Nacional

Explota en Villahermosa pipa con hidrocarburo por ordeña de lugareños

El chofer de la unidad perteneciente a la empresa Grupo Salma, que transportaba 60 mil litros de hidrocarburo, perdió el control hasta impactarse y volcarse. Los habitantes, sin medir consecuencias, iniciaron la ordeña del combustible y provocaron una tragedia con un saldo de 36 lesionados y dos fallecidos.
Patricia Hernández / Corresponsal
27 marzo 2015 14:7 Última actualización 27 marzo 2015 14:24
[La explosión ocurrió en los primeros minutos del lunes . / Cuartoscuro / Archivo] 

Un tractocamión doble remolque volcado que transportaba 60 mil litros de hidrocarburo se accidentó anoche en la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos (Reuters)

VILLAHERMOSA, Tab.- Los actos de “rapiña” por parte de lugareños que intentaban recolectar el combustible de un tractocamión doble remolque volcado que transportaba 60 mil litros de hidrocarburo y que se accidentó anoche en la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos, provocaron una tragedia que hasta el momento arroja el saldo de 36 personas lesionadas y dos fallecidas. La “ordeña” del producto sin medir consecuencias provocó el incendio y explosión de ambas pipas.

El incidente se registró aproximadamente a las 19:00 horas del jueves cerca de villa La Venta, en el kilómetro 77+500 de la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos, a la altura del ejido Palo Mulato del municipio de Huimanguillo, cuando el chofer de la unidad perteneciente a la empresa Grupo Salma, perdió el control hasta impactarse con unos árboles, quedando varada en dicha zona.

Al respecto, el Instituto de Protección Civil del Estado (IPC) detalló que luego del accidente carretero los lugareños, “valiéndose de agresiones y haciendo caso omiso de las indicaciones de la autoridad”, iniciaron la ordeña del combustible sin medir las consecuencias y riesgos a los que se exponían.


Los vapores que emanaban del hidrocarburo ocasionaron que las pipas explotaran, alcanzando a quienes se encontraban en el lugar, incluyendo a varios menores de edad que resultaron con quemaduras de diversos grados.

Ante ello, elementos de Bomberos procedieron a sofocar el incendio e iniciaron al enfriamiento de la pipa, a fin de evitar una posible contraexplosión, precisó Jorge Alberto Méndez Landero, director operativo de la coordinación de Protección Civil del estado.

Las personas lesionadas fueron atendidas por unidades del Sistema Estatal de Urgencias y la Cruz Roja, que los trasladaron a diversos hospitales de los municipios de Cárdenas, Huimanguillo y de Villahermosa para ser atendidos a la brevedad.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud estatal informó que el saldo del accidente ascendió a 36 personas lesionadas y dos más que perecieron en el lugar. De los accidentados, cinco fueron internados en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Cárdenas y dos en el Hospital de villa La Venta; en tanto que el resto fueron trasladados a Villahermosa.

La dependencia añadió que los internados en la capital del estado fueron atendidos de la siguiente manera: cinco en el Hospital del Niño “Rodolfo Nieto Padrón”; cuatro más en el Hospital “Juan Graham Casasús”; otros cuatro en el Hospital “Doctor Gustavo A. Rovirosa”; cinco en el Hospital del IMSS; y cuatro en el del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).

Cabe señalar que al lugar de los hechos acudieron 25 elementos de los Centros Regionales Sabana y Costa de Huimanguillo y Comalcalco, así como de la Base Planicie del IPC, además de la movilización de un carro bomba, tres unidades cisterna y dos unidades pick-up, para iniciar el protocolo de emergencia en materiales peligrosos en búsqueda de sofocar el incendio.

También participaron 80 agentes y 12 unidades de la Policía Estatal que acordonaron la zona del incidente y auxiliaron en el traslado de heridos a hospitales, apoyados con seis unidades automotrices y 20 elementos de la Policía Estatal de Caminos (PEC).

Todas las notas NACIONAL
Asociaciones anticorrupción bajo la lupa
Investiga la Función Pública corrupción de funcionarios del AICM
Exmilitantes de Morena protestan en evento de AMLO
Se registra un incendio en Cinemex de Plaza Galerías
Fuerzas federales abaten en Tamaulipas a líderes del Cártel del Golfo
México recibe al 'Barco del aborto'
Comienza la demolición de la plancha del Zócalo
Marzo, el mes con más asesinatos desde 2011
CDMX y Cuba intercambiarán capacitación de médicos
EU financiaría lucha de México contra amapola: funcionario
Abrirán fosas comunes en Tamaulipas para buscar a desaparecidos
PAN en San Lázaro pide que PGR atraiga caso de Humberto Moreira
Daremos la batalla contra impunidad en todo el país: Peña Nieto
'Salario rosa' es prioridad en el Estado de México: Del Mazo
CIDH, preocupada por falta de avances en desaparición de los 43
Rubén Moreira solicitó crédito bancario por más de 2 mmdp
Inseguridad confronta a Graco con diputados federales
Alertan a destinos turísticos de Guerrero por presencia de marejadas
SRE deberá publicar notas diplomáticas del desencuentro Peña-Trump: INAI
Hallan tres cuerpos embolsados en la Autopista del Sol
Zepeda, al que menos cubren pero arrasa en notas positivas
Funcionarios, coludidos en robo de ductos; Congreso exige investigación
PRI exige revisar gastos de campaña de Anaya
Edomex, la feria de las fantasías: ‘becas’ a mamás, abuelos, niñeras...
...Y Karime, su esposa, se va de Guatemala en vuelo comercial