Nacional

Expertos de la CIDH inician en febrero trabajos por caso Ayotzinapa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó que el 11 y 12 de febrero los expertos que designó se reunirán para determinar las fechas de su primera visita a México, así como plantear y adoptar las reglas y los procedimientos internos. 
AP
30 enero 2015 16:24 Última actualización 30 enero 2015 16:24
Normalistas. (Alejandro Meléndez)

Normalistas. (Alejandro Meléndez)

WASHINGTON.- Los cinco expertos designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para dar aval técnico al Estado mexicano a raíz de la desaparición de 43 estudiantes se reunirán por primera vez el mes próximo, se informó el viernes.

La Comisión, basada en Washington, dijo que los expertos realizarán su primera reunión el 11 y 12 de febrero.

El propósito de la reunión, señaló la CIDH, es determinar las fechas de su primera visita a México, así como plantear y adoptar las reglas y los procedimientos internos y adoptar un plan de acción para el cumplimiento de su misión.

Según el acuerdo firmado en noviembre pasado por el gobierno de México y familiares de los jóvenes desaparecidos, los expertos designados por la Comisión se encargarán de elaborar planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas; análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales; y análisis técnico del Plan de Atención Integral a las Victimas de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Entre los expertos designados está la ex fiscal general guatemalteca Claudia Paz y Paz, el médico español Carlos Beristain, la ex fiscal colombiana Angela Buitrago, el abogado chileno Francisco Cox Vial y el director nacional de atención de Quejas de la Defensoría del Pueblo en Colombia Alejandro Valencia.

El organismo dijo haberlos seleccionado porque su trayectoria, "sumada al amplio reconocimiento y reputación de trabajo serio e independiente en materia de derechos humanos, contribuirán a la implementación efectiva del acuerdo de asistencia técnica internacional".

Un total de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa están desaparecidos desde el 26 de septiembre tras ser reprimidos por la policía municipal de la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, por participar en una protesta.

El Estado de México y los representantes de los estudiantes víctimas de desaparición forzada y sus familias pidieron en octubre a la Comisión asistencia técnica para la búsqueda, investigación y el apoyo a las familias.

El procurador general Jesús Murillo Karam dijo esta semana que su despacho concluyó que tras ser detenidos los 43 estudiantes fueron entregados a sicarios del grupo del narcotráfico Guerreros Unidos que los asesinaron e incineraron en un basurero y luego sus restos fueron arrojados en bolsas a un río cercano.

Familiares de los estudiantes y organizaciones internacionales de derechos humanos rechazaron la versión de Murillo ante varias interrogantes aún por esclarecer.

A principios de octubre la Comisión otorgó medidas cautelares a favor de los 43 estudiantes desaparecidos, facultad de este organismo para solicitar a un Estado que prevenga daños irreparables a personas en situación de riesgo.

Todas las notas NACIONAL
Rivera pide por gobierno y legisladores para que ayuden a migrantes
INE ordena bajar spots de Josefina Vázquez Mota en el Estado de México
Peña rechaza negociación de candidatura de 'El Bronco'
Diputados desechan 109 peticiones de juicio político
Rezan para que Andrés Manuel López Obrador sea presidente
Senado urge a Congresos armonizar sus leyes en materia anticorrupción
Abandonan camioneta con 11 cuerpos en Boca del Río, Veracruz
Inseguridad en León preocupa a empresarios
Poder Judicial revela, por fin, ahorros por mil 900 mdp
Por padrón amañado, PAN perdería, al menos, 30% de sus militantes
Yeidckol le abre las puertas de Morena, si es que se anima
Lo económico está antes que todo, afirma EPN
Diplomacia no es falta de firmeza: Videgaray
“No me voy... y no me voy”, le responde Barbosa al PRD
Trump crea oficina contra “crímenes de migrantes”
Queman viva a familia Huichol en Nayarit
SEMIC celebra 35 años con nuevo producto: Sistema de Estacionamientos Modulares Inteligentes Castell
Detienen a 10 normalistas en Michoacán por quemar vehículos
Barbosa es el primero del PRD, PAN y PRI que se suma al proyecto de AMLO: Batres
Osorio Chong hará la tarea de los legisladores: Ramírez Marín
Córdova advierte sobre los intentos de limitar el pluralismo político
Tras dos horas retenidos por migración, llegan a México estudiantes sirios
Reconocen labor de Eruviel Ávila por asuntos internacionales
Sedatu entrega título de propiedad en Edomex
Deportados tamaulipecos piden apoyo para traer a sus hijos que se quedaron en EU