Nacional

Extraen primera bala tras los hechos de Nochixtlan: Campa

El primer proyectil que fue extraído por personal médico especializado servirá como evidencia en la investigación que se sigue de los hechos del pasado 19 de junio, cuando se registró un enfrentamiento entre habitantes de la localidad y agentes de seguridad estatal y federal.
Susana Guzmán
09 agosto 2016 18:6 Última actualización 09 agosto 2016 19:0
Campa

Campa

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrían, anunció que se realizó la primera extracción de bala tras los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca el pasado 19 de junio y afirmó que su custodia está garantizada ya que en ella participan, tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), como la defensoría de derechos humanos de los pueblos de Oaxaca.

Entrevistado luego de participar en la instalación del primer Comité de Derechos Humanos e Igualdad, encabezado por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, Campa precisó que hasta el momento se ha brindado atención médica especializada a 65 personas que resultaron heridas en el enfrentamiento de Nochixtlán, 15 de ellas por herida de bala.

Dijo que estas acciones se realizan en la Ciudad de México, luego de que en la entidad se brindó atención a 120 pobladores.

Respecto a la extracción del primer proyectil, que servirá como evidencia en la investigación que se sigue de los hechos, indicó que ésta se realizó el pasado viernes con personal médico especializado.

Insistió que hay avances en la atención de las víctimas y afirmó que el próximo viernes viajará nuevamente a la comunidad oaxaqueña.

Instalan primer Comité de derechos Humanos e Igualdad

Minutos antes, al participar en la instalación del Primer Comité de Derechos Humanos e Igualdad que encabezó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, Campa Cifrían destacó que en materia de derechos humanos, pasamos de una actitud reactiva a una actitud preventiva.

Indicó que las quejas más recientes que se presentan en la CNDH contra el IMSS tienen que ver con asuntos médicos casi siete de cada diez, pero tres de cada diez son referentes a una falta de atención más los tratos y la falta de atención.

En su oportunidad Mikel Arriola destacó que en la gestión del presidente Enrique Peña Nieto se han reducido de 68 mil 282 quejas que se tenían en 2013 a 55 mil 775 en 2015, lo que representa 18 por ciento menos, a pesar del incremento en 20 por ciento de la población del IMSS desde 2011. “La meta es seguir reduciendo al mínimo las insatisfacciones de los usuarios”, dijo.

Por su parte, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, destacó que esta presentación marcará un parteaguas por el beneficio que se busca para el gran universo de 70 millones de derechohabientes del IMSS y sus 440 mil trabajadoras y trabajadores, en el respeto a sus derechos humanos.

Todas las notas NACIONAL
Carstens prevé baja de IED y exportaciones por gobierno de Trump
Suman 6 fallecidos por ataque a bar Blue Parrot en Playa del Carmen
Fuerzas federales detienen a hijo de “El Azul”
Toman Congreso de Colima y hacen que diputados renuncien a vales de gasolina
En Iguala balean secundaria
Registran ante el IEEM coalición PRI-PVEM-PES-NA; el viernes definen candidato
Delfina Gómez inicia precampaña; AMLO llama a mexiquenses a sumarse a Morena
Debemos ser mesurados y cuidar expectativas en diálogo con Trump: Videgaray
"Son tiempos de Trump, no de México": Barbosa
Juez dicta auto de formal prisión contra Diego Cruz
Tribunal revocan suspensión a Cuauhtémoc Blanco
Fernando Salazar se suma a candidatura de Anaya al gobierno de Coahuila
México enfrenta cambios en la política exterior: Videgaray
El decálogo de Peña para las negociaciones con Trump
Ganaremos el Estado de México y Los Pinos: Marko Cortés
Se registran 6 aspirantes que buscan candidatura a la gubernatura del PRD en el Edomex
TSJ CDMX ha recuperado 8% de lo que Ficrea le defraudó
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Reanudan actividades en Colegio Americano de Monterrey
Mancera entrega equipo a bomberos
Guillermo Padrés, en huelga de hambre
"No voy a escapar, ni que fuera culpable": Fidel Herrera
INAI realizará foro para analizar el concepto 'personal digital'
Identifican 56 conjuntos de restos humanos en fosa clandestina en NL
Ve Trump éxito conjunto en la visita de EPN