Nacional

Existen 'aviadores' en las policías de los estados: Causa en Común

El presidente Enrique Peña encabezará el Cuarto Foro Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías, organizado por Causa en Común; ahí dará a conocer los resultados de un análisis de las fallas en las instituciones policiales.
Eduardo Ortega
09 noviembre 2015 9:56 Última actualización 09 noviembre 2015 9:56
Armamento de la Policía Auxiliar del DF fue robado de una bodega. (Archivo/Cuartoscuro)

Armamento de la Policía Auxiliar del DF fue robado de una bodega. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. En las policías estatales existen 'aviadores', ya que hay plazas destinadas a policías que se ocupan en otras actividades.

La organización Causa en Común analizó el sistema de desarrollo policial en las entidades federativas en cuatro ejes: certificación, régimen disciplinario, servicio de carrera y profesionalización.

Organizado por Causa en Común, el presidente Enrique Peña Nieto encabezará este lunes en el Castillo de Chapultepec el Cuarto Foro Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías.

En ese marco, la organización civil dará a conocer los resultados de un análisis de las principales fallas en las instituciones policiales, las cuales -concluyó- son políticas.

Así, señaló, los gobernadores nombraron a personas sin experiencia para dirigir las instituciones policiacas.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), por otra parte, no da seguimiento a los recursos otorgados a los estados, ni a los objetivos para los que fueron destinados.

Y, como en el sistema educativo, hay plazas destinadas a policías que se ocupan en otras actividades.

En materia de carrera policial, sólo Baja California, Distrito Federal, Nuevo León y Querétaro tienen una carrera policial en vías de consolidación.

En salarios, Baja California tiene el más alto con 19 mil 800 pesos y Chiapas el más bajo con cuatro mil 374 pesos.

Por otra parte, en materia de control de confianza, sólo seis entidades han dado de baja a la totalidad de los policías no aprobados.

Y, en desempeño, sólo nueve entidades cuentan con un sistema evaluaciones de desempeño institucionalizado y sistemático.