Expertos piden frenar construcción del NAIM en Texcoco por impacto ambiental
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Expertos piden frenar construcción del NAIM en Texcoco por impacto ambiental

COMPARTIR

···

Expertos piden frenar construcción del NAIM en Texcoco por impacto ambiental

En el 'Foro ciudadano sobre el impacto ambiental' advirtieron de daños ambientales si continúa la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco... aunque dijeron que Santa Lucía podría tener riesgo similares.

Anabel Clemente
11/10/2018
Actualización 11/10/2018 - 15:42
Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- A 14 días de que inicie la consulta para decidir dónde se debe construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), expertos en medio ambiente pidieron frenar su construcción en Texcoco, pero también realizar estudios de impacto ambiental en Santa Lucía.

Académicos e investigadores de diversas instituciones que participaron en el Foro ciudadano de información sobre el impacto ambiental del NAIM coincidieron en que existen daños ecológicos y sociales por el impacto del aeropuerto en Texcoco.

El biólogo Juan José Reyes advirtió que si se continúa el proyecto provocará daños al medio ambiente, habrá pérdidas de fauna silvestre, y destrucción de zonas arqueológicas.

El biólogo Fernando Córdova dijo que el terreno del lago de Texcoco es inapropiado para la terminal aérea, por lo que el gobierno federal debió haber privilegiado esquemas de recuperación de la zona para incentivar el equilibrio del ciclo natural del agua.

De no atenderse esa situación se intensificaría el problema de escasez de agua para los más de 22 millones de habitantes de la zona metropolitana.

Fernanda Paz, investigadora de la UAM, recordó cómo se están terminando cerros de los alrededores por el deslizamiento de material de construcción, además de que se ha presentado la llamada “nieve roja”, el polvillo del tezontle que impacta la salud de la población.

Si bien los expertos coincidieron en los impactos ecológicos del NAIM en Texcoco, también recordaron que es necesario conocer los estudios de factibilidad para realizar la terminal aérea en la Base Militar Santa Lucía.

En ese sentido, la bióloga Magdalena Colunga recordó que en 2001 la UNAM realizó un estudio de impacto ambiental del aeropuerto de Texcoco y Tizayuca, y se encontró que ambos espacios se encontraban degradados ambientalmente para poder realizar un aeropuerto. Pero no se tiene información sobre la base militar.

“En el caso de Santa Lucía no se cuenta con la información suficiente para poder evaluar y contrastar el impacto ambiental de la operación de Santa Lucía… esto toma tiempo”, señaló.

Agregó que además del estudio de impacto ambiental, se debe hacer también un estudio de riesgo aviario, por la cercanía que tiene la Base de Santa Lucía con la laguna de Zumpango, los cuales toman varios meses.

“He escuchado en algunos foros, concretamente al ingeniero José María Rioboó, que decía que en diciembre podría empezar con la construcción de la otra pista de Santa Lucía, no se puede empezar si no se tiene y se da cumplimiento en materia ambiental”, advirtió.