Nacional

Explota en Villahermosa pipa con hidrocarburo por ordeña de lugareños

El chofer de la unidad perteneciente a la empresa Grupo Salma, que transportaba 60 mil litros de hidrocarburo, perdió el control hasta impactarse y volcarse. Los habitantes, sin medir consecuencias, iniciaron la ordeña del combustible y provocaron una tragedia con un saldo de 36 lesionados y dos fallecidos.
Patricia Hernández / Corresponsal
27 marzo 2015 14:7 Última actualización 27 marzo 2015 14:24
[La explosión ocurrió en los primeros minutos del lunes . / Cuartoscuro / Archivo] 

Un tractocamión doble remolque volcado que transportaba 60 mil litros de hidrocarburo se accidentó anoche en la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos (Reuters)

VILLAHERMOSA, Tab.- Los actos de “rapiña” por parte de lugareños que intentaban recolectar el combustible de un tractocamión doble remolque volcado que transportaba 60 mil litros de hidrocarburo y que se accidentó anoche en la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos, provocaron una tragedia que hasta el momento arroja el saldo de 36 personas lesionadas y dos fallecidas. La “ordeña” del producto sin medir consecuencias provocó el incendio y explosión de ambas pipas.

El incidente se registró aproximadamente a las 19:00 horas del jueves cerca de villa La Venta, en el kilómetro 77+500 de la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos, a la altura del ejido Palo Mulato del municipio de Huimanguillo, cuando el chofer de la unidad perteneciente a la empresa Grupo Salma, perdió el control hasta impactarse con unos árboles, quedando varada en dicha zona.

Al respecto, el Instituto de Protección Civil del Estado (IPC) detalló que luego del accidente carretero los lugareños, “valiéndose de agresiones y haciendo caso omiso de las indicaciones de la autoridad”, iniciaron la ordeña del combustible sin medir las consecuencias y riesgos a los que se exponían.


Los vapores que emanaban del hidrocarburo ocasionaron que las pipas explotaran, alcanzando a quienes se encontraban en el lugar, incluyendo a varios menores de edad que resultaron con quemaduras de diversos grados.

Ante ello, elementos de Bomberos procedieron a sofocar el incendio e iniciaron al enfriamiento de la pipa, a fin de evitar una posible contraexplosión, precisó Jorge Alberto Méndez Landero, director operativo de la coordinación de Protección Civil del estado.

Las personas lesionadas fueron atendidas por unidades del Sistema Estatal de Urgencias y la Cruz Roja, que los trasladaron a diversos hospitales de los municipios de Cárdenas, Huimanguillo y de Villahermosa para ser atendidos a la brevedad.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud estatal informó que el saldo del accidente ascendió a 36 personas lesionadas y dos más que perecieron en el lugar. De los accidentados, cinco fueron internados en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Cárdenas y dos en el Hospital de villa La Venta; en tanto que el resto fueron trasladados a Villahermosa.

La dependencia añadió que los internados en la capital del estado fueron atendidos de la siguiente manera: cinco en el Hospital del Niño “Rodolfo Nieto Padrón”; cuatro más en el Hospital “Juan Graham Casasús”; otros cuatro en el Hospital “Doctor Gustavo A. Rovirosa”; cinco en el Hospital del IMSS; y cuatro en el del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).

Cabe señalar que al lugar de los hechos acudieron 25 elementos de los Centros Regionales Sabana y Costa de Huimanguillo y Comalcalco, así como de la Base Planicie del IPC, además de la movilización de un carro bomba, tres unidades cisterna y dos unidades pick-up, para iniciar el protocolo de emergencia en materiales peligrosos en búsqueda de sofocar el incendio.

También participaron 80 agentes y 12 unidades de la Policía Estatal que acordonaron la zona del incidente y auxiliaron en el traslado de heridos a hospitales, apoyados con seis unidades automotrices y 20 elementos de la Policía Estatal de Caminos (PEC).

Todas las notas NACIONAL
Criterios sobre spots de precandidatos únicos los resolverá el TEPJF: INE
Respetables posturas en contra de ley de seguridad pero es decisión nuestra: Gamboa
Irresponsable revertir o detener la reforma educativa: Otto Granados
Tribunal federal ratifica vinculación a proceso contra Javier Duarte
IMSS tiene la meta de superar los 4 millones de empleos en esta administración
Senado aprobaría Ley de Seguridad Interior el jueves
Insuficiente presupuesto para la UNAM, dice Graue
Los ‘puentes’, feriados y vacaciones de 2018
Morena, PT y Encuentro Social firman coalición rumbo a elección de 2018
Contribuiré a la victoria de López Obrador: Monreal
En SLP, 38 candidatos independientes buscarán estar en la boleta
Capacitan a más de 550 mil profesores de educación básica
Congreso de BC construye muro para evitar agresiones a diputados
¡No guardes el abrigo! Prevén una fría Navidad con nevadas
PAN y MC ‘llevan mano’ de los candidatos a Senado y diputados del Frente
Quedaría sin cabeza la ASF por falta de acuerdos
Oficial: AMLO, por revertir reforma educativa y dar amnistía al narco
Denuncia Javier Sicilia amenazas de muerte ante la PGR
Aprueban presupuesto por 64 mil millones en Sonora
Morena impugna los 'spots' de Meade
Chiapas revisa las estrategias de seguridad por temporada vacacional
Se perfilan cambios a la Ley de Seguridad Interior para aprobarla el jueves: Gamboa
Meade arrancará precampaña el primer minuto de este jueves
Pide Osorio Chong a congresos locales tipificar el feminicidio como delito
No le haremos el juego a Calderón ni a sus aliados en el Senado: PAN