Nacional

Expertos de la CIDH se reunirán con padres de normalistas 

Luego de que fue firmado el convenio de colaboración de la CIDH con el gobierno mexicano en noviembre del 2014, expertos y familiares de los 43 normalistas se reunieron por primer ocasión en febrero pasado; la reunión se realizará en la Normal de Ayotzinapa.
Rosario García Orozco/Corresponsal
02 marzo 2015 11:58 Última actualización 02 marzo 2015 12:2
Normalistas desaparecidos de Ayotzinapa

Normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. (Cuartorcuro)

CHILPANCINGO.  El grupo interdisciplinario de expertos independientes que designó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso Ayotzinapa, visitarán la Normal rural 'Raul Isidro Burgos' para reunirse con los padres de los estudiantes desaparecidos y darles a conocer el avance de las investigaciones en torno a ese caso.

De igual modo, se tiene previsto que el abogado de los padres, Vidulfo Rosales dé a conocer la posición de las víctimas a cinco meses de los hechos violentos de Iguala, donde murieron seis personas, 25 resultaron heridas y 43 se encuentran desaparecidas.

Expertos y familiares de los 43 normalistas se reunieron por primer ocasión en febrero pasado, luego de que fue firmado el convenio de colaboración de la CIDH con el gobierno mexicano en noviembre del 2014.

El grupo está compuesto por el español Carlos Martín Beristain, doctor en psicología, integrante de la Comisión de la memoria y la verdad en Paraguay, Ecuador, Perú y Guatemala; Angela Buitrago, de origen colombiano, abogada y doctora en Derecho y Sociología, con especialización en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas.

Por su parte, Francisco Cox Vial, es abogado chileno, cuenta con una Maestría en Derecho de la Universidad de Columbia, Estados Unidos; trabajó igualmente en apoyo de la extradición de Augusto Pinochet a España y fue asesor principal del Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Claudia Paz y Paz, de nacionalidad guatemalteca, es abogada y fue la primera mujer Fiscal General de su país, nombrada en 2010. Es experta en derecho penal, fue jueza durante 18 años, y recibió elogios por su agresiva investigación del crimen organizado en Guatemala.

Durante su periodo como Fiscal General varios casos de violaciones de derechos humanos avanzaron en el sistema de justicia.

Alejandro Valencia Villa, abogado colombiano, se dedica a la promoción y defensa de los derechos humanos desde hace más de 25 años.

Actualmente es consultor independiente y profesor en derechos humanos, derecho humanitario y justicia transicional. Ha sido consultor de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.