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Experimento en la CDMX: por tráfico, mejor patines y bicis

Los coches usaron más de una hora para recorrer 7 km; en patines, 17 minutos. La distancia es el promedio de lo recorre un capitalino para su trabajo, al día. 

CIUDAD DE MÉXICO.- En la Ciudad de México es más rápido llegar a un destino en patines o caminado que en un automóvil.

De acuerdo con los resultados de la carrera Desafío Modal 2016, organizado por la Red Nacional de Ciclismo Urbano y el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo, recorrer desde el metro Balderas hasta el Parque de la Luz, en las Lomas de Chapultepec, es mucho más rápido si se hace en patines, en bicicleta o hasta caminado que en un automóvil.

La distancia de punto a punto fue de 7 kilómetros, es decir, el trayecto que recorren en promedio los capitalinos diariamente.

El reto que se hace cada año y donde participan organizaciones como Bicitekas, BiciRed, además de Transita Seguro, mide el tiempo que cada usuario hace saliendo al mismo tiempo y hacia el mismo lugar en diferentes medios de transporte, en horas que se considera como "pico".

Los participantes que usaron patines fueron los ganadores, empleando sólo 17 minutos. Abraham y Guillermo salieron a las 7:40 del metro Balderas y llegaron a las 7:57 de la mañana al Parque de la Luz.
Mientras, los usuarios que viajaron en auto realizaron el recorrido de 7 kilómetros en una hora con siete minutos. Otro de los automovilistas que participó llegó a las 08:53 minutos, es decir, una hora y 10 minutos después.

Sergio Acevedo llegó en tercer lugar. Iba en bicicleta y llegó un minuto después de las ocho. Mientras, el usuario de Ecobici tardó 29 minutos –aunque también caminó una parte del trayecto– y quien fue en motocicleta 31 minutos.

En la competencia participan ciudadanos, activistas, grupos ciclistas y organizaciones de la sociedad civil.

Maite Ramos, presidenta de la Comisión de Movilidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), participó en el desafío caminando y llegó antes que los automóviles. El tiempo que hizo fue de una hora.

Víctor, quien realizó el recorrido en transporte público, utilizando Metro, microbús y luego caminó, hizo el mismo tiempo que Maite, ya que debido a las aglomeraciones no pudo abordar rápidamente.

En su oportunidad, Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), quien estuvo en el recorrido, dijo que en la última década las inversiones se han centrado en infraestructura para los automóviles, lo que causa mayor tráfico.

De acuerdo con las organizaciones participantes, el objetivo del desafío es "valorar la inversión y el impacto que tiene cada modelo de transporte respecto de su eficiencia para los habitantes de la Ciudad de México".

Señalaron que "curiosamente para el año en curso, la Secretaría de Hacienda propuso al Congreso que sólo el 7 por ciento del presupuesto de la inversión de movilidad es para peatones, ciclistas y transporte público, mientras que el resto está destinado a carreteras, segundos pisos, y más infraestructura en beneficio de vehículos particulares y motorizados".

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