Nacional

Extranjeros armados en México, ¿exactamente qué pueden hacer?

Las modificaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos fue avalada por el Congreso de la Unión, con lo cual, una vez que entre en vigor, permitirá que agentes extranjeros estén armados en territorio nacional.
Redacción
23 abril 2015 18:11 Última actualización 23 abril 2015 18:13
[Bloomberg] Dakota del Sur se convirtió en la primera entidad de Estados Unidos en permitir a profesores y empleados portar armas en los centros escolares. 

La reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos será publicada en el Diario Oficial de la Federación. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma a los artículos 11, último párrafo; 27 y 28; y adición del artículo 28 Bis, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, fue respaldada por el Pleno de San Lázaro, yse turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Estas reformas avalan el que extranjeros porten armas en territorio nacional y básicamente lo que permiten es que la portación de armas a los servidores públicos extranjeros de migración que participen en la revisión migratoria en los puntos de tránsito internacionales, así como a los agentes de seguridad que acompañen en visitas oficiales a jefes de Estado o gobierno, ministros o equivalentes. Los funcionarios aduaneros extranjeros únicamente podrán portar las armas que sean parte del equipamiento en su país de origen.

Además, determina que será la Secretaría de la Defensa Nacional determinará el local o la instalación en que será válida la portación, así como los límites y restricciones que considere conducentes. Las armas de los agentes aduaneros quedarán resguardadas en su lugar de trabajo bajo los protocolos que determine la Sedena.

Implementa un esquema de cooperación bilateral que, bajo el principio de reciprocidad internacional, permitirá instrumentar la pre-inspección por parte de las autoridades aduaneras mexicanas en territorios extranjeros y de autoridades aduaneras de otros países en el territorio de México.

Establece que los agentes extranjeros sólo podrán portar las armas que utilizan en su país de origen, como parte del equipamiento asignado por la institución a la que pertenecen, siempre que se trate de revólveres o pistolas de funcionamiento semiautomático cuyo calibre no sea superior a .40" o equivalente.

En casos excepcionales, se podrá autorizar el ingreso y portación de otro tipo de armas, siempre que a juicio de la Secretaría de la Defensa Nacional se justifique la necesidad de su uso.

La Secretaría de Relaciones Exteriores será responsable de tramitar dichos permisos ante la Secretaría de la Defensa Nacional, cuando menos con quince días de anticipación al inicio de la visita y a solicitud del Estado o sujeto de derecho internacional correspondiente.

Todas las notas NACIONAL
Examen para bachillerato 'garantiza' un lugar para estudiar
Tormenta Dora se convertiría en huracán frente al Pacífico
Así descubrió el NYT el espionaje del gobierno contra periodistas
Identifican a agresores de mando de la PF en Veracruz
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
Exige PAN cese espionaje no autorizado por un juez y castigo a funcionarios
Arquidiócesis busca excomunión a políticos corruptos
PRI refrenda las tradiciones de pluralidad y adaptación: Ruiz Massieu
PRD llama a conformar un Frente Amplio de Oposición para 2018
Violencia en Veracruz deja al menos 10 muertos este sábado
Fepade pide orden de aprehensión contra César Duarte
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU