Nacional

Extraen primera bala tras los hechos de Nochixtlan: Campa

El primer proyectil que fue extraído por personal médico especializado servirá como evidencia en la investigación que se sigue de los hechos del pasado 19 de junio, cuando se registró un enfrentamiento entre habitantes de la localidad y agentes de seguridad estatal y federal.
Susana Guzmán
09 agosto 2016 18:6 Última actualización 09 agosto 2016 19:0
Campa

Campa

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrían, anunció que se realizó la primera extracción de bala tras los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca el pasado 19 de junio y afirmó que su custodia está garantizada ya que en ella participan, tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), como la defensoría de derechos humanos de los pueblos de Oaxaca.

Entrevistado luego de participar en la instalación del primer Comité de Derechos Humanos e Igualdad, encabezado por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, Campa precisó que hasta el momento se ha brindado atención médica especializada a 65 personas que resultaron heridas en el enfrentamiento de Nochixtlán, 15 de ellas por herida de bala.

Dijo que estas acciones se realizan en la Ciudad de México, luego de que en la entidad se brindó atención a 120 pobladores.

Respecto a la extracción del primer proyectil, que servirá como evidencia en la investigación que se sigue de los hechos, indicó que ésta se realizó el pasado viernes con personal médico especializado.

Insistió que hay avances en la atención de las víctimas y afirmó que el próximo viernes viajará nuevamente a la comunidad oaxaqueña.

Instalan primer Comité de derechos Humanos e Igualdad

Minutos antes, al participar en la instalación del Primer Comité de Derechos Humanos e Igualdad que encabezó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, Campa Cifrían destacó que en materia de derechos humanos, pasamos de una actitud reactiva a una actitud preventiva.

Indicó que las quejas más recientes que se presentan en la CNDH contra el IMSS tienen que ver con asuntos médicos casi siete de cada diez, pero tres de cada diez son referentes a una falta de atención más los tratos y la falta de atención.

En su oportunidad Mikel Arriola destacó que en la gestión del presidente Enrique Peña Nieto se han reducido de 68 mil 282 quejas que se tenían en 2013 a 55 mil 775 en 2015, lo que representa 18 por ciento menos, a pesar del incremento en 20 por ciento de la población del IMSS desde 2011. “La meta es seguir reduciendo al mínimo las insatisfacciones de los usuarios”, dijo.

Por su parte, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, destacó que esta presentación marcará un parteaguas por el beneficio que se busca para el gran universo de 70 millones de derechohabientes del IMSS y sus 440 mil trabajadoras y trabajadores, en el respeto a sus derechos humanos.

Todas las notas NACIONAL
Detienen a exsecretario de Gobierno de Roberto Borge
Atacaremos a cárteles en sus armas y dinero: Meade
Diputado de día, chofer de Uber por la noche
Despliegan operativo por partido Pumas-América
Frío continuará este domingo en la CDMX
Inicia travesía de caravana de Javier Corral hacia la CDMX
Nunca había estado tan arriba en las encuestas: AMLO
PF aseguró 27 mil 500 litros de químicos para elaborar drogas
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
Sign up for free