oficiales a jefes de Estado o gobierno, ministros o equivalentes. Los funcionarios aduaneros extranjeros únicamente podrán portar las armas que sean parte del equipamiento en su país de origen.

Además, determina que será la Secretaría de la Defensa Nacional determinará el local o la instalación en que será válida la portación, así como los límites y restricciones que considere conducentes. Las armas de los agentes aduaneros quedarán resguardadas en su lugar de trabajo bajo los protocolos que determine la Sedena.

Implementa un esquema de cooperación bilateral que, bajo el principio de reciprocidad internacional, permitirá instrumentar la pre-inspección por parte de las autoridades aduaneras mexicanas en territorios extranjeros y de autoridades aduaneras de otros países en el territorio de México.

Establece que los agentes extranjeros sólo podrán portar las armas que utilizan en su país de origen, como parte del equipamiento asignado por la institución a la que pertenecen, siempre que se trate de revólveres o pistolas de funcionamiento semiautomático cuyo calibre no sea superior a .40" o equivalente.

En casos excepcionales, se podrá autorizar el ingreso y portación de otro tipo de armas, siempre que a juicio de la Secretaría de la Defensa Nacional se justifique la necesidad de su uso.

La Secretaría de Relaciones Exteriores será responsable de tramitar dichos permisos ante la Secretaría de la Defensa Nacional, cuando menos con quince días de anticipación al inicio de la visita y a solicitud del Estado o sujeto de derecho internacional correspondiente.

Todas las notas NACIONAL
PRI alista convocatoria para elegir a su candidato presidencial
Comité ciudadano pide transparencia en proceso de selección del titular de la ASF
Aguilar Bodegas pide que proceso interno del PRI sea transparente
El Frente fracasará si elección de candidato no es transparente: Mancera
Chofer del Rébsamen no fue exonerado, sigue bajo investigación: PGJDF
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Dueña del Rébsamen busca amparo contra extinción de dominio
Ferriz deberá indemnizar a Humberto Moreira por daño moral: sentencia
Hay riesgos por violencia política de género en elecciones: TEPJF e INE
Juez libera a exalcalde de Lázaro Cárdenas acusado de delincuencia
'No se confundan', dice Videgaray sobre elogios a Meade
Estudiantes mexicanos crecen en EU, a pesar de Trump
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Morena en ALDF, el que menos legisla: sólo 17 iniciativas desde 2015
¿Qué dicen 'de verdad' las propuestas de Morena y el Frente?
¿Ventaja de AMLO? 'En 2005 estaba 48 puntos arriba... y perdimos'
PES critica alianzas, pero iría con Morena
“El Frente va”, responden sus tres dirigentes
Ya decidí, asegura Zavala: 'ni busco el FCM ni vuelvo a AN'
Mancera ve riesgo de que PRD deje el Frente
Alertan por bajas temperaturas en CDMX
Muerte de ombudsman de BCS pone en entredicho el Estado de derecho: CNDH
INE operará conteos rápidos de elección presidencial y de gobernadores
Ellos elegirán a los candidatos del PRI para 2018
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas