Exmilitares colombianos participan en CJNG, afirma gobierno de Jalisco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exmilitares colombianos participan en CJNG, afirma gobierno de Jalisco

COMPARTIR

···

Exmilitares colombianos participan en CJNG, afirma gobierno de Jalisco

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, dijo que dichas personas se encargan del adiestramiento de los integrantes del grupo delictivo.

Juan Carlos Huerta
29/05/2018
Actualización 29/05/2018 - 19:33

GUADALAJARA.- El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, confirmó que las investigaciones conjuntas e intercambios de inteligencia demostraron la participación de exmilitares colombianos y otros guerrilleros extranjeros en el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Lo anterior al informar de la continuidad de acciones del 'Operativo Escudo Titán' en la entidad.

El mandatario estatal dijo que la presencia de este tipo de personas ha sido constatada por personal ministerial de la Fiscalía General, y sus acciones consisten en adiestramiento de los integrantes del grupo delictivo y en la definición de estrategias de ataque.

Informó que ellos se habrían encargado del establecimiento de campamentos en zonas agrestes, “gente que viene de Colombia, incluso exmilitares y exmarinos de otras partes del mundo. De esto dimos cuenta a la PGR hace cuatro años, y conocemos cómo es la capacitación, cómo es la operación y por eso es importante dar con estos campamentos que generalmente son instalados en lugares alejados como la sierra”.

Versiones de la Fiscalía exponen que tan sólo en Guadalajara se estima la presencia de alrededor de 15 mil personas colombianas. De ellas, muchas participan en grupos que establecieron sistemas de financiamiento a comerciantes, quienes pagan 60 pesos diarios por cada 100 que les prestan. También se ha comprobado la vinculación de algunas personas de esta nacionalidad con la delincuencia organizada, así como otros actos delictivos.

Al respecto, el mandatario dijo que no se puede generalizar, pues existe un número muy importante de gente proveniente de aquel país que llega a trabajar. "No hay que estereotipar a la gente, hay gente buena que viene a trabajar o de turista. Pero sí, hemos encontrado células que han participado en otros cárteles y la cercanía de este con gente de Colombia”.

Anticipó que se efectúan operativos en los que se ha procedido a cateos, los cuales han sido apoyados por policías estatales y que podrán dar resultados en los próximos días.

Por otra parte, el gobernador desestimó la versión de que elementos de la Fuerza Única hubiesen acudido al apoyo de la esposa del líder del CJNG al momento de su aprehensión en Zapopan. Aceptó que los policías estatales acudieron al sitio porque, a través del número de emergencia 911, se les reportó que una mujer estaba siendo privada de la libertad, “ante una denuncia de secuestro, quienes estaban operando, operaban en camionetas normales, así están trabajando son camionetas civiles. Hasta que se identificaron inmediatamente dieron todo el apoyo al aseguramiento de la zona, pero los primeros que llegaron fueron los policías municipal, después fue Policía de Base 12″.