Nacional

Existen elementos para iniciar desafuero de Duarte: PAN Veracruz

El dirigente del PAN en la entidad dijo que las observaciones de la ASF suman 35 mil millones de pesos, lo que representa casi la mitad del presupuesto de este año, y no se han podido solventar, por lo que Javier Duarte puede ser sujeto de una acción penal.
Itzel Villa/Corresponsal
24 febrero 2016 13:32 Última actualización 24 febrero 2016 13:33
Javier Duarte

Se espera que el gobernador de Veracruz declare en el trascurso de la semana. (Archivo/Cuartoscuro)

XALAPA.- Existen elementos necesarios para que se proceda el desafuero de Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, aseguró José Mancha Alarcón, dirigente estatal del PAN en la entidad.

Las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) suman 35 mil millones de pesos, lo que representa casi la mitad del presupuesto de este año para el estado, indicó, y no se han podido solventar, por lo que Duarte de Ochoa puede ser sujeto de una acción penal.

A pesar de las pruebas directas en contra del gobernador, Mancha Alarcón dijo que “ha faltado voluntad política y el gusto por la honestidad y la verdad por parte de las procuradurías tanto federal como estatal para que responda penalmente por el desvío de recursos en el estado.

Mencionó que hay un total encubrimiento al gobernador priista; “si hubiera apego a la legalidad y a la honestidad, Duarte ya no estuviera gobernando Veracruz”.

Luego de que Miguel Ángel Yunes Linares afirmara tener información de que Duarte de Ochoa podría dejar el cargo, el presidente del PAN en Veracruz dijo que es una posibilidad aunque comentó que deben seguir los cauces legales, por lo que el PAN promovió en el Senado el proceso de desafuero.

La información citada es resultado, dijo, de la revisión de las cuentas públicas del estado, y las irregularidades ya no pueden ser solventadas, lo que evidencia una responsabilidad penal. Es por esto que Duarte de Ochoa debe esclarecer el destino de ese dinero.

Finalmente, José Mancha aseguró que el PAN ha venido señalando el desfalco de 100 mil millones. Además, con las observaciones de la ASF que son de 16 mil 500 millones, más lo señalado el año pasado, suman 35 mil millones de pesos que no se han podido solventar, por lo que se trata de un desvío de recursos y Javier Duarte debe responde por el daño al patrimonio veracruzano.