Nacional

Extraen primera bala tras los hechos de Nochixtlan: Campa

El primer proyectil que fue extraído por personal médico especializado servirá como evidencia en la investigación que se sigue de los hechos del pasado 19 de junio, cuando se registró un enfrentamiento entre habitantes de la localidad y agentes de seguridad estatal y federal.
Susana Guzmán
09 agosto 2016 18:6 Última actualización 09 agosto 2016 19:0
Campa

Campa

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrían, anunció que se realizó la primera extracción de bala tras los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca el pasado 19 de junio y afirmó que su custodia está garantizada ya que en ella participan, tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), como la defensoría de derechos humanos de los pueblos de Oaxaca.

Entrevistado luego de participar en la instalación del primer Comité de Derechos Humanos e Igualdad, encabezado por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, Campa precisó que hasta el momento se ha brindado atención médica especializada a 65 personas que resultaron heridas en el enfrentamiento de Nochixtlán, 15 de ellas por herida de bala.

Dijo que estas acciones se realizan en la Ciudad de México, luego de que en la entidad se brindó atención a 120 pobladores.

Respecto a la extracción del primer proyectil, que servirá como evidencia en la investigación que se sigue de los hechos, indicó que ésta se realizó el pasado viernes con personal médico especializado.

Insistió que hay avances en la atención de las víctimas y afirmó que el próximo viernes viajará nuevamente a la comunidad oaxaqueña.

Instalan primer Comité de derechos Humanos e Igualdad

Minutos antes, al participar en la instalación del Primer Comité de Derechos Humanos e Igualdad que encabezó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, Campa Cifrían destacó que en materia de derechos humanos, pasamos de una actitud reactiva a una actitud preventiva.

Indicó que las quejas más recientes que se presentan en la CNDH contra el IMSS tienen que ver con asuntos médicos casi siete de cada diez, pero tres de cada diez son referentes a una falta de atención más los tratos y la falta de atención.

En su oportunidad Mikel Arriola destacó que en la gestión del presidente Enrique Peña Nieto se han reducido de 68 mil 282 quejas que se tenían en 2013 a 55 mil 775 en 2015, lo que representa 18 por ciento menos, a pesar del incremento en 20 por ciento de la población del IMSS desde 2011. “La meta es seguir reduciendo al mínimo las insatisfacciones de los usuarios”, dijo.

Por su parte, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, destacó que esta presentación marcará un parteaguas por el beneficio que se busca para el gran universo de 70 millones de derechohabientes del IMSS y sus 440 mil trabajadoras y trabajadores, en el respeto a sus derechos humanos.

Todas las notas NACIONAL
Asaltos y extorsión, los delitos que más se cometieron en 2016
Suman 333 muertos por sismo en México
Vecinos del multifamiliar Tlalpan piden dictámenes oficiales
Panistas proponen decreto para suspender financiamiento a partidos
Peña Nieto revisará daños tras sismo en Tlayacapan, Morelos
Si partidos quieren “desenmascarar” al PRI, que renuncien a recursos: Ochoa Reza
Carretera Monterrey-Nuevo Laredo es cerrada por inundación
Este martes continúa gratuidad en Metro, Metrobús, M1 y trolebús
En Benito Juárez colapsaron edificios con un año de antigüedad
Mancera firma decreto para reconstrucción y recuperación de la CDMX
Prevén nueva ola de migración a Querétaro por el sismo
Parten rescatistas de Japón, Honduras, El Salvador y Panamá
Familiares de víctimas en Álvaro Obregón 286 exigen a altos funcionarios como enlace
SEP y Secretaría de Salud no tendrán actividades esta semana
Juristas difieren sobre viabilidad de iniciativa
Otomíes improvisan un campamento en la Roma
PRI exige investigar irregularidades de su construcción
Sheinbaum tiró casas y cerró a la UVM, pero nunca tocó al Rébsamen
...Y desalojados de la Narvarte demandan una solución
Acusan a delegados del PAN en BJ de hacer negocio con 'depas'
Nuño: hay 10 mil escuelas dañadas
Este es el único documento válido para saber si tu casa es segura
Parece que los partidos están haciendo un 'Teletón electoral': Baños
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
Suman 7 cuerpos rescatados en edificio de Álvaro Obregón