Expertos fustigan plan de seguridad de López Obrador
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Expertos fustigan plan de seguridad de López Obrador

COMPARTIR

···
Nacional

Expertos fustigan plan de seguridad de López Obrador

El analista en seguridad, Alejandro Hope, considera que la propuesta de la creación de una Guardia Nacional de Andrés Manuel López Obrador servirá sólo para la “megamilitarización de la seguridad pública”.

Rivelino Rueda 
16/01/2018

El modelo de seguridad pública que propone Andrés Manuel López Obrador no ayudará a solucionar los graves problemas de inseguridad, además de que representa una “salida fácil” que “raya en la locura”, comentaron expertos.

Para Ernesto López Portillo, secretario técnico del Foro Mexicano para la Seguridad Democrática de la Universidad Iberoamericana, el plan del precandidato presidencial de la alianza Morena-PES-PT “ni siquiera se trata de una propuesta de seguridad, sino una mera reorganización institucional”.

Afirma que las ofertas de seguridad deben contar con un diagnóstico que identifique: los problemas precisos; soluciones o medidas de solución y cómo se van a reducir las dinámicas de la violencia, y “eso no lo dice López Obrador”.

Alejandro Hope, analista en seguridad, considera que la propuesta de la creación de una Guardia Nacional servirá sólo para la “megamilitarización de la seguridad pública”.

,,


Califica de una “locura” y de “demencial” fusionar todo en una sola corporación, como propone el tabasqueño, ya que “eso demuestra que no tiene idea del problema administrativo que significa eso, específicamente en las diferencias de rango, de sueldo, de prestaciones, de régimen de pensiones que existen en las corporaciones policiacas, en el Ejército y en la Marina”.

Eduardo Guerrero, consultor y analista en seguridad, apunta que con la propuesta del morenista de comprometerse a revisar diariamente los indicadores de seguridad, y de hablar personalmente con los funcionarios, “López Obrador se va por la salida fácil: delegar y desentenderse del tema”.

“Este ‘marcaje personal’ es un acierto. Las instituciones de seguridad son monstruos burocráticos. En ausencia de una supervisión estrecha, tienden a ser colonizadas por redes de corrupción o el crimen organizado. Pero este marcaje personal también elevaría el costo político de cualquier fracaso o escándalo”, expone.

Alejandro Hope destaca que la Guardia Nacional puede tener tres versiones: “una réplica de la de Estados Unidos, pero eso no sirve para combatir el delito, sino para mantener el orden público”.

La versión dos, añade, “es fusionar a todas las instituciones, pero para ello se requiere rediseñar la Constitución, cambiar el marco legal y hacer unas ‘marometas administrativas’ que le llevarán todo el sexenio, y la tercera versión es un punto intermedio, que sería una especie de Guardia Civil al estilo de España o a la manera de la Gendarmería Francesa”.