Extorsión y salario real, los retos de Yucatán
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Extorsión y salario real, los retos de Yucatán

COMPARTIR

···

Extorsión y salario real, los retos de Yucatán

No obstante, Índice GLAC lo coloca como uno de los estados más seguros del país.

03/05/2018
Placeholder block

En abril, Yucatán se situó como una de las entidades más seguras del país. El índice GLAC la ubicó, con 0.63 unidades en la quinta posición y en el rango de “Seguridad moderada con Estabilidad limitada”, porque, no obstante, tuvo un impacto negativo por las manifestaciones que generaron la apertura de una carretera inconclusa y por la falta de atención de los fraudes a través del sistema “Crecicuentas”.

Durante el primer trimestre del año, Yucatán mantuvo una baja incidencia delictiva, particularmente en delitos como secuestro y homicidio doloso, que registraron, en ese periodo, tasas acumuladas de 0 y 0.32, respectivamente.

Placeholder block

Además, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) ubicó a Mérida como la ciudad menos insegura al mes de marzo, pues la incidencia delictiva de Yucatán fue de las más bajas a nivel nacional durante el primer trimestre del año.

En forma simultánea, la Encuesta Nacional sobre Seguridad Urbana (Ensu del Inegi indicó que sólo el 29.9 por ciento de la población de Mérida, capital yucateca, considera que vivir en esta ciudad es inseguro, lo que representa el porcentaje más bajo a nivel nacional.

Los principales retos de Yucatán son, en materia de seguridad, el delito de extorsión, y, en materia económica, el salario real.

En 2017 Yucatán registró una tasa de 1.53 extorsiones y un salario real promedio de 6 mil 736 pesos mensuales, datos que ubicaron a la entidad en el lugar 17 del ranking nacional. En el mismo año, la tasa promedio nacional de extorsión fue de 4.8 casos por cada 100 mil habitantes y el promedio nacional del salario fue de siete mil 156 pesos.

En el caso de Yucatán la tasa de extorsión se mantuvo por debajo de la media igual que el salario.

Placeholder block

En esas mediciones, Baja California Sur se posicionó en el último lugar del país con una tasa de 30.38 extorsiones y 7 mil 216 pesos de salario, mientras que La Ciudad de México se ubicó como la que menos padece este problema, con 5.47 extorsiones por cada 100 mil habitantes y un salario real de 9 mil 495 pesos, en el primer lugar de ese ranking.

Del 2 al 8 de abril (semana 14), se registraron en Yucatán manifestaciones de rechazo por la colocación de señalética y presencia de “baches” en la carpeta asfáltica de la carretera Tekax-Tixcuytún, una vez que fue puesta en funcionamiento. En sentido positivo destacó la participación de más de tres mil profesionistas de la salud en el Congreso Nacional AMMFEN, en Mérida.

En las últimas semanas de abril, se observó un descenso significativo en la Seguridad con Bienestar derivado del fraude del sistema “Crecicuentas”, en el que fue señalado el candidato a la alcaldía de Mérida como uno de los responsables y el hecho de que las víctimas no fueron atendidas por la actual administración. Además, la industria mielera yucateca redujo su exportación anual de 42 mil a 27 mil toneladas entre 2015 y 2017, debido a los impactos del cambio climático, uso de agroquímicos y “piratería”.

Placeholder block