Nacional

Delegado debe rendir cuentas y dejar Tláhuac, exhorta la ALDF

A través de un punto de acuerdo firmado por PRI, PAN y PRD, pide además que comparezca el delegado, Rigoberto Salgado para que explique su presunto vínculo con la organización criminal de 'El Ojos'.
Felipe Rodea | Susana Guzmán
26 julio 2017 14:45 Última actualización 27 julio 2017 5:0
salgado

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó hacer una solicitud al jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, para que se separe de su cargo hasta que se esclarezcan sus presuntos vínculos con la organización criminal que encabezaba Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos.

La propuesta fue avalada por PRI, PAN y PRD, y con el voto en contra de Morena.

Por otra parte, se aprobó en el pleno de la diputación permanente de la Asamblea que, durante la comparecencia que habrá de tener, aprobada en junio, se discutan las presuntas vinculaciones con organizaciones delictivas.

En el punto de acuerdo aprobado, a propuesta del perredista Iván Texta, se solicitó a las autoridades federales y de la Ciudad de México investigar esos presuntos vínculos y, de encontrarse elementos suficientes, se inicien los procedimientos legislativos para que el delegado sea removido de su cargo.


Texta informó que la ALDF también inició su propia investigación para recopilar la información suficiente para analizar si el jefe delegacional de Tláhuac incurrió en alguno de los supuestos que señala el artículo 108 del Estatuto de Gobierno como causa grave, que motive su remoción del cargo, contra la legislación vigente sobre responsabilidades aplicable a los servidores públicos en materia administrativa y penal.

Llamó a Morena a asumir su responsabilidad en la intromisión de la delincuencia en esa delegación: “Hay partidos que se dicen de oposición y de izquierda, que quieren desprestigiar el combate de la delincuencia en nuestra ciudad, pero no conformes con ello, en la incongruencia total, no quieren asumir su responsabilidad y no enfrentan lo que se vive en Tláhuac”.

Agregó que lo que la gente denuncia y los medios han investigado es contundente: “la jefatura delegacional de Tláhuac, el delegado y su hermano se involucraron en actos delictivos”.

Además, Salgado deberá entregar un informe de las acciones en Tláhuac en materia de seguridad pública y prevención del delito.

El diputado de Morena Alfonso Suárez del Real se opuso que se llame a comparecer al delegado, y a cambio solicitó que se llame al pleno a Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública, para que informe las causas por las cuales subió la delincuencia en la demarcación. La petición fue desechada.

Además, Raúl Flores, del PRD, pidió que el diputado de Morena Raymundo Martínez explique cómo es que los miles de permisos que dio a mototaxistas terminaron bajo control de El Ojos.

PIDEN INDAGAR NEXOS CON 'EL OJOS'

Los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD  en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión demandaron a la PGR investigar los presuntos vínculos del jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, con integrantes del Cartel de Tláhuac.

A través de un punto de acuerdo, legisladores priistas señalan que a partir de que El Ojos fue abatido por elementos de la Marina y la Policía Federal, el jefe delegacional ha sido señalado de tener nexos con el presunto líder abatido.

Los perredistas Francisco Martínez Neri, Jesús Zambrano y Maricela Contreras solicitarán que la Permanente se reúna con los titulares de Sedena y de Marina para analizar el operativo en Tláhuac.

Todas las notas NACIONAL
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango
Se actuará ante errores en exámenes de ingreso, asegura Graue
Transparencia y eficiencia en gasto público, clave para cambio: Cárdenas
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro