Nacional

Explota en Villahermosa pipa con hidrocarburo por ordeña de lugareños

El chofer de la unidad perteneciente a la empresa Grupo Salma, que transportaba 60 mil litros de hidrocarburo, perdió el control hasta impactarse y volcarse. Los habitantes, sin medir consecuencias, iniciaron la ordeña del combustible y provocaron una tragedia con un saldo de 36 lesionados y dos fallecidos.
Patricia Hernández / Corresponsal
27 marzo 2015 14:7 Última actualización 27 marzo 2015 14:24
[La explosión ocurrió en los primeros minutos del lunes . / Cuartoscuro / Archivo] 

Un tractocamión doble remolque volcado que transportaba 60 mil litros de hidrocarburo se accidentó anoche en la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos (Reuters)

VILLAHERMOSA, Tab.- Los actos de “rapiña” por parte de lugareños que intentaban recolectar el combustible de un tractocamión doble remolque volcado que transportaba 60 mil litros de hidrocarburo y que se accidentó anoche en la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos, provocaron una tragedia que hasta el momento arroja el saldo de 36 personas lesionadas y dos fallecidas. La “ordeña” del producto sin medir consecuencias provocó el incendio y explosión de ambas pipas.

El incidente se registró aproximadamente a las 19:00 horas del jueves cerca de villa La Venta, en el kilómetro 77+500 de la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos, a la altura del ejido Palo Mulato del municipio de Huimanguillo, cuando el chofer de la unidad perteneciente a la empresa Grupo Salma, perdió el control hasta impactarse con unos árboles, quedando varada en dicha zona.

Al respecto, el Instituto de Protección Civil del Estado (IPC) detalló que luego del accidente carretero los lugareños, “valiéndose de agresiones y haciendo caso omiso de las indicaciones de la autoridad”, iniciaron la ordeña del combustible sin medir las consecuencias y riesgos a los que se exponían.


Los vapores que emanaban del hidrocarburo ocasionaron que las pipas explotaran, alcanzando a quienes se encontraban en el lugar, incluyendo a varios menores de edad que resultaron con quemaduras de diversos grados.

Ante ello, elementos de Bomberos procedieron a sofocar el incendio e iniciaron al enfriamiento de la pipa, a fin de evitar una posible contraexplosión, precisó Jorge Alberto Méndez Landero, director operativo de la coordinación de Protección Civil del estado.

Las personas lesionadas fueron atendidas por unidades del Sistema Estatal de Urgencias y la Cruz Roja, que los trasladaron a diversos hospitales de los municipios de Cárdenas, Huimanguillo y de Villahermosa para ser atendidos a la brevedad.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud estatal informó que el saldo del accidente ascendió a 36 personas lesionadas y dos más que perecieron en el lugar. De los accidentados, cinco fueron internados en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Cárdenas y dos en el Hospital de villa La Venta; en tanto que el resto fueron trasladados a Villahermosa.

La dependencia añadió que los internados en la capital del estado fueron atendidos de la siguiente manera: cinco en el Hospital del Niño “Rodolfo Nieto Padrón”; cuatro más en el Hospital “Juan Graham Casasús”; otros cuatro en el Hospital “Doctor Gustavo A. Rovirosa”; cinco en el Hospital del IMSS; y cuatro en el del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).

Cabe señalar que al lugar de los hechos acudieron 25 elementos de los Centros Regionales Sabana y Costa de Huimanguillo y Comalcalco, así como de la Base Planicie del IPC, además de la movilización de un carro bomba, tres unidades cisterna y dos unidades pick-up, para iniciar el protocolo de emergencia en materiales peligrosos en búsqueda de sofocar el incendio.

También participaron 80 agentes y 12 unidades de la Policía Estatal que acordonaron la zona del incidente y auxiliaron en el traslado de heridos a hospitales, apoyados con seis unidades automotrices y 20 elementos de la Policía Estatal de Caminos (PEC).

Todas las notas NACIONAL
Elías y Nieto serán convocados al Senado esta semana: Cordero
CNDH solicita declaren Alerta de Género en Puebla
Fin de semana violento deja 22 muertos en Guerrero
Dirigente de Morena llama a integrar a México a la Revolución Bolivariana
Senado debe revisar remoción de Santiago Nieto: Ochoa
Mancera se compromete a contar con zonas cero emisiones para el 2030
Senado puede regresar a Santiago Nieto a la Fepade
Lozoya demandará a extitular de la Fepade
INAI ordena al PRI transparentar gastos de su líder nacional
Intelectuales piden espacios y candidaturas al Frente Ciudadano
'Los Chuchos', en contra de la imposición en el Frente
'Rebeldes' ven intención de AN para legitimar 'dedazo' de Anaya
Exige Sección 22 no aceptar recursos para reconstruir escuelas
Frentistas condicionan: pactos, sólo si se queda
Evaden 76 diputados votar Ley de Ingresos... y violan su reglamento
Morena da dinero a damnificados... pero sólo donde gobierna
Oposición ya alista su reinstalación al frente de la fiscalía
El sismo ayudó a generar una cultura digital: María Elena Meneses
CDMX no puede tener un gobierno monopartidista: Monreal
Mondragón y Kalb exhorta a evitar que el cosumo de opioides sea un problema en la salud
No se puede obedecer al gobierno cuando se sale de la ley: Norberto
Celebra IMSS trasplante de riñón número 200 en la CDMX
Casi tenemos a los responsables de noticias falsas tras 19-S: Mancera
Morena denuncia a gobernadores y legisladores priistas por asistir a evento partidista en día hábil
Mancera descarta generalizar expropiaciones tras sismo