Existe acta notarial sobre número de efectivos, equipo y armas que se iban a utilizar en Nochixtlán
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Existe acta notarial sobre número de efectivos, equipo y armas que se iban a utilizar en Nochixtlán

COMPARTIR

···
Nacional

Existe acta notarial sobre número de efectivos, equipo y armas que se iban a utilizar en Nochixtlán

Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión Especial de Nochixtlán manifestó quese aclaró que “la instrucción expresa no fue el envío de la fuerza pública para agredir sino para salvaguardar el interés de la población”.

Susana Guzmán
28/07/2016

La Comisión Especial de Nochixtlán recibió un informe por escrito de la Secretaría de Gobernación sobre el avance de las investigaciones de lo que ocurrió en esa comunidad el pasado 19 de junio, así como “la confirmación de que las autoridades federales y estatales recurrieron a un notario público de Oaxaca para que se levantara una fe de hechos que diera constancia del número de efectivos, el equipo y las armas que se iban a utilizar en el operativo”.

Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión afirmó que solicitarán esa fe notarial para que los integrantes de la misma la conozcan y obre dentro de los documentos que estarán valorando para integrar el informe que rendirán al concluir su trabajo.

En conferencia de prensa tras la reunión de dos horas 40 minutos, en la que estuvo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, la senadora manifestó que en el encuentro se aclaró que “la instrucción expresa no fue el envío de la fuerza pública para agredir sino para salvaguardar el interés de la población”.

,,

Dijo que el Comisionado Renato Sales, les informó que la CNS inició un proceso de investigación interno ante estos hechos y se puso a disposición de la autoridad ministerial investigadora las armas para sus peritajes balísticos y que la PGR tiene todas las armas de las fuerzas federales registradas en la zona, las que se portaron ese día y las que no.

“Conocimos que todos los elementos que resultaron lesionados han declarado y que la CNS se encuentra aportando los datos requeridos por la PAGR y la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, dijo.

Agregó que la próxima semana buscarán un encuentro con el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, para que abunde en el tema de cuál fue la participación de las fuerzas federales en los hechos, así como con con el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa y con la procuradora general de la República, Areli Gómez.

Indicó que analizarán el informe que se les entregó por escrito y una vez analizado buscarán un nuevo encuentro con el secretario de Gobernación, pero esta vez en el senado de la República en una reunión abierta.

Asimismo comentó que tienen contemplada una visita a Nochixtlán para hablar con los pobladores antes de que termine el mes de agosto.

,