Nacional

Extradición de 'El Chapo'
no se dio pensando en tiempos políticos, dice Videgaray

El titular de la SRE señaló que la extradición del líder del Cártel de Sinaloa se determinó desde el 20 de mayo de 2016, y que se dio cuando culminó ese proceso judicial en México.
Rivelino Rueda | Víctor Chávez
24 enero 2017 14:18 Última actualización 24 enero 2017 14:33
Joaquín 'El Chapo' Guzmán

(Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- El canciller Luis Videgaray rechazó que la extradición a Estados Unidos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, se haya dado “pensando en tiempos políticos”.

Subrayó que la extradición del líder del Cártel de Sinaloa se determinó desde el 20 de mayo de 2016, y que se dio cuando culminó ese proceso judicial en México.

Cabe destacar que El Chapo Guzmán fue extraditado el pasado jueves 19 de enero a Estados Unidos, es decir, el último día de gobierno del presidente Barack Obama, y a unas horas de que Donald Trump asumiera el poder en aquella nación.

PAN DEMANDA RECLAMAR FORTUNA DE 'EL CHAPO'

El Partido Acción Nacional demandó al gobierno federal cumplir su compromiso asumido de reclamar al gobierno de Estados Unidos la fortuna amasada por Joaquín El Chapo Guzmán, que asciende, según el recuento, a 16 mil millones de dólares.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Ramos, reveló que en un encuentro privado de los secretarios de seguridad del gabinete presidencial con la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, los funcionarios se comprometieron -desde hace ya siete meses- a exigir a las autoridades estadounidenses el porcentaje correspondiente de los recursos.

Explicó que de acuerdo con el convenio Sharing Agreement (Acuerdo Bilateral de Compartición de Activos) -que está vigente-, la repartición de esos porcentajes se hace en función del grado de intervención de cada gobierno en la captura y detención de los capos.

"Si en este caso fueron las autoridades mexicanas las que atraparon al delincuente, entonces se debe reclamar el 100 por ciento de los 16 mil millones de dólares. Pero si argumentan en EU que ellos colaboraron desde tiempo atrás con información de inteligencia, por lo menos se debe reclamar el 50 por ciento", expuso.