Nacional

Expertos manifiestan reservas sobre eficacia de leyes anticorrupción

Max Kaiser, Agustín Acosta, César Chávez y Sergio Huacuja Betancourt señalaron que el problema de la corrupción en el país está estrechamente vinculado a la impunidad de servidores públicos que cometieron este delito.
Rivelino Rueda
26 mayo 2016 13:57 Última actualización 26 mayo 2016 13:57
Foro El Financiero

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas en materia anticorrupción manifestaron sus reservas respecto a si las leyes secundarias anticorrupción van a ser la solución real de este endémico problema que tiene México.

Durante su participación en el foro #EFPoliticalSummit, convocado por El Financiero, Max Kaiser, Agustín Acosta, César Chávez y Sergio Huacuja Betancourt señalaron que el problema de la corrupción en el país está estrechamente vinculado a la impunidad de servidores públicos que cometieron este delito.

Max Kaiser, director del área anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), subrayó que uno de los grandes avances de este paquete de reformas, sobre todo la Ley General de Responsabilidades Administrativas, mejor conocida como #3de3, plantea esquemas efectivos para sancionar realmente esos actos.

En su oportunidad, el funcionario de la PGR y miembro de la Comisión Anticorrupción de la International Chamber of Commerce (ICC), César Chávez Flores, comentó que los Ministerios Públicos no han perseguido los delitos de corrupción por dos motivos fundamentales: por falta de autonomía y ausencia de especialización.

Sergio Hacuja, abogado por la Escuela Libre de Derecho y especialista en Derecho Constitucional y Administrativo por la UNAM, celebró que en las leyes anticorrupción se incorpore a particulares y a empresas como sujetos obligados para el combate a la corrupción, así como la creación de un Comité de Participación Ciudadana.