Nacional

Expertos de la CIDH inician en febrero trabajos por caso Ayotzinapa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó que el 11 y 12 de febrero los expertos que designó se reunirán para determinar las fechas de su primera visita a México, así como plantear y adoptar las reglas y los procedimientos internos. 
AP
30 enero 2015 16:24 Última actualización 30 enero 2015 16:24
Normalistas. (Alejandro Meléndez)

Normalistas. (Alejandro Meléndez)

WASHINGTON.- Los cinco expertos designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para dar aval técnico al Estado mexicano a raíz de la desaparición de 43 estudiantes se reunirán por primera vez el mes próximo, se informó el viernes.

La Comisión, basada en Washington, dijo que los expertos realizarán su primera reunión el 11 y 12 de febrero.

El propósito de la reunión, señaló la CIDH, es determinar las fechas de su primera visita a México, así como plantear y adoptar las reglas y los procedimientos internos y adoptar un plan de acción para el cumplimiento de su misión.

Según el acuerdo firmado en noviembre pasado por el gobierno de México y familiares de los jóvenes desaparecidos, los expertos designados por la Comisión se encargarán de elaborar planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas; análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales; y análisis técnico del Plan de Atención Integral a las Victimas de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Entre los expertos designados está la ex fiscal general guatemalteca Claudia Paz y Paz, el médico español Carlos Beristain, la ex fiscal colombiana Angela Buitrago, el abogado chileno Francisco Cox Vial y el director nacional de atención de Quejas de la Defensoría del Pueblo en Colombia Alejandro Valencia.

El organismo dijo haberlos seleccionado porque su trayectoria, "sumada al amplio reconocimiento y reputación de trabajo serio e independiente en materia de derechos humanos, contribuirán a la implementación efectiva del acuerdo de asistencia técnica internacional".

Un total de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa están desaparecidos desde el 26 de septiembre tras ser reprimidos por la policía municipal de la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, por participar en una protesta.

El Estado de México y los representantes de los estudiantes víctimas de desaparición forzada y sus familias pidieron en octubre a la Comisión asistencia técnica para la búsqueda, investigación y el apoyo a las familias.

El procurador general Jesús Murillo Karam dijo esta semana que su despacho concluyó que tras ser detenidos los 43 estudiantes fueron entregados a sicarios del grupo del narcotráfico Guerreros Unidos que los asesinaron e incineraron en un basurero y luego sus restos fueron arrojados en bolsas a un río cercano.

Familiares de los estudiantes y organizaciones internacionales de derechos humanos rechazaron la versión de Murillo ante varias interrogantes aún por esclarecer.

A principios de octubre la Comisión otorgó medidas cautelares a favor de los 43 estudiantes desaparecidos, facultad de este organismo para solicitar a un Estado que prevenga daños irreparables a personas en situación de riesgo.

Todas las notas NACIONAL
Norberto Rivera critica a medios de comunicación y a la ONU
Toma precauciones, cierran carretera México-Querétaro por accidente
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Detecta PGR cuentas de Javier Duarte en Suiza
Morena no se confía rumbo a 2018: Polevnsky
El INE deja mucho que desear: Polevnsky
Firma de ciencia de datos que asesoró a Trump quiere entrar a la campaña mexicana
Javier Duarte es vinculado a proceso; se queda en Reclusorio Norte
Capturan en la frontera a líder de grupo criminal; ya está en SLP
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp