Nacional

Extradición de Duarte no resuelve la corrupción en México: Padierna

La coordinadora de los senadores del PRD dijo que aún faltan detener a los cómplices del exgobernador de Veracruz, entre ellos, su esposa Karime Marcías quien huyó "a pesar de ser señalada como cómplice y presunta prestanombres en el desvío de fondos”.
Rivelino Rueda
17 julio 2017 12:59 Última actualización 17 julio 2017 13:0
Dolores Padierna

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Dolores Padierna, coordinadora del PRD en el Senado, consideró que la detención y extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, no abate la corrupción en México.

La legisladora perredista señaló que éste es tan sólo son un primer paso obligado para hacerle justicia a los veracruzanos, después de que a las propias autoridades federales y estatales se les fugó el político, y que varios de sus cómplices tienen fuero como diputados federales o no han sido detenidos.

Manifestó que ahí está el caso de su exesposa, Karime Macías, quien “huyó a Europa a ojos de todas autoridades, a pesar de ser señalada como cómplice y presunta prestanombres en el desvío de fondos de Javier Duarte”.

“Hasta ahora desconocemos cuáles son los delitos que se le imputan. La PGR presumió que ‘con acciones como éstas, el gobierno de México hace patente su compromiso de obtener resultados concretos para abatir los espacios de impunidad en beneficio de nuestra sociedad’”, recalcó.

Sin embargo, recordó que, hasta ahora, Duarte tiene 53 denuncias en la Procuraduría General de la Repíblica por el ejercicio de la Cuenta Pública en 2013; que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha documentado 35 mil millones de pesos en presuntas irregularidades, y que endeudó de manera irregular a su entidad dejando 100 mil millones de pesos.

Padierna Luna
indicó que además de estos delitos financieros y de peculado, “Duarte dejó ensangrentada y violentada a su entidad: más de mil 600 desaparecidos, 17 periodistas asesinados, 40 asesinatos promedio mensual y una ola de feminicidios”.

“Esta es la verdadera deuda social y criminal por la que Duarte tendrá también que responder”, enfatizó.