Nacional

Existen desafíos ante llegada de Trump, pero México no está desvalido: exembajadores  

Durante un foro coordinado por el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, los diplomáticos aseguraron que después de la elección de este martes existirá un escenario político y económico "volátil".
Mariana León
09 noviembre 2016 14:41 Última actualización 09 noviembre 2016 14:42
Juan Ramón de la Fuente

En el foro particparon Juan José Bremer, Paz Consuelo Márquez y Francisco Suárez Dávila. (Mariana León)

CIUDAD DE MÉXICO.- Embajadores y académicos coincidieron en que la llegada del republicano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos es una "mala" noticia para el país e implica "desafíos", pero "México no está desvalido".

Durante un foro coordinado por el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, los diplomáticos aseguraron que después de la elección de ayer existirá un escenario político y económico "volátil".

Juan José Bremer, exembajador de México en Estados Unidos, dijo "sí tenemos un desafío enfrente, pero debemos tomarlo con calma. La buena política y la buena democracia siempre se prueban en momentos de adversidad. México no está desvalido".

Agregó durante el foro, organizado también por la Fundación Aspen, que Trump "despreció a México, porque hemos visto una canasta de intereses comunes. En en los últimos 30 años la relación con Estados Unidos se transformó cualitativa y cuantitativamente. Hay interés difíciles de desenredar".

Bremer calificó también el proceso electoral en el país del norte como "fallido", debido a los discursos xenófobos del candidato Trump.

"Si creemos en la misión pedagógica del debate democrático esta elección ha sido un fracaso, es decir, no contribuyó a un análisis inteligente de la problemática sino incluso generó una narrativa xenófoba , agresiva llevando toda la inconformidad social en los caminos menos adecuados".

Por su parte, la exdirectora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), Paz Consuelo Márquez-Padilla, explicó que la sorpresa de los resultados fueron a causa de un "voto oculto" que no se estaba contado.

"Sí hubo un voto oculto de una población que no lo expresaba porque se podía considerar 'políticamente incorrecto'", dijo.

Mientras, el exembajador de México en Canadá y exsubsecretario de Hacienda, Francisco Suárez Dávila, explicó que en los próximos meses se puede esperar un escenario volátil.

"En el ámbito económico habrá una gran volatilidad, en el tipo de cambio en los mercados bursátiles. Va a haber un periodo de volatilidad exacerbado por un presidente que da señales de ser errático".