Nacional

Kate del Castillo ve beneficio en extradición del 'Chapo'

La actriz consideró como una buena noticia la posible extradición de Joaquín Guzmán, ya que su permanencia en territorio estadounidense le permitiría tener mayor acceso al capo.
AP
09 mayo 2016 19:32 Última actualización 09 mayo 2016 20:5
Existe una averiguación abierta contra Kate del Castillo por presuntas operaciones de procedencia ilícita y lavado de dinero. (AP)

Existe una averiguación abierta contra Kate del Castillo por presuntas operaciones de procedencia ilícita y lavado de dinero. (AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para la actriz Kate del Castillo la eventual extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos es una buena noticia... para la película que aún espera realizar sobre la vida del capo.

Luego de conocerse que un juez federal consideró procedente la extradición del líder del cartel de Sinaloa, la actriz consideró que su permanencia en territorio estadounidense le daría mayor acceso al capo.

"La noticia de hoy de que El Chapo podría ser extraditado a Estados Unidos es una buena noticia, ya que permitiría a mi equipo mayor acceso a él para contar una imagen completa y precisa de su increíble vida y trabajo", señaló Del Castillo en una declaración escrita enviada a The Associated Press a través de su publicista.

Para algunos expertos, sin embargo, el acceso a "El Chapo" en una prisión estadounidense no sería algo sencillo como parece creer la actriz.

David S. Weinstein, un exfiscal federal que supervisó la división antinarcóticos en la fiscalía en Miami, señaló a la AP que en realidad ella tendría poco o nulo acceso a Guzmán durante el juicio y que una vez que sea sentenciado el acceso también es limitado.

Después de la sentencia, refirió el experto en un correo electrónico, "se le requerirá que presente una solicitud ante la Oficina de Prisiones para entrevistarlo (y) estas solicitudes no son concedidas rutinariamente, particularmente en el caso de acusados de alto perfil como El Chapo".

Más allá de su carrera como actriz, Del Castillo ha estado en meses recientes en los reflectores tras la recaptura de "El Chapo" en enero, cuando se conoció que tuvo un encuentro clandestino con el narcotraficante mientras se encontraba prófugo.

Las autoridades han dicho que investigan si la actriz recibió dinero del narcotraficante, algo que Del Castillo ha negado en todo momento y ha dicho que junto con el actor estadounidense Sean Penn fue a ver al capo sólo como parte de un proyecto para documentar su vida.

Los abogados de Guzmán han dicho que la actriz tiene los derechos para hacer una película sobre la vida de quien es considerado el mayor capo mexicano en la historia reciente.

También el lunes, el notario Gabriel Ezeta Moll, dijo a la AP que se encargó de expedir el documento por el cual Guzmán cedió los derechos a tres personas, incluida Del Castillo, para poder utilizar el nombre del capo.

El llamado poder notarial especial fue expedido en enero del 2015 y fue firmado por el propio "Chapo" Guzmán desde el penal del Altiplano, dijo Ezeta, quien añadió que cobró por sus servicios 7 mil pesos (unos 392 dólares al tipo de cambio actual).

Dijo que el poder también es a favor de dos personas extranjeras, una de nacionalidad argentina y otra española, aunque evitó identificarlos. También rechazó mostrar una copia del documento, bajo el argumento de que es privado.

El poder, añadió, permite a Del Castillo y las otras dos personas "disponer del nombre, historias, obras gráficas, documentales y obras literarias relacionadas con la persona que otorga el poder".

Las autoridades mexicanas han dicho que investigan si Guzmán dio dinero a la compañía de tequila de la actriz, quien en varias entrevistas ha rechazado que eso haya pasado.

Todas las notas NACIONAL
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte