Extensión del 'megarrecorte' de agua indigna al 62.8% de los internautas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Extensión del 'megarrecorte' de agua indigna al 62.8% de los internautas

COMPARTIR

···

Extensión del 'megarrecorte' de agua indigna al 62.8% de los internautas

Los usuarios en redes sociales emitieron cuestionamientos a la capacidad técnica de Conagua y Sacmex, según el análisis de GLAC.

06/11/2018
La Conagua informó que será hasta el siguiente sábado cuando quede totalmente restablecido el abasto de agua en la CDMX.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El 62.8 por ciento de los usuarios de redes mostraron indignación por el corte del suministro de agua en la Ciudad de México; se registraron 110 mil reacciones, entre el 22 de octubre y el 5 de noviembre.

Asimismo, luego de que Sacmex y la Conagua anunciaron que la reanudación del servicio se demoraría entre “36 y 40 horas” más de lo previsto, usuarios de redes calificaron como una “irresponsabilidad” la actuación de las autoridades.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

De acuerdo con el Índice GLAC, la indignación de los cibernautas por el corte de agua se concentró en 62.8 por ciento, quienes emitieron cuestionamientos a la capacidad técnica de Conagua y Sacmex y, vinculado a ello, en posibles actos de corrupción por contratar servicios “entre amigos” para llevar a cabo las obras de mantenimiento.

Un 21.8 por ciento de los usuarios consideró que dichos organismos no dieron “la información pertinente” o que “mintieron” al dar a conocer todo lo relacionado con el “mega corte”, como la distribución de pipas o las fechas de reanudación del servicio.

En un 7.7 por ciento, los usuarios pidieron la renuncia del director de la Conagua, Roberto Ramírez, y de Sacmex, Ramón Aguirre; en una proporción similar, los usuarios criticaron la atención a la caravana migrante, “mientras los ciudadanos carecen de agua”.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

En los días de corte de agua, el incidente más reportado fue el de las fugas de agua, con 984 menciones, mientras que 661 fueron por desperdicio del vital líquido.

El 25 de octubre se registraron 6 mil 810 referencias relacionadas por el anuncio de la suspensión de clases por parte de la SEP, y 6 mil 210 al día siguiente por la suspensión de actividades en la UNAM e IPN por la misma causa.

El repunte se dio el 31 de octubre con la difusión en portales de noticias del megacorte en la CDMX y el seguimiento de lo que pasaría en el primer día. Esto generó 17 mil 460 menciones; el 3 de noviembre hubo ocho mil 871, y el 5 de noviembre, cinco mil 186 referencias.

Por lo que toca al impacto económico, el análisis GLAC registró las referencias a la derrama económica que recibirían estados como Guerrero y Morelos debido a la afluencia de turistas de la CDMX y el Estado de México, que decidieron “aprovechar” esta circunstancia para vacacionar; esto acumuló tres mil 107 menciones.

Las pérdidas económicas para los negocios y el comercio en la Ciudad de México generaron mil 779 alusiones, mientras que los reportes del aumento del precio de contenedores de agua y el operativo de Profeco para evitar abusos en el servicio de pipas, generaron mil 206.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

De las alcaldías de la CDMX que fueron afectadas por el “megacorte” de agua, Iztapalapa fue la más aludida, con 3 mil 871 menciones; Cuauhtémoc fue la segunda de las que más se habló, con 2 mil 311 menciones; Coyoacán y Benito Juárez registraron mil 647 y mil 617 comentarios respectivamente, debido a reportes de fugas.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial