Nacional

Extitular de Profepa acusado de misógino es candidato del PRI en Morelos

Francisco Moreno Merino fue registrado como candidato a una diputación local por el PRI, situación que generó críticas entre organizaciones feministas, pues en 2012 declaró que "no hay caballo fino que no tire a mula, ni mujer bonita que no llegue a ser meretriz".
Edmundo Salgado/Corresponsal
16 abril 2015 12:26 Última actualización 16 abril 2015 12:46
Francisco Moreno Merino

Francisco Moreno Merino es candidato del PRI a una diputación local; en la imagen cuando era titular de la Profepa. (Archivo/Cuartoscuro)

CUERNAVACA. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) otorgó una candidatura a diputado plurinominal en Morelos al exdiputado federal, Francisco Moreno Merino, acusado de misógino al declarar en el 2012 que no hay mujer bonita que aspire a ser prostituta.

El también exdirector de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el actual sexenio de Enrique Peña Nieto, está en la primera posición de la lista de candidatos a una curul en el Congreso de Morelos por la vía de la representación proporcional, por lo que es prácticamente un hecho que obtenga la diputación tras las elecciones del próximo 7 de junio.

Moreno Merino, fue duramente criticado ya que el 13 de marzo del 2012, durante la comparecencia del entonces titular del ISSSTE, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, ante la Cámara de Diputados, declaró: "no hay caballo fino que no tire a mula, ni mujer bonita que no llegue a ser meretriz y hombre bueno que no tire pelo. No es usted un hombre bueno, es usted un buen director general del instituto".

Ante la declaración, integrantes de diversas organizaciones, diputadas y partidos políticos exigieron una disculpa al entonces legislador, así como sanciones por su actitud misógina.

En ese momento, Francisco Moreno era candidato del PRI al Senado por Morelos, pero le fue retirada la candidatura y en su lugar quedó Lisbeth Hernández Lecona, actual senadora.

Posteriormente fue nombrado como director de la Profepa en diciembre del 2012.

Cabe mencionar que su candidatura por la vía plurinominal ocasionó críticas de distintas organizaciones feministas quienes lamentan que se otorgue una curul a un político que poco hizo por la entidad desde el Congreso de la Unión, y peor aún, con este tipo de actitudes misóginas.