Nacional

Delegado debe rendir cuentas y dejar Tláhuac, exhorta la ALDF

A través de un punto de acuerdo firmado por PRI, PAN y PRD, pide además que comparezca el delegado, Rigoberto Salgado para que explique su presunto vínculo con la organización criminal de 'El Ojos'.
Felipe Rodea | Susana Guzmán
26 julio 2017 14:45 Última actualización 27 julio 2017 5:0
salgado

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó hacer una solicitud al jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, para que se separe de su cargo hasta que se esclarezcan sus presuntos vínculos con la organización criminal que encabezaba Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos.

La propuesta fue avalada por PRI, PAN y PRD, y con el voto en contra de Morena.

Por otra parte, se aprobó en el pleno de la diputación permanente de la Asamblea que, durante la comparecencia que habrá de tener, aprobada en junio, se discutan las presuntas vinculaciones con organizaciones delictivas.

En el punto de acuerdo aprobado, a propuesta del perredista Iván Texta, se solicitó a las autoridades federales y de la Ciudad de México investigar esos presuntos vínculos y, de encontrarse elementos suficientes, se inicien los procedimientos legislativos para que el delegado sea removido de su cargo.


Texta informó que la ALDF también inició su propia investigación para recopilar la información suficiente para analizar si el jefe delegacional de Tláhuac incurrió en alguno de los supuestos que señala el artículo 108 del Estatuto de Gobierno como causa grave, que motive su remoción del cargo, contra la legislación vigente sobre responsabilidades aplicable a los servidores públicos en materia administrativa y penal.

Llamó a Morena a asumir su responsabilidad en la intromisión de la delincuencia en esa delegación: “Hay partidos que se dicen de oposición y de izquierda, que quieren desprestigiar el combate de la delincuencia en nuestra ciudad, pero no conformes con ello, en la incongruencia total, no quieren asumir su responsabilidad y no enfrentan lo que se vive en Tláhuac”.

Agregó que lo que la gente denuncia y los medios han investigado es contundente: “la jefatura delegacional de Tláhuac, el delegado y su hermano se involucraron en actos delictivos”.

Además, Salgado deberá entregar un informe de las acciones en Tláhuac en materia de seguridad pública y prevención del delito.

El diputado de Morena Alfonso Suárez del Real se opuso que se llame a comparecer al delegado, y a cambio solicitó que se llame al pleno a Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública, para que informe las causas por las cuales subió la delincuencia en la demarcación. La petición fue desechada.

Además, Raúl Flores, del PRD, pidió que el diputado de Morena Raymundo Martínez explique cómo es que los miles de permisos que dio a mototaxistas terminaron bajo control de El Ojos.

PIDEN INDAGAR NEXOS CON 'EL OJOS'

Los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD  en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión demandaron a la PGR investigar los presuntos vínculos del jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, con integrantes del Cartel de Tláhuac.

A través de un punto de acuerdo, legisladores priistas señalan que a partir de que El Ojos fue abatido por elementos de la Marina y la Policía Federal, el jefe delegacional ha sido señalado de tener nexos con el presunto líder abatido.

Los perredistas Francisco Martínez Neri, Jesús Zambrano y Maricela Contreras solicitarán que la Permanente se reúna con los titulares de Sedena y de Marina para analizar el operativo en Tláhuac.

Todas las notas NACIONAL
Abaten a grupo de secuestradores en Jalisco, también muere su víctima
Reafirma gobierno federal compromiso con la investigación en el caso Iguala
Será difícil hallar más sobrevivientes a una semana del sismo: Protección Civil
Familiares de desaparecidos de edificio en Álvaro Obregón, irritados por falta de información
Regidores denuncian a presidenta municipal de Juchitán por falta de apoyo a municipio
¿Te quedaste sin luz? Repórtalo a CFE
CDMX dará 3 mil pesos a damnificados para pagar rentas
México expresa sus condolencias por la muerte de nueve extranjeros durante sismo
PGJ investiga a directora del Colegio Rébsamen
Así fue el rescate de un pequeño chihuahua entre los escombros de la Del Valle
500 construcciones en la CDMX serían demolidas tras sismo
Peña y Mancera se reúnen para supervisar atención a personas tras sismo
Embajadora de EU en México dona 100 mil dólares a la Cruz Roja
Constructores de Puebla fabricarán casas temporales para damnificados
Escuelas del IPN y la UNAM no inician clases para 'seguir ayudando'
Abogado de Borge interpone recurso por "violación a derechos"
La fase de rescate ha terminado: brigada de Japón
Hay que hacer un peritaje antes de demoler el colegio Rébsamen: Sheinbaum
Videgaray visitó las brigadas internacionales para agradecerles apoyo
Persecuciones, bloqueos y balaceras en Tamaulipas dejan un muerto
Mexicanos en EU se unen para ayudar a compatriotas tras sismo
Las escuelas que regresan a clases este martes tras el sismo
Vecinos de San Juan Aragón cierran Circuito Interior para exigir abasto de agua
Tormenta tropical Pilar cobra dos vidas en Jalisco
TEPJF da revés a lineamientos del INE; AMLO y Anaya podrán promocionarse otra vez