Nacional

Delegado debe rendir cuentas y dejar Tláhuac, exhorta la ALDF

A través de un punto de acuerdo firmado por PRI, PAN y PRD, pide además que comparezca el delegado, Rigoberto Salgado para que explique su presunto vínculo con la organización criminal de 'El Ojos'.
Felipe Rodea | Susana Guzmán
26 julio 2017 14:45 Última actualización 27 julio 2017 5:0
salgado

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó hacer una solicitud al jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, para que se separe de su cargo hasta que se esclarezcan sus presuntos vínculos con la organización criminal que encabezaba Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos.

La propuesta fue avalada por PRI, PAN y PRD, y con el voto en contra de Morena.

Por otra parte, se aprobó en el pleno de la diputación permanente de la Asamblea que, durante la comparecencia que habrá de tener, aprobada en junio, se discutan las presuntas vinculaciones con organizaciones delictivas.

En el punto de acuerdo aprobado, a propuesta del perredista Iván Texta, se solicitó a las autoridades federales y de la Ciudad de México investigar esos presuntos vínculos y, de encontrarse elementos suficientes, se inicien los procedimientos legislativos para que el delegado sea removido de su cargo.


Texta informó que la ALDF también inició su propia investigación para recopilar la información suficiente para analizar si el jefe delegacional de Tláhuac incurrió en alguno de los supuestos que señala el artículo 108 del Estatuto de Gobierno como causa grave, que motive su remoción del cargo, contra la legislación vigente sobre responsabilidades aplicable a los servidores públicos en materia administrativa y penal.

Llamó a Morena a asumir su responsabilidad en la intromisión de la delincuencia en esa delegación: “Hay partidos que se dicen de oposición y de izquierda, que quieren desprestigiar el combate de la delincuencia en nuestra ciudad, pero no conformes con ello, en la incongruencia total, no quieren asumir su responsabilidad y no enfrentan lo que se vive en Tláhuac”.

Agregó que lo que la gente denuncia y los medios han investigado es contundente: “la jefatura delegacional de Tláhuac, el delegado y su hermano se involucraron en actos delictivos”.

Además, Salgado deberá entregar un informe de las acciones en Tláhuac en materia de seguridad pública y prevención del delito.

El diputado de Morena Alfonso Suárez del Real se opuso que se llame a comparecer al delegado, y a cambio solicitó que se llame al pleno a Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública, para que informe las causas por las cuales subió la delincuencia en la demarcación. La petición fue desechada.

Además, Raúl Flores, del PRD, pidió que el diputado de Morena Raymundo Martínez explique cómo es que los miles de permisos que dio a mototaxistas terminaron bajo control de El Ojos.

PIDEN INDAGAR NEXOS CON 'EL OJOS'

Los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD  en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión demandaron a la PGR investigar los presuntos vínculos del jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, con integrantes del Cartel de Tláhuac.

A través de un punto de acuerdo, legisladores priistas señalan que a partir de que El Ojos fue abatido por elementos de la Marina y la Policía Federal, el jefe delegacional ha sido señalado de tener nexos con el presunto líder abatido.

Los perredistas Francisco Martínez Neri, Jesús Zambrano y Maricela Contreras solicitarán que la Permanente se reúna con los titulares de Sedena y de Marina para analizar el operativo en Tláhuac.

Todas las notas NACIONAL
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX
AMLO presenta plan de desarrollo y llama a 'impedir otro fraude'
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena